Ya puedes ejecutar escenas en la app Mi Home usando etiquetas NFC compatibles

1340
Etiquetas NFC compatibles Xiaomi Mi Home

Recientemente, la app Mi Home ha incluido una nueva funcionalidad dentro del apartado ‚Äúautomatizaciones‚ÄĚ basada en la tecnolog√≠a NFC (Near Field Communication) que facilitar√° nuestras rutinas diarias.

Ahora, si dispones de un terminal con esta tecnolog√≠a, ya sea Xiaomi o no, puedes programar etiquetas NFC adhesivas y colocarlas en cualquier lugar donde quieras ejecutar escenas ‚Äúmanuales‚ÄĚ con s√≥lo acercar el m√≥vil.

Para conocer todos los detalles sobre cómo acceder y configurar esta nueva función de Mi Home, te invito a continuar leyendo.

Pegatinas NFC para Xiaomi, ¬ŅCu√°les debo elegir?

La tecnología NFC tiene más de una década de vida y permite la comunicación inalámbrica instantánea de alta frecuencia y corto alcance entre dos dispositivos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, la cual no requiere ninguna licencia para su uso.

Las etiquetas NFC utilizan el modo de funcionamiento pasivo de esta tecnolog√≠a y no son m√°s que adhesivos con un peque√Īo chip NFC programable sin alimentaci√≥n. Cuando nuestro smartphone se coloca a una distancia < 10 cm e inicia la comunicaci√≥n, crea un campo electromagn√©tico que es aprovechado por la etiqueta (receptor) para transferir los datos de vuelta.

Hay una gran variedad de etiquetas NFC en funci√≥n de la compatibilidad, memoria disponible, encriptaci√≥n, ciclos de lectura/ escritura, etc. Xiaomi tambi√©n tiene en el mercado etiquetas NFC desde el a√Īo 2014 y ahora ha lanzado una segunda generaci√≥n, las cuales podemos conseguir a un precio de 5‚ā¨ el par.

etiquetas NFC originales Xiaomi Mi Home
Mijia NFC Smart Touch Sticker 2

Pero, ¬°ojo! parece que no todos los smartphones son compatibles con estas etiquetas, seg√ļn advierten algunos resellers.

Entonces, ¬Ņexisten etiquetas NFC compatibles que todos podamos usar? La respuesta es s√≠. Gracias al usuario @Manuel de nuestro chat de Telegram, hemos comprobado que las etiquetas con chip Ntag216 y memoria de 888 bytes funcionan con la app Mi Home, son m√°s baratas, admiten hasta 100000 ciclos de lectura/ escritura a distancia < 5cm y tienen compatibilidad con todos los dispositivos NFC (pruebas realizadas en terminales LG G4, Huawei mate 20 Pro y Xiaomi Mi 10 Lite).

Acceso y configuración de escenas NFC en la app Xiaomi Home

Lo primero que debes saber es que existen dos versiones de la app mi Home para Android: la europea, disponible desde Play Store, y la china, que podemos encontrar en otros repositorios y va más actualizada. De hecho, la versión más reciente de Mi Home en Play Store (5.8.7) no incluye todavía la funcionalidad de etiquetas NFC (ni la versión V5.2.0 para iOS).

Por ello, recomiendo descargar la versión 5.8.20 (o superior) de Mi Home desde este enlace. Una vez instalada, los pasos a seguir para configurar las escenas son:

1. Acceder al men√ļ ‚Äúautomatizaciones‚ÄĚ y pulsar el s√≠mbolo ‚Äú+‚ÄĚ para crear una nueva escena.

2. Seleccionar como desencadenante de la escena la opci√≥n de etiqueta NFC ‚ÄúHold to the phone close to the tag‚ÄĚ.

3. En la siguiente pantalla, que puede tardar algunos segundos en aparecer, pulsar en conectar con dispositivos Smart ‚ÄúMi Home Smart scene‚ÄĚ

4. En ese momento nos pedirá encender el NFC de nuestro terminal. Tendrás que conceder también permiso de acceso NFC a la aplicación Mi Home desde ajustes del móvil.

5. En la siguiente pantalla, elegir la acci√≥n que queremos que se ejecute. Si tienes alguna escena manual ya generada, te aparecer√° listada, si no, puedes crear una nueva en ‚ÄúAdd a scene‚ÄĚ.

6. Por √ļltimo, acercar el tel√©fono a la etiqueta (< 5 cm) y esperar confirmaci√≥n de que la escritura se ha realizado correctamente. La zona NFC de nuestro m√≥vil suele situarse generalmente cerca de la c√°mara trasera. Recuerda que, por seguridad, para ejecutar estas escenas NFC tienes que tener la pantalla del m√≥vil desbloqueada.

Comparte tus pegatinas NFC con m√°s usuarios en Xiaomi Home

Tambi√©n podr√°s autorizar a otra persona a ejecutar estas escenas NFC incluy√©ndola como ‚Äúmiembro de tu familia‚ÄĚ en la app Mi Home. Para ello, dir√≠gete al men√ļ Perfil > Compartir > Share the home, selecciona el nombre de la casa y pulsa sobre ‚Äúcompartir con miembros‚ÄĚ.¬† Una vez introducida su cuenta MIUI, la otra persona recibir√° una invitaci√≥n en Mi Home que deber√° aceptar.

Para consultar, desactivar o eliminar las escenas creadas con etiquetas NFC y ver los registros de ejecución basta con repetir los pasos 1 y 2 y pulsar sobre los 3 puntos horizontales superiores que aparecen en pantalla.

Sin duda, las posibilidades que nos ofrece la tecnología NFC en domótica para automatizar acciones diarias no tienen límites. Encender o apagar luces, activar o desactivar el armado de la alarma, abrir o cerrar cerraduras, son sólo algunos ejemplos.

Si quieres adquirir ya este tipo de etiquetas compatibles puedes hacerlo a través de uno de los siguientes botones de compra.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podr√°s pasar un gran rato en compa√Ī√≠a de todos nosotros.

Adem√°s no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podr√°s encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas.