Xiaomi, el gran fabricante Chino que ha olvidado como se hizo grande

893
xiaomi redmi go

Aunque parece que fue ayer, Xiaomi ya lleva 2 años en España. Sin embargo, antes de ello, muchas tiendas españolas pequeñas ya importaban sus smartphones para ofrecérselos a los usuarios y que los pudieran comprar de forma segura desde tiendas de nuestro país.

Sin embargo, todo cambió después de que Xiaomi se instalara en nuestro país. Porque desde que Xiaomi llegó a España, cambió las reglas de juego.

El cambio de estrategia de Xiaomi desde que ha llegado a España

Cuando se empezaron a demandar los terminales chinos de Xiaomi, hace años atrás, muchas tiendas pequeñas decidieron importarlos.

A medida que los dispositivos se iban haciendo más y más conocidos, las ventas se dispararon. Hasta que como era de esperar, Xiaomi decidió desembarcar en España para vender directamente sus dispositivos.

Primeros datos del Xiaomi Mi 9X

Su modelo de distribución al principio

Durante sus comienzos, Xiaomi cerró un acuerdo con Ingram Micro para llegar a grandes canales del retail en España. Es decir, a grandes como Amazon, Carrefour, Alcampo, Media Markt, Worten, PC Componentes, etc.

Pero en estos últimos 2 años, también añadió otros mayoristas importantes, como MCR o Globomatik, para lanzar sus dispositivos.

Sin embargo y, como es lógico, Xiaomi puso más empeño en el despliegue de sus tiendas Mi Store por España. Estos establecimientos han crecido a pasos agigantados, con unas cifras de más de 40 tiendas en menos de 2 años.

todas las tiendas oficiales de Xiaomi en España

El gran problema actual: el asalto a las tiendas pequeñas

Si has leído el artículo hasta aquí es posible que todo te parezca normal y no veas el problema. Pero tanto su desembarco como sus prioridades, hicieron que muchas tiendas pequeñas que empezaron vendiendo móviles Xiaomi hayan pasado a un segundo plano, dado que no pueden seguir vendiendo sus dispositivos.

Digamos que Xiaomi está poniendo barreras en la venta de sus terminales, creando confusión entre los compradores y ofreciendo los productos a unos precios muy altos. Por no hablar de que no ponen a su disposición ni comunicación ni soporte.

Todo son palos para las tiendas pequeñas

muchas tiendas pequeñas que empezaron vendiendo dispositivos Xiaomi, ahora no pueden hacerlo con normalidad por todas las trabas que pone el fabricante chino desde que llegó a España.

Xiaomi ya cuenta con 500 tiendas pero sus acciones siguen cayendo

¿Qué es lo que pasa?

Los precios a través de mayoristas como Ingram Micro para las tiendas pequeñas no son accesibles, dado que incluso son más elevados que en la tienda de Mi.com. Además, en los demás mayoristas, Xiaomi considera que sus dispositivos no son un producto oficial al 100% y no presta garantías.

Además, Xiaomi también prohibe que estas tiendas se definan como vendedoras de smartphones oficiales de Xiaomi o palabras clave similares. Tanto es así que incluso muchas de esas tiendas pequeñas han recibido bloqueos en Google Adwords cuando intentan poner anuncios con términos como Xiaomi.

¿Por qué ocurre esto?

Como es lógico, Xiaomi quiere que estén en lo más alto de Google posicionadas las tiendas Mi Store y Mi.com, como las principales fuentes de venta de España en nuestro caso.

Es una estrategia cerrada pero seguramente “acertada”, dado que es la forma de sacar más rentabilidad. Claro que, va en contra de sus orígenes, de cómo empezó su éxito, gracias a esas tiendas de pequeñas que colaboraron en que muchos usuarios se decidieran a comprarlos.

Fuentes: CanalpressMuycanal

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.