Xiaomi MiJia 1080P: a fondo

Xiaomi MiJia 1080P

Las cámaras inteligentes o de vigilancia son uno de los productos más demandados dentro del entorno domótico de Xiaomi, de ellas vamos a ir repasando todas las que han salido al mercado hasta el día de hoy.

Y la primera en sufrir un exhaustivo análisis ha sido la MiJia 1080P, un cámara de la que ya os hablamos hace tiempo y de la que queremos contaros toda nuestra experiencia de uso y repasar sus características.

No obstante es posiblemente una de las mejores exponentes de todo el entorno MiJia, así que lo mejor es que sigas leyendo para no perderte ningún detalle de este modelo.

Por supuesto, si necesitas instalar su plugin traducido al español, desde npirtube os facilitamos todo lo necesario para conseguirlo.

Xiaomi MiJia 1080P

  • Resolución 1080P FullHD a 20 FPS, capaz de capturar imagen y vídeo en alta definición con buena fluidez de la imagen.
  • Ángulo de 130 grados con un campo amplio de visión.
  • Doble banda Wi-Fi 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Micrófono y altavoz para conexiones bidireccionales.
  • Detección de movimiento (a una distancia máxima de 15 metros).
  • Selección de zonas para aviso de alarmas.
  • Visión Nocturna con un alcance de 10 metros.

Recibiremos nuestra cámara con su adaptador de corriente y un pad auto adhesivo de doble cara para su colocación en paredes o techo.

La cámara es desmontable de su base, lo que nos permitirá mucho juego a la hora de ubicarla, podremos optar por una base hecha por nosotros o por integrarla en la decoración del hogar.

La base de plástico es ligera y funcional, nos permitirá colocar la cámara en la orientación que queramos de 0, 90, 180 y 270 grados, además podremos fijar su inclinación. Para su fijación a una superficie podremos optar por usar el auto adhesivo de doble cara proporcionado o buscar otras alternativas, su base dispone de una placa metálica, así que podremos fijarla a una base magnética u optar por retirar la pegatina de la base y realizar sendos taladros para su fijación más permanente y sólida a la pared o techo.

Xiaomi MiJia 1080P

Vinculación: Siempre optaremos por realizar la vinculación cerca del router, es recomendable reiniciar el router, apagar los repetidores de red WiFi que tengamos y usar la banda de 2,4 GHz, aunque estamos ante uno de los pocos que admite la banda de 5 GHz.

Para mas consejos y resolución de errores con la vinculación de dispositivos, podéis consultar el siguiente hilo del foro [Mi Home y Añadir, Vincular, Emparejar, un dispositivo].

Como siempre Servidor China e Idioma Ingles.

Pulsaremos “+” para añadir un nuevo dispositivo, podría ya parecer en los dispositivos encontrados, si no aparece, podemos volver a “Escanear”, “Añadir cámaras” o (+) Agregar manualmente. Seguiremos las instrucciones que nos da Mi Home.

Xiaomi MiJia 1080P

Para reiniciar la cámara, deberemos mantener pulsado el botón de reset durante unos 10 segundos, el LED permanecerá en color rojo fijo mientras se reinicia la cámara, una vez esté lista para el proceso de vinculación el LED pasará a parpadear en color rojo.

Elegiremos la red WiFi que vamos a usar, introducimos su contraseña, “Siguiente”, podremos o escanear el código Qr u optar por “Otra manera”, si escaneamos el código Qr, deberemos esperas la confirmación sonora de que lo ha leído y el LED pasara a parpadear en color azul.

Usando “Otra manera” accederemos a el método alternativo de transmitir los datos de la red WiFi a la cámara a través del Bluetooth.

Xiaomi MiJia 1080P

Si seleccionamos el método “Transferencia por Bluetooth”, esperaremos a que aparezca la cámara, si no la vemos podemos probar a desactivar y volver a activar el Bluetooth del teléfono y pulsar en “Refrescar”.

