Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

11

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Continuamos con los tutoriales referentes a la instalación de pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores, después de haberos enseñado una forma para solventar este problema otro tutorial para habitaciones con solo 2 interruptores hoy toca ponerse con la solución para el resto de situaciones que nos podemos encontrar en nuestro hogar.

Esta operación aunque puede parecer muy complicada no lo es tanto y con un poco de maña y algo de determinación vamos a conseguir resultados bastante satisfactorios que además como veremos más adelante nos pueden reportar más posibilidades de configuración mediante las escenas inteligentes.

Así que pon atención y abre tu mente que comenzamos con este tutorial para instalar pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Lo primero que debemos saber es que tipo de pulsadores Aqara necesitamos para nuestra instalación, para ello yo me he basado en la instalación sencilla, no por ello la más económica; pues podemos cambiar el pulsador cableado que yo he seleccionado por un Aqara Zero Line, pero deberemos saber que si bien este modelo es más barato, para hacerlo funcionar deberemos instalar un cable NEUTRO desde nuestra caja de registro hasta la propia llave, sino este no funcionara.

Por tanto y pensando en que no todo el mundo quiere andar abriendo cajas de registro me decante por enseñaros como realizar el montaje con los siguiente modelos de Aqara:

¿Por qué necesitamos estos Aqara?

En una instalación de la luz donde nos encontramos 3 o más interruptores vamos a tener 2 modelos de llaves diferentes, en las puntas del circuito tendremos 1 llave conmutada y en las llaves intermedias tendremos llaves cruzadas.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Una de las llaves conmutadas la vamos a sustituir por un Aqara cableado, bien el sencillo o el doble, en el caso de que comparta la llave con un circuito secundario, por ejemplo, cuando en una habitación tengamos 3 o más interruptores y uno de ellos tenga doble botón porque controle dos luces diferentes o una luz y una ventilador, por ejemplo.

El resto de las llaves serán sustituidas por Aqara inalámbricos, ya sean de un botón o de doble botón, en mi caso cogí uno de cada para posteriormente realizar una escena que activara y desactivara la alarma y otra que pusiera en funcionamiento mi Xiaomi Vacuum.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Lo primero será abrir nuestros interruptores para descubrir que tipo tenemos en cada lugar, para ello mi consejo para evitar sustos es que bajéis el térmico correspondiente al alumbrado de vuestra casa.

Las llaves conmutadas tendrán 3 cables cada una y las llaves de cruce disponen de 4 cables.

En mi caso una de las llaves conmutadas viene cableada con dos cables marrones que se unen con la llave de cruce y uno gris que hace las veces de fase hasta la bombilla.

En la otro llave conmutada tengo un cable negro que hace de fase desde la caja de registro y dos cables grises que se unen con la llave de cruce.

La siguiente imagen muestra la llave de cruce con los dos cables marrones y los dos cables grises que vienen desde ambas llaves conmutadas.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Ahora toca detectar que cables no nos son necesarios para nuestro montaje, pues solo necesitamos las fases y dos de los cables que llegan a nuestra llave de cruce para completar el circuito.

Como veréis en el vídeo este proceso lo he realizado con el térmico subido para que sea más visible, en vuestro caso os aconsejo bajarlo cada veis que manipuléis los cables y subirlo posteriormente para observar el resultado.

Comenzando por una de las llaves conmutadas (las de 3 cables)  soltaremos un cable gris, el que va hacia la llave de cruce, si nuestra luz deja sigue funcionando, el cable soltado no nos es necesario, si la luz se apagara, sería el que necesitamos y deberíamos descartar el que se quedo puesto en el interruptor.

Obramos de igual forma en la otra llave conmutada y dejaremos para el final la llave de cruce.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Repetimos el proceso en la llave de cruce, con la diferencia que aquí tendremos dos cables que sobran y dos que son necesarios.

Tal y como se puede observar en la foto superior, he dejado los cables conectados a una clema, estando juntos los que necesitamos, y en el lado opuesto los que nos sobran.

Esto se refleja mejor en el vídeo que seguramente os será muy útil.

Por último solo nos queda conectar el Aqara cableado, que es el que realmente va a hacer posible que todo esto funcione.

