Xiaomi MiJia 360º 720P: a fondo

1

Un día más os traemos un artículo destinado a desgranar todo el entorno de cámaras inteligentes o de vigilancia, que como ya os comentamos en el anterior “A FONDO” sobre la MiJia 1080P es uno de los productos más demandados y que más cuestiones nos plantea dentro del ecosistema MiJia.

En este segundo artículo vamos a ver la MiJia 360º 720P, la segunda cámara motorizada que se presento y que como hoy veremos presenta tanto luces como sombras.

Por supuesto, si necesitas instalar su plugin traducido al español, desde npirtube os facilitamos todo lo necesario para conseguirlo.

Este modelo de cámara se denomina PTZ (Pan-Tilt Zoom) es decir, es capaz de rotar en la horizontal (Panning), en la vertical (Tilt) y de acercarse o alejarse para enfocar un objeto o área (Zoom), esta clase de cámaras son muy polivalentes pues nos permite controlar un área extensa con una única cámara, reducir puntos ciegos y configurar diferentes planos a ser vigilados dependiendo de nuestras necesidades.

En su día ya os hablamos de sus características principales, pero ahora vamos a aprovechar para ver todo lo que nos puede dar de sí esta cámara, que no es poco.

  • Cámara PTZ de 2 motores capaz de cubrir los 360° en la Horizontal y 115° en la Vertical sumado a su Zoom Digital de dos aumentos
  • Resolución 720P a 15 FPS.
  • Campo de Visión (FOV) de 100,2°.
  • Micrófono y altavoz para conexiones bidireccionales.
  • Detección de movimiento (a una distancia máxima de 9 metros).
  • Configuración de diferentes planos y sensibilidad para aviso de alarmas.
  • Visión Nocturna compuesta por 10 LEDs de 940nm con un alcance de 9 metros.

Recibiremos nuestra cámara con su adaptador de corriente y un soporte de fijación mediante 2 tacos para poder colocarla en paredes y techo de forma fácil, que además nos permite colocar la cámara en su soporte y sacarla sin problema por si lo necesitamos.

La cámara al poderse desmontar de su base nos da mucho juego a la hora de ubicarla, podremos optar por una base hecha por nosotros o por integrarla en la decoración del hogar.

La base está fabricada en plástico y es ligera y funcional, nos permite colocar la cámara en la orientación que queramos de 0, 90, 180 y 270 grados, además podremos fijar su inclinación.

Para su fijación a una superficie podremos optar por usar el adhesivo de doble cara proporcionado o buscar otras alternativas, la base dispone de una placa metálica, así que podremos fijarla a una base magnética u optar por retirar la pegatina de la base y realizar sendos taladros para su fijación más permanente y sólida a una pared o techo.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Vinculación: Siempre optaremos por realizar la vinculación cerca del router, es recomendable reiniciar el router, apagar los repetidores de red WiFi que tengamos y usar la banda de 2,4 GHz para mas consejos o resolución de errores podéis consultar este tema en nuestro foro.

Como siempre usaremos el servidor de China y preferiblemente el idioma Ingles.

Pulsaremos “+” para añadir un nuevo dispositivo, podría ya parecer en los dispositivos encontrados, si no aparece podemos volver a “Escanear”, “Añadir cámaras” o (+) Agregar manualmente y seguiremos las instrucciones que nos dara Mi Home.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Para reiniciar la cámara deberemos mantener pulsado el botón del reset durante 3 segundos, el LED permanecerá en color amarillo fijo mientras se reinicia la cámara, una vez esté lista para el proceso de vinculación el LED pasará a parpadear en color amarillo.

Elegiremos la red WiFi que vamos a usar, introduciremos su contraseña, haremos clic en “Siguiente” y podremos bien escanear el código Qr u optar por “Otra manera”.

Si escaneamos el código Qr, deberemos esperas la confirmación sonora de que lo ha leído y el LED pasara a parpadear en color azul. Usando “Otra manera” accederemos al método alternativo de transmitir los datos de la red WiFi a la cámara a través de un punto de acceso WiFi (Hotspot).

Xiaomi MiJia 360º 720P

Seleccionamos el método “Transferencia de puntos de acceso WiFi”, el teléfono transmitirá por WiFi los datos de nuestra red para que la cámara pueda conectarse.

Cuando la cámara los haya recibido, el LED indicador cambiara de parpadear en amarillo a parpadear en azul, posteriormente la cámara intentara conectarse a nuestra red WiFi, cuando esto suceda con éxito recibiremos el aviso sonoro y el LED indicador pasara de parpadear en azul a azul fijo.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Si fallara el proceso al transferir los datos de nuestra red WiFi, podemos probar a reintentar un par de veces o pasar a conectarnos manualmente a la cámara.

La app Mi Home nos mostrara las instrucciones y solo tendremos que buscar la red WiFi de la cámara “Chuangmi-camera-v2_mibitXXXX” y conectarnos a ella, una vez realizado continuara el proceso de vinculación, el LED indicador parpadeara en azul y la cámara tratara de conectarse a nuestra red WiFi para finalizar el proceso.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Una vez conectado a nuestra red y completado el proceso de vinculación elegiremos en que habitación vamos a colocar nuestra cámara y ya habremos terminado.

Uso y Ajustes:

Vamos a pasar a ver todas las opciones que nos ofrece la Mijia 360° 720P.

Al ser una cámara PTZ el control del movimiento se vuelve fundamental, para su control se ha dispuesto de joystick virtual para moverla en todas direcciones, usaremos el gesto de pellizcar para hacer zoom y también para abrir el campo de visión mostrado.

En modo a pantalla completa no tendremos joystick virtual por lo que controlaremos la cámara mediante gestos, con la particularidad de estar invertido, si desplazo la pantalla con el dedo hacia la derecha, la cámara se desplazará hacia la izquierda y en el eje vertical exactamente igual, si desplazo la pantalla hacia abajo la cámara se moverá en dirección opuesta.

Xiaomi MiJia 360º 720P

En Amarillo:

  • Botón de Share/Compartir
  • Los tres puntos que nos desplegaran el Menú de Configuración de la cámara como se puede observar en la segunda imagen
  • Botón de revisar las grabaciones que nos permite acceder a la vista revisar y movernos por la línea temporal.

 En rojo:

  • Botón de Pausa/Reproducción.
  • Mute: Apagar/encender el audio proveniente de la cámara en nuestro teléfono.
  • Ventana Flotante: para seguir usando el teléfono y poder mantener un ojo en la cámara.
  • Calidad del Video: HD, Auto y Bajo tal y como muestra la tercera imagen
  • Pantalla completa.

Xiaomi MiJia 360º 720P

  • El Joystick virtual para el control PTZ.
  • Vigilancia: Para establecer los horarios de detección de movimiento y el plano a usar.
  • Captura: Para capturar la imagen actual que vemos en la cámara.
  • Micrófono: Los mantendremos pulsado para hablar
  • Video: Para grabar la imagen actual que vemos en la cámara.
  • Registro de Grabaciones

En la siguiente imagen podemos ver en amarillo la barra temporal, la cual podremos desplazar para revisar las grabaciones que se hayan realizado.

Y en rojo:

  • Joystick para volver al control de la cámara
  • Captura para capturar la imagen actual que vemos en la cámara.
  • Video: Para grabar la imagen actual que vemos en la cámara.

Toda captura o vídeo que tomemos ya sea en vivo o revisando las grabaciones se almacena en nuestros teléfonos.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Ajustes de la Cámara

 Reposo: Podremos fijar diferentes horarios para poner la cámara en modo reposo. (Tercera Imagen)

Luz de Estado: Para apagar el LED indicador de la cámara.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Marca de agua: podremos quitar la marca de agua con fecha y hora sobre la pantalla.

Gran angular: podremos activar un modo con el campo de visión más abierto, ver segunda imagen con “Gran angular” apagado y tercera imagen con él activado.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Visión Nocturna: Por defecto viene en modo automático, pero es posible que si ubicamos la cámara es una estancia con poca iluminación o al contario nos sea mejor fijar si queremos la visión nocturna activada o no.

Calibración de la Cámara: Nos permite calibrar la cámara y que regrese a su posición por defecto en caso de que notemos mal funcionamiento a la hora de moverla.

Girar la Cámara: La usaremos si la cámara se coloca en posición invertida, por ejemplo, fijada al techo.

Reiniciar: Nos permite reiniciar el dispositivo.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Y antes de explicar los ajustes de detección vamos a ver como se activa la vigilancia y que opciones nos ofrece.

Vigilancia

En la pantalla principal pulsaremos sobre el icono de la sirena que representa los ajustes de “Vigilancia”, una vez dentro vemos el histórico de eventos, segunda imagen, si ya tenemos configurada alguna vigilancia o a la tercera imagen si no tenemos ninguna vigilancia configurada.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Establecer Vigilancia nos permite configurar un nuevo ajuste para vigilar, seleccionaremos el horario ya sea usando uno predeterminado como: Vigilancia durante todo el día, Mañanas y Tardes, Control Nocturno o fijaremos un horario personalizado.

El horario personalizado puede estar comprendido entre las 24 horas del día, debe tener una duración mínima de 1 hora y se puede fijar en intervalos de 10 minutos. A la hora de establecer múltiples vigilancias la única restricción que tendremos será la de duración mínima de 1 hora y el que no pueden solaparse dos vigilancias en el mismo horario.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Por ultime elegiremos la zona que queremos vigilar moviendo la cámara con su joystick virtual.

Como veis se pueden configurar diferentes horarios y diferentes zonas dependiendo de nuestras necesidades lo cual nos permite aprovechar muy bien las características de esta cámara.