Hecho esto pasaremos al último paso, el teléfono transmitirá por Bluetooth los datos de nuestra red WiFi, cuando la cámara los haya recibido el LED indicador cambiara de parpadear en rojo a parpadear en color azul, la cámara intentara conectarse a nuestra red y cuando este proceso se complete con éxito recibiremos un aviso sonoro y el LED indicador pasara a un color azul fijo.

Xiaomi MiJia 1080P

Una vez conectado a nuestra red WiFi y completado el proceso de vinculación elegiremos en que habitación vamos a colocar nuestra cámara y ya habremos terminado.

Uso y Ajustes:

Vamos a pasar a ver todas las opciones que nos ofrece la Mijia 1080P.

En rojo:

  • Botón de Pausa/Reproducción.
  • Calidad del Video: HD, Auto y Bajo.
  • Mute: Apagar/encender el audio proveniente de la cámara en nuestro teléfono.
  • Ventana Flotante: para seguir usando el teléfono y poder mantener un ojo en la cámara.
  • Pantalla completa.

Con pulsar en cualquier lugar vacío de la pantalla ocultaremos/mostraremos los menús.

Xiaomi MiJia 1080P

En azul tenemos la barra temporal, podremos desplazarnos por ella y revisar las grabaciones que haya.

En amarillo tenemos:

  • Captura de pantalla: para tomar una captura de la imagen actual de la cámara.
  • Video: para grabar un video de lo que vemos actualmente por la cámara.
  • Mantener pulsado para hablar: mantenemos pulsado y esperamos unos segundos para hablar a través del altavoz de la cámara,
  • Activar/Desactivar el modo reposo: Nos permite poner en reposo la cámara o activarla de forma manual.
  • “Archivos” con el historial de alertas y los vídeos de 11 segundos subidos a la nube.

Xiaomi MiJia 1080P

Ajustes de la Cámara

Luz de Estado: Para apagar el led indicador de la cámara.

Aviso de Uso de Datos: Nos avisará cuando conectemos a la cámara desde la conexión de datos móviles y además pondrá en pausa la retransmisión del vídeo.

Configuración de Reposo: Podremos fijar un horario para el modo reposo o activar el modo de reposo automático emparejando nuestra Mi Band 2, basta con poner en Mi Fit la Mi Band 2 como visible para otros dispositivos y activar aquí la opción, seleccionar la pulsera y ya está.

Configuración de Imagen: podremos hacer uso de varios ajustes sobre la imagen.

  • Marca de agua: podremos quitar la marca de agua con fecha y hora sobre la pantalla.
  • Corrección de la distorsión de la lente: perfecto para corregir la distorsión natural que generan las lentes por su forma convexa.

Xiaomi MiJia 1080P

  • Modo de Amplio Rango Dinámico: mejora la exposición general a lo largo de toda la imagen, en las zonas oscuras se obtiene mejor detalle y en las claras se reduce el difuminado.
  • Girar la Imagen: Nos permite girar la imagen a 0°, 90°, 180°y 270°.

Ajustes de Detección: Tendremos a nuestra disposición varias opciones para configurar la detección de movimiento.

  • Configuración de Sensibilidad por Zonas: Nos permite fijar distintos niveles de sensibilidad para reducir las falsas alarmas y/o poner mayor atención sobre algunas zonas con mas riesgo como pueden ser puertas o ventanas.
  • Detección de Movimiento: Para activar la detección.
  • Alertas de Movimiento: Para recibir notificaciones sobre las detecciones de movimiento.

Xiaomi MiJia 1080P

  • Intervalo de Alertas: Para reducir la interferencia de las alertas o aumentar su frecuencia, tenemos cuatro valores a nuestra disposición 1, 5, 10 y 30 minutos.
  • Detección todo el día: Para mantener la detección siempre activa.
  • Horario de Detección: Para fijar la ventana horaria en la que funcionara la detección de movimiento.

Administrar Almacenamiento: nos permite gestionar las grabaciones y cuando grabar tanto en la tarjeta MicroSD como en un NAS o almacenamiento externo.

  • Modo de Grabación: Grabar Siempre, Grabar solo cuando detecte Movimiento o Finalizar Grabación para detener por completo la grabación de video.
  • Estado de la Tarjeta MicroSD: Podremos ver el espacio usado, formatear la tarjea o desmontar la tarjeta de la cámara para su posterior extracción.

