Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

2

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

Cuando te metes de lleno en el mundo de la domótica de Xiaomi, el entorno MiJia, te das cuenta que algunas cosas no son como deberían de ser, o al menos presentan algunos problemas para nosotros, no es perfecto ni mucho menos.

Una de esas cosas es que hacer cuando en casa tenemos más de una llave para actuar sobre la luz, esto es algo que me han preguntado muchísimas veces y tenía pendiente poder explicarlo de una manera que se entendiera, o al menos esa ha sido la intención.

Pues si ese es tu caso y quieres saber como solucionar el problema de los pulsadores Aqara y las llaves conmutadas de nuestras viviendas, no te pierdas ni una coma de este tutorial y por supuesto no dejes de ver el vídeo que encontraras al final del artículo.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

Lo primero que debemos de saber cuando nos encontramos con una habitación en la que tenemos 2 interruptores de la luz es que estos son interruptores conmutados, esto se debe a que la única forma de que ambos funcionen es crear dos circuitos uno independiente del otro pero que al desactivar uno se crea la posibilidad de que la otra opción se active desde el interruptor contrario.

Esto que nos puede sonar a chino es muy sencillo y he buscado una forma visual de mostraros como resolver el dilema.

En primer lugar abriremos las cajas de nuestros actuales interruptores y nos encontraremos con 3 cables en cada uno, en mi caso 2 de color marrón y uno de color gris mientras que en la otra caja tenía 2 de color marrón y 1 de color negro.

Son dos cables marrones son los que van de una llave a la otra mientras que el cable de color gris va hacia la bombilla y el negro a la caja superior de conexiones, tal y como os indico en el siguiente gráfico.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

Si bien se podría hacer de otra manera, lo más lógico y limpio es emplear solo uno de los cables que van de llave a llave, para ello podemos usar un polímetro y comprobar cual es cual en cada caja o como vereís en el vídeo, soltando uno de ellos y ver si nuestra luz sigue funcionando.

Luego repetimos el proceso en la otra llave y nos quedaremos con solo dos cables en cada interruptor.

El siguiente paso será instalar el primero de los Aqara, en mi caso primero monte el que va cableado tal y como podéis ver en la imagen inferior.

Realmente es sencillo, solo hay que colocar el cable negro en mi caso en la entrada L y el marrón que hemos dicho que va a la otra llave en la entrada L1.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

En la otra llave no podemos usar un Aqara cableado puesto que no son llaves conmutadas, esto es lo que ha hecho que muchos usuarios no sepan como realizar exactamente la instalación cuando tenemos dos o más llaves.

De ahí que tengamos que usar una llave Aqara inalámbrica, pero no os preocupéis que es muy fácil resolverlo.

Primeramente vamos a terminar de hacer la instalación en la otra caja, para ello tendremos que quitar por completo el interruptor y dejar en una clema los dos cables que nos hacen falta, en mi caso era el gris y uno de los marrones, tal y como podeis ver en la siguiente imagen.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

El otro cable marrón que nos queda suelto en ambas cajas podemos o bien encintarlo para que no haga contacto con nada o bien meterlo dentro de una clema, que es lo que yo hice, no os preocupéis por tocarlo, si lo habéis hecho bien, ya no tiene electricidad.

Y el siguiente paso sería colocar el interruptor Aqara inalámbrico, cosa que vamos a hacer en un periquete, tan solo deberemos practicar un par de agujeros en el bastidor del mismo, bien con una broca o similar.

Como el bastidor viene preparado para ello no vamos a tardar nada en hacerlo y si posteriormente queremos cambiarlo de sitio no habrá problema en hacerlo, tan solo quitar los tornillos de sujeción de la caja y quedará listo para llevar a otra ubicación.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

Tras terminar el proceso de la instalación eléctrica y la colocación de los pulsadores en sus correspondientes cajas, recordar en este aspecto que los interruptores son grandes y que tendremos que comer con una dremel o similar algunas zonas de la caja para que entren.

Pasaremos a vincular ambos dispositivos con nuestra cuenta Mi a través de la app Mi Home.

Por supuesto, para poder hacerlo tendremos que tener en casa un Gateway, sino no podremos vincular estos Aqara con nuestra cuenta, puesto que son dispositivos que disponen de tecnología ZigBee y necesitan una puerta de enlace, que es el Gateway.

Una vez completado el proceso solo deberemos de crear una escena que vincula el funcionamiento del Aqara inalámbrico con el Aqara cableado, tal y como os muestro a continuación.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con llaves conmutadas 2 interruptores

Solo tenemos que seleccionar el pulsador inalámbrico y seleccionar la acción “Single click” (no tiene otra disponible) y en la acción a desencadenar pondremos que cambie de On a Off el pulsador cableado, esto es todo.

Y antes de que lo preguntéis si, aunque nos quedemos sin internet el sistema sigue funcionando desde ambas llaves pues la conexión no sale de nuestra casa, salvo cuando queremos controlarlo directamente desde el terminal, en ese caso si conecta con los servidores de Xiaomi.

Como fallo os diré que la app no mostrará correctamente la situación del pulsador cableado pues al activarlo se queda como On y aunque desactivemos la luz desde el otro pulsador seguirá mostrando que está en On.

Esto principalmente se debe a que no podemos “unir” ambas llaves como si fueran una, cosa que arreglaría estas situaciones.

El  precio de las llaves Aqara varía mucho de una a otra tienda y sobre todo respecto a las Zero Line que son mucho más económicas pero que presentan el problema de tener que cablear nuestra instalación con un cable de “neutro” hasta las llaves.

<< Aqara doble cableado >>

<< Aqara sencillo cableado >>

<< Aqara inalámbrico sencillo >>

<< Aqara inalámbrico doble >>

<< Aqara en Aliexprees >>

<< Gateway >>

El proceso en sí no es muy complicado y espero que después de la explicación sean muchos los usuarios que se animen a modificar las llaves de su casa para comenzar a domotizar a lo grande nuestras viviendas.

¿Qué os ha parecido la explicación? ¿Veis difícil hacerlo?