En mi caso es muy sencillo pues solo tengo que conectar un cable de fase y el otro que nos quedo conectado a la llave, en la otra llave conmutada deberéis colocar una clema conectando justos los dos cables que son necesarios y el que queda libre lo dejaremos en el otro lado de la clema, para evitar contactos y cortocircuitos.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Debéis recordar que las cajas de registro deben ser lo más cuadradas posibles pues el tamaño de estos Aqara es bastante grande y no resulta factible instalarlo si las cajas son de tamaño reducido o redondas.

Aún siendo cuadradas es más que seguro que deberéis usar una dremel o similar para desbastar alguna zona de la caja, yo lo hago en la parte superior e inferior de la misma para poder colocar correctamente mi pulsador Aqara.

Con los Aqara inalámbricos también tendremos que trabajar pues hay que hacer un agujero en el chasis del mismo para poder sujetarlo a nuestra caja de registro, no os preocupéis por ello, están preparados para realizar esta pequeña modificación y el resultado una vez puesto es como si hubiéramos colocado una llave normal.

Con una pequeña broca de 3,5 mm es suficiente para hacer pasar el tornillo de sujeción.

Y una vez todo montado toca la hora de añadir todas las llaves a nuestra app Mi Home desde la cual tendremos que crear también las escenas para que nuestra instalación funcione.

Por supuesto, para poder hacerlo tendremos que tener en casa un Gateway, sino no podremos vincular estos Aqara con nuestra cuenta, puesto que son dispositivos que disponen de tecnología ZigBee y necesitan una puerta de enlace, que es el Gateway.

Una vez completado el proceso solo deberemos de crear una escena que vincula el funcionamiento de los Aqara inalámbricos con el Aqara cableado, tal y como os muestro a continuación.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Al tener dos llaves inalámbricas debemos crear dos escenas.

En la captura izquierda superior podéis ver como la llave con un solo pulsador solo dispone de una escena “Single click” que cambiará el estado de la llave Aqara cableada de On a Off y viceversa.

La llave doble dispone de tres escenas en total, una por cada pulsador y otra más pulsando ambos pulsadores a la vez.

Como os muestro en la captura superior he seleccionado el botón izquierdo para cambiar el estado de la llave Aqara cableada de On a Off.

Con estas escenas creadas nuestras luces ya deberían funcionar correctamente desde cualquiera de las llaves.

Y antes de que lo preguntéis si, aunque nos quedemos sin internet el sistema sigue funcionando desde todas las llaves pues la conexión no sale de nuestra casa, salvo cuando queremos controlarlo directamente desde el terminal, en ese caso si conecta con los servidores de Xiaomi.

Tutorial instalación pulsadores Aqara en habitaciones con 3 o más interruptores

Y como os he comentado, desde el pulsador Aqara inalámbrico de doble pulsador tenemos otras dos escenas disponibles que yo he usado para lo siguiente:

  • Con el botón derecho activo la limpieza de la aspiradora y reproduzco un mensaje de voz que me avisa de ello.
  • Pulsando los dos botones activo todas las cámaras y conecto la alarma del Gateway.

Las escenas como ya muchos sabéis nos dan bastante flexibilidad a la hora de crear diferentes comportamientos de nuestro sistema MiJia, que se amplía a medida que vamos añadiendo dispositivos a nuestro entorno.

Por supuesto aquí os dejo un vídeo donde os explico todo el proceso y que espero termine de pulir esas pequeñas dudas que podáis tener al respecto.

El  precio de las llaves Aqara varía mucho de una a otra tienda y sobre todo respecto a las Zero Line que son mucho más económicas pero que presentan el problema de tener que cablear nuestra instalación con un cable de “neutro” hasta las llaves.

<< Aqara doble cableado >>

<< Aqara sencillo cableado >>

<< Aqara inalámbrico sencillo >>

<< Aqara inalámbrico doble >>

<< Aqara en Aliexprees >>

<< Gateway >>

El proceso en sí no es muy complicado y espero que después de la explicación sean muchos los usuarios que se animen a modificar las llaves de su casa para comenzar a domotizar a lo grande nuestras viviendas.

¿Qué os ha parecido la explicación? ¿Veis difícil hacerlo?