Ajustes de Detección: Tenemos algunas opciones para seleccionar como:

  • Intervalo de Alertas: Para reducir la interferencia de las alertas o aumentar su frecuencia, tenemos cuatro valores a nuestra disposición 1, 5, 10 y 30 minutos.
  • Sensibilidad de la Detección: Tenemos dos ajustes Alta y Baja para que se adapte a nuestras necesidades.
  • Recibir Alertas en WeChat: Si tenéis cuenta en esta app os llegaran allí también las alertas. Si lo activáis.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Configuración de Almacenamiento: nos permite gestionar las grabaciones y cuando grabar tanto en la tarjeta MicroSD como en un NAS o almacenamiento externo.

  • Grabación Activada por Movimiento: si no activamos esta opción la cámara grabara de forma continua.
  • Estado de la Tarjeta MicroSD: Podremos ver el espacio usado, formatear la tarjea o desmontar la tarjeta de la cámara para su posterior extracción.

Xiaomi MiJia 360º 720P

NAS y Almacenamiento en Red: Accederemos a la vista de todos los dispositivos de nuestra red que podemos usar para almacenaje en red, seleccionamos aquel que queremos usar y ponemos usuario y contraseña.

Si usáis un router de Xiaomi esto no será necesario, seleccionaremos la ruta en la cual guardar las grabaciones y ya lo tendremos listo y activado.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Una vez activado el Almacenamiento en Red, podremos realizar algunas configuraciones:

  • Cambiar Ruta de Almacenamiento: modificar el directorio donde se guardan las grabaciones.
  • Tiempo de Almacenamiento: fijaremos cuanto tiempo se almacenan las grabaciones, 1 día, 1 semana 1 mes o sin límite.
  • Cambiar configuración: podemos modificar el dispositivo donde se almacenan las grabaciones.
  • Pausar la transmisión: pondremos en pausa el uso del almacenamiento en red.
  • Eliminar Vídeos del Historial: Borraremos todas las grabaciones guardadas en el dispositivo.
  • Eliminar esta Red como Almacenamiento: eliminamos este dispositivo.

Automatización: Nos permite crear las escenas con la cámara y consultar el log de estas.

La Mijia 360° 720P puede ejecutar dos acciones: Activar modo reposo y desactivar Modo Reposo.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Estas dos acciones podemos desencadenarlas de muchas formas, un temporizador, detección de movimiento de otra de nuestras cámaras, sensor de puerta, de movimiento, de temperatura, detector de fuego o gas, pulsando cualquiera de los interruptores o pulsadores compatibles con Mi Home, etc.

En la siguiente escena se ha decidido añadir un temporizador que activará el Modo Reposo, se ha seleccionado repetir todos los días a las 20:30 horas y se ha elegido tres cámaras que a las 20:30 horas todos los días se pondrán en modo reposo.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Además de las acciones que puede realizar la cámara, también se pueden realizar escenas bajo las circunstancias de detectar movimiento estando activada la Vigilancia.

En las siguiente captura por ejemplo nos enciende una tira led, una bombilla o el propio aire acondicionado, podemos poner varias cámaras baja la condición de que solo una detecte movimiento y nos ejecute las acciones que admita Mi Home o podemos poner cumplir todas las condiciones como serian detección de la cámara y un sensor de apertura, por ejemplo, hasta un máximo de 5 condicionantes.

Xiaomi MiJia 360º 720P

Por último, estarían los “Ajustes Comunes” así como la “Ayuda y Feedback”.

Dentro de los “Ajustes Comunes” podemos cambiar el nombre o la ubicación del dispositivo, configurar la seguridad fijando una contraseña, compartir, comprobar firmware, etc.

Como hemos visto la Mijia 360° 720P es una cámara muy enfocada a sacar provecho de sus 360° en la horizontal y los 115° en la vertical, con diferentes ajustes de vigilancia con horarios y ángulos de visión así como funciones para proporcionar intimidad o salvaguardar las grabaciones que realiza.

Echamos de menos un ajuste de la sensibilidad del joystick PTZ que nos proporcionaría mayor precisión y control sobre la cámara, así como un menor tiempo de acceso a su visualización, además lamentablemente en estos momentos sus alertas por detección de movimiento han tendido a fallar y algunos usuarios han tenido problemas a la hora de conectarse.

Si queréis complementar vuestro sistema de vigilancia, disponer de ajustes de detección de diferentes zonas, grabación continua o por movimiento y salvaguardas vuestras grabaciones en NAS, la Mijia 360 720P puede ser una excelente opción.

De nuevo el encargado de realizar este artículo ha sido nuestro compañero Victor, que además de ser integrante del Xiaoñi Team es un participante muy activo tanto del Chat de Telegram como del Foro¡¡Muchas Gracias Victor!!