Xiaomi MiJia Xiaobai 360° 1080P: a fondo

MiJia 360º 1080P

Siguiendo con la línea de los artículos en los que estamos desgranando las cámaras de vigilancia que podemos comprar para el entorno MiJia de Xiaomi, hoy nos toca hablar de la MiJia 360º 1080P.

La Mijia 360° 1080P es una cámara muy diferente a los otros modelos que hemos visto hasta ahora, se diseñó principalmente para poder interaccionar con ella mediante un asistente de voz, en chino por supuesto, y poder comunicarnos a través de ella con la función de vídeollamada.

Esto conduce a una cámara que no está orientada a la seguridad, por ejemplo, no está diseñada para ser fijada a la pared o el techo, es más bien una cámara para sobreponer sobre una mesa o mueble desde el que supervisar a los peques de la casa, si a ello sumamos su pobre ángulo de visión en la vertical de tan solo 85 grados da como resultado una cámara poco recomendable en lo que a seguridad se refiere.

Pero no todo es negativo en esta cámara, estamos ante una cámara con un bonito diseño, un acabado fantástico y la mejor óptica de todas las cámaras de Mi Home, sumado a un procesador de imagen potente como es el Ambarella S2LM y que cuenta además con un sonido de calidad y nítido.

MiJia 360º 1080P

Como ya vimos anteriormente, esta clase de cámaras son de tipo PTZ (Pan-Tilt Zoom) y nos permiten rotar tanto en la horizontal (Panning), en la vertical (Tilt) y acercarnos o alejarnos para enfocar un objeto o área (Zoom).

Vamos a repasar sus características principales:

  • Cámara PTZ de 2 motores capaz de cubrir los 360° en la Horizontal y 85° en la Vertical sumado a su Zoom Digital 4X.
  • Procesador Ambarella junto a sensor Omnivision, una distancia focal de 3,6 mm, apertura de la lente de F1.8 y una óptica formada por 6 lentes.
  • Resolución 1080P a 15 FPS.
  • Campo de Visión (FOV) de 100,2°.
  • Tecnología LDC para la corrección de la distorsión de la lente.
  • Micrófono y altavoz para conexiones bidireccionales con DSP incorporado.
  • Detección de movimiento (a una distancia máxima de 9 metros).
  • Configuración de diferentes planos y sensibilidad para aviso de alarmas.
  • Visión Nocturna compuesta por 10 LEDs de 940nm con un alcance de 9 metros.

MiJia 360º 1080P

Vinculación

Siempre optaremos por realizar la vinculación cerca del router, es recomendable reiniciar el router, apagar los repetidores de red WiFi que tengamos y usar la banda de 2,4 GHz.

Para más consejos o resolución de errores podéis consultar este tema en nuestro foro:

Mi Home y Añadir, Vincular, Emparejar, un dispositivo.

Como siempre, seleccionaremos el Servidor de China e Idioma Ingles.

Pulsaremos “+” para añadir un nuevo dispositivo y pasaremos a la pantalla de “Añadir dispositivo”, podremos usar la opción “Añadir cámaras”, podría ya parecer en los dispositivos encontrados, si no aparece podemos volver a “Escanear” o podemos usar la opción “(+) Agregar manualmente”.

MiJia 360º 1080P

Seguiremos las instrucciones que nos va dando Mi Home.

Si necesitamos resetear la cámara mantendremos pulsado el botón de reset 5 segundos. El led permanecerá en color amarillo fijo mientras se reinicia la cámara, una vez esté lista para el proceso de vinculación el led pasará a parpadear en color amarillo.

Elegiremos la red WiFi que vamos a usar, introducimos su contraseña, “Siguiente”, podremos o escanear el código Qr u optar por “Otra manera”, si escaneamos el código Qr, deberemos esperas la confirmación sonora de que lo ha leído y el led pasara a parpadear en color azul.

Usando “Otra manera” accederemos al método alternativo de transmitir los datos de la red WiFi a la cámara a través de puntos de acceso WiFi (Hotspot).

MiJia 360º 1080P

Seleccionamos el método “Transferencia de puntos de acceso WiFi”, el teléfono transmitirá por WiFi los datos de nuestra red para que la cámara pueda conectarse.

Cuando la cámara los haya recibido, el led indicador cambiara de parpadear en amarillo a parpadear en azul, la cámara pasara a intentar conectar a nuestra red, cuando esto se complete con éxito recibiremos el aviso sonoro y el led indicador pasara de parpadear en color azul a azul fijo.

MiJia 360º 1080P

Si fallara el proceso de transferir los datos de nuestra red WiFi, podemos probar a reintentar un par de veces o pasar a conectarnos manualmente a la cámara.

