Ya está aquí el termostato para Aire Acondicionado por Conductos de Aqara

2278
Xiaomi Aqara Thermostat S2

Seguramente hay muchos usuarios de Mi Home, ahora renombrado a Xiaomi Home, que se han encontrado con la problemática de no poder domotizar el panel de control de su sistema de aire acondicionado por conductos.

Ha pasado ya casi un año desde que Aqara presento nuevos productos para el entorno Mijia de Xiaomi, entre ellos destacaba el Termostato Aqara.

Durante este tiempo os hemos enseñado a fabricaros vuestro propio termostato inteligente para la caldera. Sin embargo aún nos faltaba una forma de poder controlar nuestros equipos de aire acondicionado.

Lo que hoy os vamos a enseñar resuelve este problema, siempre y cuando seamos de aquellos usuarios intrépidos que se atrevan a ser pioneros en la compra del termostato de Aqara.

Pero antes de darle al botón de compra; déjanos explicarte todos los datos que tenemos sobre él. Sigue leyendo.

Xiaomi Aqara Thermostat S2

Características del termostato de Aqara

A día de hoy todavía no se ha puesto a la venta de forma oficial ni se ha facilitado información alguna, más allá de la anunciada en la Conferencia de Tecnología de Shanghai del pasado año.

Esto no quita que ya se esté vendiendo al por menor en tiendas físicas oficiales de Xiaomi en China bajo la marca EigenStone.

¿Quién es EigenStone?

Bueno, la respuesta a esta pregunta es sencilla; EingStone no es ni más ni menos que una marca comercial propiedad de Lumiunited, es decir la empresa detrás de Aqara.

El porqué de su lanzamiento a pequeña escala y bajo una marca diferente a Aqara es algo que se escapa a nuestro conocimiento.

Lo que si sabemos es que varios usuarios han adquirido este termostato e integrado en Xiaomi Home sin problema alguno.

Xiaomi Aqara Thermostat S2

Se trata de un termostato para aires acondicionados por conductos de 2 o 4 tubos y ajuste para 3 velocidades del ventilador.

Hace uso de la tecnología ZigBee para comunicarse con el Gateway, por lo cual deberéis tener un Gateway compatible con él.

Actualmente solo soportan este termostato el Gateway Mijia V2 y cualquiera de los tres modelos de Gateway A/C Companion que hay disponibles.

Entre las funciones disponibles encontrábamos la de pre-enfriamiento, pre-calentamiento, temperatura estable, auto-deshumidificación y con estadísticas de consumo eléctrico.

A su vez también dispone de sensor de temperatura interior y velocidad del ventilador ajustables. Siendo adaptable a sistemas de aire acondicionado de ventilador+bomba de calor, de conductos de ventilación, o de calentamiento geotérmico.

Xiaomi Aqara Thermostat S2

El termostato de Aqara cuenta con dos modelos disponibles

El modelo a la venta es el LM16-ATC-B con numeración KTWKQ01ES; el cual podréis encontrar en Xiaomi Home bajo el nombre de Thermostat o EigenStone Thermostat, según el idioma que tengáis seleccionado en la app.

Hay otro modelo denominado LM16-ATC-A con numeración KTWKQ02ES, este corresponde a una variación del primer modelo.

Desconocemos la compatibilidad del mismo con el entorno domótico de Xiaomi.

Por otro lado, tenemos el Thermostat S2 (BSKTKZQ11LM) también disponible en Xiaomi Home para su uso, el cual no se encuentra todavía la venta, las diferencias entre ambos modelos no nos son conocidas.

Respecto a su instalación dispondremos de los esquemas de conexión según el tipo de instalación tengamos:

Xiaomi Aqara Thermostat S2

Bastará con buscar el esquema de vuestro actual termostato y seguir la guía para realizar el cambio. El orden del cableado de arriba hacia abajo es el siguiente:

  • Cable de Fase
  • Válvula de agua fría
  • Válvula de agua caliente
  • Ventilador: Low, Med, High
  • Cable Neutro
Xiaomi Aqara Thermostat S2

Precio y disponibilidad ¿Dónde comprar el termostato de Aqara?

Tal y como hemos dicho al inicio del artículo aún no se ha anunciado oficialmente este termostato. Pero sin embargo ya es posible encontrarlo en algunas tiendas en Aliexpress.

Por ejemplo, en el siguiente enlace podrás adquirir el termostato EigenStone por unos 40 euros.

¿Qué te ha parecido este nuevo dispositivo? ¿Estás dispuesto a ser de los primeros en comprar el termostato de Aqara?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.