Xiaomi MiJia 1080P

NAS y Almacenamiento en Red: Accederemos a la vista de todos los dispositivos de nuestra red que podemos usar para almacenaje en red, seleccionamos aquel que queremos usar y ponemos usuario y contraseña, si usáis un router Xiaomi esto no será necesario.

Una vez activado el Almacenamiento en Red, podremos configurar la opción de suspender el servicio, por si en algún momento necesitamos pausarlo. Cuanto tiempo se almacenan las grabaciones, 1 día, 1 semana, 1 mes o 3 meses.

Cada cuanto tiempo copiaremos las grabaciones al NAS, desde en vivo hasta cada hora o una vez al día.

Gestionaremos el directorio donde guardar las grabaciones o podremos cambiarlo o cambiar el dispositivo donde almacenarlas. También podremos borrar todos los vídeos almacenados y/o eliminar este dispositivo como almacenamiento en red.

Xiaomi MiJia 1080P

Gestionar Archivos: Nos permite acceder a los vídeos guardados de las alertas.

Automatización: Nos permite crear las escenas con la cámara y consultar el log de estas.

La Mijia 1080P puede ejecutar cuatro acciones: Activar modo reposo, desactivar Modo Reposo, Activar/Desactivar el Modo Reposo y Grabar y Subir videos, siempre y cuando no esté en Modo Reposo.

Estas cuatro acciones podemos desencadenarlas de muchas formas, un temporizador, el armado de la alarma, detección de movimiento de otra de nuestras cámaras, sensor de puerta, de movimiento, de temperatura, detector de fuego o gas, pulsando cualquiera de los interruptores o pulsadores compatibles con Mi Home, etc.

Aquí por ejemplo he creado una escena de Desactivar el Modo Reposo a las 19 horas de todos los días.

Xiaomi MiJia 1080P

En el siguiente ejemplo hemos añadido más condiciones por las cuales se desactivará el Modo Reposo, se ha marcado que “Al cumplir 1 condición seleccionada” se ejecute la escena.

Se pueden poner hasta un máximo de 5 condicionantes y usar la formula de que se cumpla 1 de los 5 o usar la otra fórmula, “Al cumplir con todas las condiciones seleccionadas”, para que se ejecute la acción únicamente si se cumplen todas las condiciones que se han puesto.

Le damos aceptar y solo nos queda nombrar la escena para identificarla.

Xiaomi MiJia 1080P

Os dejo también algunos ejemplos más de acciones que pueden actuar sobre la cámara y por último la acción que puede realizar la Mijia 1080P para actuar sobre otros dispositivos.

Se trata de “Detectar Movimiento”

De este modo cuando la cámara detecte algún tipo de movimiento puede desencadenar acciones sobre otros dispositivos del entorno MiJia, haciendo un uso inverso y convirtiéndose en disparador de acciones.

Xiaomi MiJia 1080P

Por último, estarían los “Ajustes Comunes” y “Ayuda y Feedback”, dentro de los “Ajustes Comunes” podemos acceder a la función de Gateway Bluetooth de la que ya hablamos en un artículo anterior.

Además podemos cambiar el nombre o ubicación del dispositivo, compartir, comprobar firmware, etc.

Como hemos visto la Mijia 1080P es una cámara muy equilibrada y con diferentes funciones tanto para la detección de movimiento como para proporcionar intimidad o salvaguardar las grabaciones que realiza.

Sumado esto a que es la cámara que menos tiempo tarda a la hora de acceder a ella, tanto desde dentro de nuestra red como desde fuera de ella y de ser la más estable en la transmisión de vídeo, la convierten en la opción más recomendable entre todas las cámaras disponibles para Mi Home.

De nuevo el encargado de realizar este artículo ha sido nuestro compañero Victor, que además de ser integrante del Xiaoñi Team es un participante muy activo tanto del Chat de Telegram como del Foro¡¡Muchas Gracias Victor!!

label, , , , , ,

About the author