Mi Home nos mostrara las instrucciones y solo tendremos que buscar la red WiFi de la cámara “Chuangmi-camera-xiaobai_miapXXXX” y conectarnos a ella, una vez realizado continuara el proceso de vinculación, el led indicador parpadeara en azul y la cámara tratara de conectarse a nuestra red WiFi para finalizar el proceso.

MiJia 360º 1080P

Una vez conectado a nuestra red y completado el proceso de vinculación, elegiremos en que habitación vamos a colocar nuestra cámara y ya habremos terminado.

Uso y Ajustes

Como en las anteriores cámaras que hemos visto de tipo PTZ, se ha dispuesto de un joystick virtual para su control, haremos uso de él para moverla en todas direcciones, con el gesto pellizcar podremos hacer zoom y también abrir el campo de visión mostrado.

En modo a pantalla completa no tendremos joystick virtual por lo que controlaremos la cámara mediante gestos, con la particularidad de estar invertido, si desplazo la pantalla con el dedo hacia la derecha, la cámara se desplazará hacia la izquierda y en el eje vertical exactamente igual, si desplazo la pantalla hacia abajo la cámara se moverá en dirección opuesta.

MiJia 360º 1080P

En Amarillo:

  • Botón de Share/Compartir
  • Los tres puntos que nos desplegaran el Menú de Configuración de la cámara.
  • Joystick Virtual
  • Símbolo Interrogación abre el manual del asistente por voz.

 En rojo:

  • Calidad del Video: Fluido, HD, Ultra claro (UHD) y adaptable, tal y como muestra la tercera imagen.
  • El símbolo del ojo con la cruceta nos permite fijar un plano de visualización por defecto.
  • Mute: Apagar/encender el audio proveniente de la cámara en nuestro teléfono.
  • Revisar las grabaciones.
  • Ventana Flotante: para seguir usando el teléfono y poder mantener un ojo en la cámara.
  • Pantalla completa.
  • Grabar Vídeo
  • Hacer una vídeollamada
  • Tomar una fotográfica

Además del joystick virtual tendremos las tres secciones:

  1. Cámara, donde nos encontramos en este momento.
  2. WeChat Moments donde se almacenarán las fotografías y vídeos, y desde donde podremos compartir fácilmente usando WeChat.
  3. Vigilancia, donde tendremos acceso a los vídeos de las alertas y donde se podrá establecer la Vigilancia.

Videollamada

Una de las funciones que más interesante puede resultar es la vídeollamada, con mantener pulsado el botón frontal de la cámara durante tres segundos se iniciara la vídeollamada, reproducirá el tono de llamada hasta que la persona desde su teléfono la acepte o rechace.

Desde el teléfono simplemente con pulsar el botón de Vídeollamada iniciará el proceso y la cámara emitirá un aviso sonoro de que se ha establecido una vídeollamada.

MiJia 360º 1080P

Podremos bajar la calidad del vídeo si la conexión de Internet es inestable incluso pudiendo llegar a pasar a modo de solo voz si la comunicación no fuera fluida.

Vigilancia

Dentro de este apartado tendremos una explicación de su funcionamiento y podremos empezar a establecer las opciones que queramos usar.

Establecer Vigilancia nos permite configurar un nuevo ajuste para vigilar, seleccionaremos el horario ya sea usando uno predeterminado como: Vigilancia durante todo el día, Diurno, Nocturno o fijaremos un horario personalizado.

MiJia 360º 1080P

El horario personalizado puede estar comprendido dentro de las 24 horas del día, debe tener una duración mínima de 1 hora y se puede fijar en intervalos de 10 minutos.

A la hora de establecer múltiples vigilancias la única restricción que tendremos será la de duración mínima de 1 hora y el no poder solapar los horarios de las vigilancias entre sí.

Por último, fijaremos el plano que deseamos vigilar y ya habremos establecido una vigilancia.

Asistente de Voz

Dado que el asistente de voz esta únicamente en chino no voy a entrar en detalles. Para iniciar su uso basta con usar un comando de voz o pulsar el botón frontal de la cámara.

MiJia 360º 1080P

Ajustes de la Cámara

Cámara en espera: Para poner la cámara en modo reposo.

Indicador de estado: Para apagar el led indicador de la cámara.

Tono de la cámara: Lamentablemente desconocemos su función, si alguien la conoce y puede pasarnos la información estaremos agradecidos.

Chat de voz: Activa el asistente de voz.

Recibir Notificaciones de alerta: Nos mandara una notificación cuando la vigilancia este activa y se detecte movimiento.

Girar la imagen: Nos permite girar la imagen 180 grados para poder verla de forma normal estando la cámara fijada al techo.

Recibir alertas de Wechat: Si tenéis la app instalada os llegaran allí también las alertas. Si lo activáis.

