Xiaomi MiJia Gateway V2: Vinculación con la app Mi Home

0

Xiaomi MiJia Gateway V2

Recientemente os hablábamos de todos los Gateways que hay disponibles actualmente para el entorno MiJia de Xiaomi, entre los cuales podemos encontrar el Xiaomi MiJia Gateway V2, que para nosotros es posiblemente la mejor opción de todas.

Como ya os comentamos en ese artículo anterior, el gateway es el centro neurálgico de la red de subdispositivos, utiliza el protocolo ZigBee para comunicarse con ellos lo que permite que estos mantengan un tamaño reducido y un consumo de energía muy bajo.

Contar con un Gateway es prácticamente imprescindible si queremos avanzar con la domótica de Xiaomi

Además, se logra un retardo muy pequeño en la comunicación de los diferentes subdispositivos enlazados al mismo gateway. El Gateway cuenta con conexión WiFi de 2,4 GHz para conectarse a la red y poder interactuar con nosotros y el resto de dispositivos del ecosistema Mi Home.

Entre sus funciones destacan:

  • Es la centralita y zumbador de la alarma.
  • Dispone de una luz de cortesía y para indicar distintos estados.
  • Función despertador.
  • Función timbre.

Xiaomi MiJia Gateway V2

Vinculación: Siempre optaremos por realizar la vinculación cerca del router, es recomendable reiniciar el router, apagar los repetidores de red WiFi que tengamos y usar la banda de 2,4 GHz.

Para más consejos o resolución de problemas podéis consultar este tema en nuestro foro.

Como siempre seleccionaremos Servidor China e Idioma Ingles dentro de la app Mi Home.

Pulsaremos “+” para añadir un nuevo dispositivo, y aunque podría aparecer una notificación de “Nuevo Dispositivo Encontrado”, también puede ser que esto no suceda.

De ser así, haremos clic en el “+” de la parte inferior para “Añadirlo manualmente” desde donde tendremos que buscar y seleccionar el dispositivo que queramos vincular de la lista que nos ofrece.

Seguiremos las instrucciones que nos da Mi Home, si usas un router Xiaomi el proceso se simplifica, pues no hace falta seleccionar la red WiFi a la que queremos conectarnos ni escribir la contraseña de la misma.

Directamente pasará al proceso de vinculación, donde tras completar el proceso y llegar al 100% podremos seleccionar la habitación de la casa donde vaya a estar ubicado el Xiaomi MiJia Gateway V2.

Xiaomi MiJia Gateway V2

Pero como no todo el mundo dispone de un router Xiaomi, explicaremos también el proceso para router normales.

Si fuera necesario reiniciar, mantendremos pulsado el botón del Gateway durante unos 5 segundos, el led parpadeara 3 veces en color amarillo, escucharemos un mensaje en chino que nos indicara que podemos iniciar el proceso de vinculación y el led del Gateway pasara a parpadear en color purpura.

Esta misma secuencia será la que veamos la primera vez que conectamos el Gateway a la red eléctrica.

Una vez preparado el Gateway para el proceso de vinculación, pasamos a elegir la red Wireless que debe ser de 2,4 GHz, única banda compatible que podemos usar, introducimos su contraseña y pulsamos “Siguiente”, si todo marcha bien se llenara el círculo del proceso al 100% y elegiremos el cuarto donde queremos ubicar nuestro Gateway.

Xiaomi MiJia Gateway V2

Si fallara el proceso de transferir los datos de nuestra red WiFi, podemos probar a reintentar un par de veces.

Si fuera necesario podemos hacer uso de la vinculación manual, a través de la cual Mi Home nos mostrara las instrucciones y solo tendremos que buscar la red WiFi del Gateway “lumi-gateway-v3_mibitXXXX” y conectarnos a ella, una vez realizada la conexión se continuara con el proceso de vinculación y el Gateway tratara de conectarse a nuestra red WiFi para finalizar el proceso.

Xiaomi MiJia Gateway V2

Una vez conectado a nuestra red y completado el proceso de vinculación elegiremos en que habitación vamos a colocar nuestro Xiaomi MiJia Gateway V2 y ya habremos terminado el proceso.

Esperamos poder ofreceros próximamente un artículo donde explicaremos la configuración y ajustes que nos ofrece el Gateway.

¿Has tenido problemas al vincular tu Xiaomi MiJia Gateway V2 u otro dispositivo con la app Mi Home? ¿Tienes un router ZTE y no eres capaz de vincular ni un solo dispositivo?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.