Xiaomi MiJia Gateway V2: Configuración

xiaomi mijia gateway configuracion

Después del artículo donde os explicamos como realizar la vinculación del Gateway de Xiaomi con la app Mi Home, hoy os traemos uno donde os explicaremos como realizar la configuración, que en este caso ocupa muchos campos.

Algo a tener en cuenta a la hora de seguir nuestros tutoriales, es que la app Mi Home está continuamente actualizándose, por lo que puede haber cambios estéticos, en los nombres de los menús o en las funciones que estén activas.

El entorno domótico MiJia de Xiaomi abarca tantos dispositivos que está en continua evolución

Para el siguiente tutorial se ha empleado la app Mi Home en su versión 5.1.30 y en el nos vamos a centrar tanto en la configuración del Gateway así como en la realización de escenas.

xiaomi mijia gateway configuracion

USO Y AJUSTES DEL GATEWAY

Nada más entrar en la pantalla principal veremos el estado de la Alarma (1ª imagen) y podremos activar/desactivar la alarma con un toque, se nos muestra también el último suceso del log en la parte inferior del circulo.

Tenemos tres pantallas a las cuales podemos acceder simplemente desplazandonos hacia la izquierda o derecha:

  1. Alarma.
  2. Radio en Linea.
  3. Luz de Cortesía.

Alarma

Nos permite permite interactuar con la alarma, encender y apagar con un toque y con los sub dispositivos según vayamos agregándolos.

xiaomi mijia gateway configuracion

Estos se muestran en la segunda mitad de la pantalla y en ella podremos interaccionar con in

OTROS AJUSTES

Vamos a ver otros ajustes que podemos realizar, entramos dentro del Gateway y usamos los tres puntos para abrir el menú:

xiaomi mijia gateway configuracion

ESCENA

Dentro de escena tendremos acceso a las funciones del Sistema, podremos crear escenas, ver las escenas creadas y revisar el registro de alarmas.

NOTA: Actualmente toda función programada en el Gateway esta trabajando con Horario de Invierno (UTC+1), así que recordar restar una hora al horario que queráis usar.

xiaomi mijia gateway configuracion

ALARMA

Las opciones que tenemos para configurar la alarma son las siguientes:

Temporizador de Alarma:

Nos permite fijar los horarios de activación de nuestra alarma, podemos elegir cuando se repetirá ese temporizador:

  • Una vez
  • Cada día
  • Laborables
  • Fin de Semana
  • Personalizado

En el cual podremos fijar aquellos días que funcionara ese temporizador. Podremos seleccionar la hora y minuto de inicio y de finalización de nuestro temporizador, así como añadir la cantidad de temporizadores que necesitemos.

xiaomi mijia gateway configuracion

Condición de activación de la alarma:

Aquí podremos seleccionar el disparador (Trigger) de nuestra alarma, podremos fijar más de uno, por ejemplo los sensores de apertura de ventanas y puertas de acceso al domicilio, para un intento de intrusión desde el exterior forzando alguno de estos elementos.

Tenemos también la posibilidad de añadir los sensores de movimiento que consideremos oportunos e incluso la posibilidad de crear un “Botón del Pánico” que nos permita hacer saltar la alarma con una simple pulsación de un switch wireless o la activación del Cubo Mágico a través de cualquiera de sus acciones.

Retraso del tiempo efectivo:

Nos permitirá fijar el tiempo que transcurre desde que activamos la alarma hasta que queda realmente armada, básicamente podemos fijar un retraso que nos permita activar la alarma y salir de casa tranquilamente sin hacer que salte.

Veremos la cuenta atrás en la pantalla principal del Gateway.

Muy útil para poder activar la alarma con un pulsador o interruptor y tener nuestro tiempo de salir de casa. Desgraciadamente no hay una opción similar para poder añadir un retraso al salto de alarma para poder entrar en casa y apagarla accionando un dispositivo en su interior.

xiaomi mijia gateway configuracion

Más ajustes:

Tono de alarma Gateway: Nos permite fijar el tono de la alarma, podemos añadir tonos personalizados.

Volumen de la alarma: Nos permite fijar el volumen de la alarma.