Sensibilidad de detección de movimientos: Sensibilidad de la Detección: Tenemos dos ajustes Alta y Baja para que se adapte a nuestras necesidades.

Ajustes de vídeo: Podremos elegir entre grabación continua las 24 horas o solo grabar cuando se detecte movimiento.

MiJia 360º 1080P

Visión Nocturna: Por defecto viene en modo automático, pero es posible que si ubicamos la cámara es una estancia con poca iluminación o al contrario nos sea mejor fijar si queremos la visión nocturna activada o no.

Calibración de la Cámara: Nos permite calibrar la cámara y que regrese a su posición por defecto en caso de que notemos mal funcionamiento a la hora de moverla o queramos que recupero su posición inicial.

Almacenamiento: nos permite ver el estado de la tarjeta de memoria y gestionar la grabación en un NAS o almacenamiento externo.

NAS y Almacenamiento en Red: Accederemos a la vista de todos los dispositivos de nuestra red que podemos usar para almacenaje en red, seleccionamos aquel que queremos usar y ponemos usuario y contraseña, si usáis un router Xiaomi esto no será necesario, seleccionaremos la carpeta en la cual guardar las grabaciones y ya lo habremos activado.

MiJia 360º 1080P

Una vez activado el Almacenamiento en Red, podremos configurar:

  • Cambiar el Directorio de Almacenamiento
  • Ajustes de Almacenamiento: fijaremos cuanto tiempo se almacenan las grabaciones, 30 días o Espacio Ilimitado.
  • Pausa de Almacenamiento SMB: pondremos en pausa el uso del almacenamiento en red.
  • Retire el Dispositivo de Almacenamiento en Red: para dejar de usar este dispositivo para almacenar las grabaciones.

MiJia 360º 1080P

ESCENAS

La Mijia 360° 1080P puede ejecutar tres acciones: Activar modo reposo, desactivar Modo Reposo y Activar/Desactivar Modo Reposo.

Estas tres acciones podemos desencadenarlas de muchas formas, un temporizador, detección de movimiento de otra de nuestras cámaras, sensor de puerta, de movimiento, de temperatura, detector de fuego o gas, pulsando cualquiera de los interruptores o pulsadores compatibles con Mi Home, etc.

Aquí he decidido añadir un temporizador que activará el Modo Reposo, he seleccionado repetir todos los días a las 20:30 horas y he elegido tres cámaras que a las 20:30 horas todos los días se pondrán en modo reposo.

MiJia 360º 1080P

Además de las acciones que puede realizar la cámara, puede accionar escenas bajo las circunstancias de detectar movimiento estando activada la Vigilancia.

En la siguiente captura nos enciende una tira led, una bombilla o el propio aire acondicionado.

Podemos poner varias cámaras baja la condición de que solo una detecte movimiento y nos ejecute las acciones que admita Mi Home o podemos poner cumplir todas las condiciones como serian detección de la cámara y un sensor de apertura, por ejemplo, hasta un máximo de 5 condicionantes.

MiJia 360º 1080P

Por último, estarían los “Ajustes Generales” donde podremos cambiar el nombre o ubicación de la cámara, configurar la seguridad fijando una contraseña, compartir, comprobar firmware, añadir un acceso directo, eliminar el dispositivo, ver la información de la red a la cual estamos conectados o mandar feedback.

Como hemos visto la Mijia 360° 1080P es una cámara muy enfocada a sacar provecho de sus funciones de comandos por voz y vídeollamada.

Con sus 360° en la horizontal y los 85° en la vertical, una óptica de calidad y zoom 4x, nos permite disfrutar del más mínimo detalle de nuestro entorno, posee diferentes ajustes de vigilancia con horarios y ángulos de visión, así como funciones para proporcionar intimidad o salvaguardar las grabaciones que realiza en diferentes medios como tarjeta de memoria, nube o NAS.

Se echa de menos el poder fijarla a una pared o techo, pero dado su enfoque es lógico, un ajuste de la sensibilidad del joystick PTZ que nos proporcione mayor precisión también sería de agradecer.

Si buscáis una alternativa a las cámaras de seguridad esta posee varios aspectos muy positivos, pero su alto precio y ciertos aspectos como la imposibilidad de usar el asistente de voz le restan bastante plus a la cámara.

Por tanto, salvo que se busque una cámara con opción de vídeollamada, no recomendamos la compra de la Mijia 360° 1080P habiendo otras opciones más completas.

Recordar que para poder disfrutar de esta cámara con una buena traducción de sus textos, es necesario instalar los plugins traducidos y a ser posible, hacer uso de la app Mi Home modificada que os ofrecemos desde la web.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

label, , , , , ,

About the author