Xiaomi abre el entorno MiJia a empresas de terceros

Xiaomi_MiJia_Empresas

El entorno MiJia de Xiaomi es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos del fabricante Chino, es más, diría que para un amplio número de usuarios estos están por encima de sus moviles.

Cuando hablamos de terceras empresas hacemos referencia a empresas que han lanzado sus productos sin estar pensados para funcionar en Mi Home. Pues ahora Xiaomi ha decidido poner en marcha una función en fase experimental que nos permite usar estos dispositivos de terceras empresas.

Lleva unas pocas versiones de Mi Home entre nosotros y poco podemos hablar de su funcionamiento o de su integración en el ecosistema, pero sin duda alguna se trata de una función que nos ha llamado poderosamente la atención, pues abre un gran abanico de posibilidades de integrar diferentes dispositivos de otros fabricantes dentro del ecosistema domótico de Xiaomi.

Xiaomi_MiJia_Empresas

Hay que reconocer este movimiento como una jugada maestra, con la feroz competencia actual por el mercado de la domótica muchas empresas pequeñas con buenas ideas se ven relegadas al olvido y otras grandes ven como no terminan de entrar en el mercado.

Si bien era ya conocido el apoyo dado por Xiaomi a diferentes proyectos y startups, ahora va mas haya y crea una simbiosis de Mi Home con terceros que esperemos sea mutuamente positivo.

¿Qué fabricantes podemos encontrar en esta nueva plataforma?

Roome, Opple y Lifesmart abrieron el melón, TCL se incorporó un poco más tarde y antes de darnos cuentas llego Orvibo, este rápido desarrollo sin duda promete y mucho.

Xiaomi_MiJia_Empresas

ROOME es una empresa tecnológica enfocada en la iluminación del espacio interior que busca entender a las personas, sus hábitos y entorno en pos de desarrollar un control inteligente con capacidad de aprendizaje de los dispositivos con los que interactuar de forma simple y natural.

Uno de sus primeros productos, la Roome Light Air Touch, se nos presenta como la primera lampara inteligente controlada por gestos y ha sido sacada adelante mediante crowdfunding en la popular plataforma Indiegogo.

Entre sus funciones destacan el control gestual, encendido automático, IA con capacidad de aprendizaje, control remoto y la regulación de intensidad todo ello con una iluminación LED de bajo consumo con 800 lúmenes de brillo máximo, Flicker-free y 5200°K de temperatura del color.

Referente a sus características contamos con un procesador ARM de 32-bit para ejecutar el algoritmo que usa en tiempo real y aprender de nuestros hábitos, sensores de microondas, luz, sonido, vibración y detección de gestos sumado a una conexión WiFi 2,4 GHz.

Actualmente podemos conseguirla en Aliexpress por un precio que va desde los 80 a los 90€.

Xiaomi_MiJia_Empresas

OPPLE es una empresa especializada en iluminación con muchos años a sus espaldas que tiene una línea de productos inteligentes enfocados al sector profesional con control inalámbrico de bajo consumo con Bluetooth (BLE) y sensores:

  • Control de iluminación totalmente inalámbrica con Bluetooth de Bajo Consumo (BLE)
  • Creación de iluminación dinámica para la oficina, control inalámbrico
  • Facilísimo de instalar, sin necesidad de hardware de control
  • Ahorro máximo de energía usando Sensores Inteligentes
  • Configuración fácil de escenarios con la App gratis de OPPLE para Iluminación inteligente
  • Seguridad máxima mediante señal encriptada. Gestión de usuarios.

Xiaomi_MiJia_Empresas

LIFESMART es una empresa enfocada en el loT (Internet de las cosas) con una amplia gama de dispositivos muy similar a Mi Home, pero que se mueve en un rango de precios más altos.

Google Home, Alexa y ahora Mi Home, esta empresa de Singapur mantiene una actitud muy abierta y ecológica respecto al desarrollo de sus productos y ecosistema con apertura también a funcionar con dispositivos de terceras partes.

De momento su llegada a Europa es prácticamente testimonial, mientras al otro lado del charco, en EEUU, ya cuenta con un amplio catálogo, si deseáis probar algún producto de Lifesmart no dudéis es pasaros por Amazon donde ya está disponible la LifeSmart Bluetooth Smart LED Bulb E27 RGB.

Entre cuyas características destacan la conectividad Bluetooth, 6 vatios de potencia, 600 lúmenes, 16 millones de colores y color blanco (RGBW).

Si quieres puedes conseguir el centro de control, lo que en Xiaomi conocemos como Gateway en Aliexpress por un precio de 169€ que incluye una bombilla, eso sí.

Xiaomi_MiJia_Empresas

TCL está entre los mayores fabricantes de electrónica del mundo, entre su amplio catalogo se encuentran productos inteligentes tales como televisores, neveras, lavadoras, aparatos de aire acondicionado, purificadores de aire, sin olvidarnos de un amplio catálogo de productos de domótica para el hogar.

Su llegada a Europa ha sido principalmente con su línea de televisores, pero no sería de extrañar que en poco tiempo cuenten con un amplio catalogo de productos de gran calidad.

Xiaomi_MiJia_Empresas

ORVIBO es una empresa muy centrada en la domótica y al igual que Lifesmart, tienen una gran apertura de su ecosistema a Alexa, Google Home y Mi Home.

Tienen un amplio catalogo de productos y dispositivos muy interesantes que pueden complementar e integrarse muy bien con Mi Home.

Y lo mejor de todo es que sus precios son relativamente asequibles y que los tenemos disponibles en la mayoría de resellers, como pueden ser Aliexpress, Gearbest y Banggood.

Lamentablemente no podemos a día de hoy hablar del funcionamiento de esta nueva característica, solo nos queda el sumergirnos en decenas de páginas con información de todos estos productos y tratar de imaginar su encaje en Mi Home.

Tenemos por delante muchas respuestas sin resolver, pero dado que es una función en fase experimental muchos serán los problemas actuales de incompatibilidades, aunque pinta realmente bien.

Varios son los fabricantes que ya están dentro de la plataforma, pero sin duda alguno muchos otros son los que se nos vienen a la mente en estos momentos, no voy a divagar sobre futuras incorporaciones, pero sin temor a equivocarme estamos ante algo muy grande y que nos puede deparar grandes sorpresas.

Y por supuesto no olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

label, ,

About the author