Luz Roja Parpadeante: Podemos activar/desactivar la señal visual que emite el Gateway cuando esta en alarma.

xiaomi mijia gateway configuracion

Duraccion de la alarma: Seleccionaremos el tiempo que dura la alarma sonando tras saltar, podemos elegir: Continuamente, 10 minutos, 1 minuto, 30 segundo o un intervalo personalizado de 1 a 59 segundos.

Enviar notificación a su teléfono: Opción que viene activada por defecto y que no puede ser desactivada, su utilidad es mandar una notificación a nuestro teléfono móvil del salto de la alarma.

Enlazar otro Gateway: Nos permite en el caso de que tengamos más de un gateway el poder enlazarlo y que ambos gateways se activen ante un salto de alarma. Enlazar Gateway solo hace que el resto de gateways salten con la alarma, el tiempo, tono, volumen y otras opciones serán las que fijemos en cada gateway de manera individual.

Por ejemplo, puedo poner el Gateway principal que hará de alarma en silencio y usar otro gateway como alarma sonora o puedo fijar diferentes tonos de alarma, diferente duración de la alarma en cada gateway, etc

xiaomi mijia gateway configuracion

LUZ NOCTURNA

Podemos usar la luz del Gateway como luz de cortesía, requiere al menos un sensor de movimiento y solo funcionara cuando el Gateway detecte que la zona a su alrededor esta oscura.

Podremos fijar una ventana horaria para su funcionamiento y el tiempo que permanecerá encendida la luz.

xiaomi mijia gateway configuracion

TEMPORIZADOR DE LA LUZ

Nos permite fijar diferentes horarios de funcionamiento para la luz del Gateway con la posibilidad de elegir entre 6 colores diferentes.

xiaomi mijia gateway configuracion

DESPERTADOR

Podemos usar el Gateway como despertador, fijar diferentes alarmas en diferentes horarios y días. Tenemos la posibilidad de usar un tono de llamada o subir un tono personalizado y fijar el volumen.

Por defecto, el despertador se apagara pulsando el botón del Gateway, pero con la opción “Ajustes” podemos poner otros dispositivos que apaguen la alarma al ser accionados, se pueden usar sensores de ventana/puerta, sensores de movimiento o los wireless switch.

xiaomi mijia gateway configuracion

TIMBRE

Esta función nos permite usar el Gateway como timbre o aviso sonoro, podemos elegir el dispositivo accionador entre sensores de apertura de ventanas y puertas, detectores de movimiento y switch wireless.

No podemos usar los interruptores Aqara wireless, lo cual sin duda es un error recalcable. Podemos seleccionar el tono o usar uno personalizado, fijar el volumen y activar el envío de notificaciones al móvil.

xiaomi mijia gateway configuracion

EQUIPOS

El ultimo apartado del Gateway nos va a permitir gestionar los sub dispositivos que hayamos enlazado así como otras opciones del Gateway.

Tendremos la opción de fijar el color de la luz para la escena, esto nos sirve para establecer cual de las seis tonalidades disponible se usara cuando creemos la escena “Cambiar color del Gateway”.

Una vez entremos en el Gateway tendremos la posibilidad de regular el tono y brillo de su luz, al igual que ya vimos anteriormente.

xiaomi mijia gateway configuracion

Tendremos la posibilidad de añadir sub dispositivos tanto en este apartado como una vez dentro del propio Gateway.

xiaomi mijia gateway configuracion

Dentro de la “Configuración de Volumen”, tenemos 4 barras con su control deslizante, la que mas nos interesa explicar el la ultima de ella, dado que las tres primeras esta claro cual es su utilidad, regulan el volumen de la Alarma, Timbre y Radio respectivamente, mientas la cuarta permite fijar el volumen de los avisos e indicaciones del Gateway, por ejemplo, a la hora de vincular un dispositivo.

xiaomi mijia gateway configuracion

OTROS AJUSTES

Vamos a ver otros ajustes que podemos realizar, entramos dentro del Gateway y usamos los tres puntos para abrir el menú:

xiaomi mijia gateway configuracion

  • Acerca de: Nos va a permitir ver datos del router y habilitar el modo desarrollador para poder usar el Gateway en software libre como Domoticz o Home Assistant.
  • Automatización: Nos permite ver las escenas creadas, crear nuevas escenas y consultar el log del registro de sucesos.
  • Ajustes comunes:
    • Renombrar: Cambiar el nombre del Gateway.
    • Compartir Dispositivo: Compartir con otro usuario el dispositivo.
    • Administrar Ubicación: Cambiar la habitación donde está ubicado.
    • Comprobar Firmware: Revisar si hay actualizaciones del firmware.
    • Desvincular: Eliminar el Gateway de nuestra cuenta.
    • Añadir Acceso Directo: Nos permite crear un acceso directo en la pantalla principal de nuestro teléfono.
    • Información de Red: podremos consultar datos del dispositivo como IP y MAC además de conocer la calidad de la señal Wireless que recibe.
    • Coméntanos su experiencia: Permite el envió de sugerencias para la mejora de Mi Home.

Acerca de:

Lo mas interesante que se puede hacer en este menú es activar el “Protocolo de comunicación inalámbrica”, para que os aparezca esta opción deberéis pulsar 7 veces seguidas encima del texto “Versión del plugin: X.XX.X”.

xiaomi mijia gateway configuracion

Una vez activado entraremos dentro de él “Protocolo de comunicación inalámbrica”, lo activaremos y apuntaremos la contraseña que es uno de los elementos que necesitamos además de la MAC para poder usar nuestro Gateway en otros programas, podemos generar nuevas contraseñas usando el botón a su derecha (en naranja), aceptar y ya hemos terminado.

Automatización:

Dentro de automatización tenemos las escenas creadas, el Log y para crear nuevas escenas (+).

xiaomi mijia gateway configuracion

El Gateway dispone de dos opciones para desencadenar escenas, una es “En Alarma”, si salta alarma podemos iniciar acciones como por ejemplo sacar de suspensión las cámaras, encender las luces o enchufes…

La otra opción es “En Oscuridad”, el Gateway esta dotado de un sensor de luminosidad y si detecta la zona a su alrededor oscura puede desencadenar acciones como encender la luz del Gateway o una bombilla, etc.

xiaomi mijia gateway configuracion

Y las acciones que puede realizar son múltiples, armar/desarmar la alarma, encender/apagar su luz, encender la radio, reproducir un tono o un aviso personalizado…, aquí tenéis las acciones que puede realizar:

xiaomi mijia gateway configuracion

De Gestionar Alarma: Activar, Desactivar y Activar/Desactivar Alarma.

De Iluminación Gateway: Encender/Apagar Luz Gateway, Encender Luz, Apagar Luz, Ajustar el brillo del Gateway (En candado, eso significa que el elemento elegido para ejecutar esta acción no es compatible) y Cambiar color del Gateway.

¿Como resolver la ejecución de una Acción que tiene el Candado?

Para poder saber que dispositivo o situación pueden ejecutar ciertas acciones lo que debemos hacer es crear la escena añadiendo primero la acción que queremos realizar, en este caso, “Ajustar el Brillo del Gateway”:

xiaomi mijia gateway configuracion

Creo una nueva escena, selecciono la acción a ejecutar, Ajustar el Brillo del Gateway, le doy a añadir a la condición a cumplir, me desplazo en mis dispositivos y encuentro que solo el Cubo Mágico tiene permitido interactuar con esta acción, lo selecciono y vuelvo a encontrarme de que solo el gesto, “Mover en Plano”, del Cubo Mágico puede “Ajustar el Brillo del Gateway”.

xiaomi mijia gateway configuracion

De Controlar la Radio: Tenemos muchas opciones, desde poner en marcha la radio, cambiar de canal, cambiar el volumen…, etc.

De Reproducir un Tono: Solo se puede reproducir un tono, lo seleccionamos y podremos elegir un tono de llamada de nuestro teléfono o subir un tono personalizado, para crear tonos personalizados os aconsejamos seguir nuestra guía.

Como habéis podido leer durante esta guía, el gateway de Xiaomi nos ofrece muchas posibilidades y debería ser una de las primeras compras a realizar si realmente queremos empezar a domotizar nuestro hogar.

Os recuerdo que a día de hoy tenemos varias versiones de Gateway para el entorno MiJia e incluso kits que tienen lo necesario para iniciarse en este mundo por menos de 60€.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.

label,

About the author