Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum & Roborock Vacuum Cleaner

48

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

Si bien ayer os adelante el vídeo para todos esos usuarios que no podían aguantar ni un segundo más sin probar las mieles de escuchar a su pequeño robot aspirador hablando en Español, hoy vamos a plasmar negro sobre blanco el método que se ha seguido, además de dejar unos cuantos enlaces y perfilar alguna pregunta que os podéis hacer durante el proceso de instalación de las voces.

Lo primero que os voy a decir es que el proceso es muy sencillo, no hay ningún riesgo de estropear nada y para los que se preguntan que sucede con la garantía, no hay mayor problema, con ir a la app Mi Home y seleccionar uno de los idiomas por defecto, cargara un audio original en nuestra aspiradora.

Os voy a facilitar todo el material necesario para que hagáis vuestras primeras instalaciones y os voy a explicar como hacer vuestras propias voces, que espero tengáis a bien compartir en el foro de la web.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

En primer lugar necesitamos extraer un Token de nuestro terminal, este Token es personal y único, cada usuario tiene el suyo y es como un código de seguridad para que nuestro smartphone se pueda comunicar con nuestra aspiradora.

Para extraer este Token debemos de cumplir una serie de premisas que son las siguientes:

  • Nuestro smartphone debe tener activada la depuración por USB (tal y como podéis ver en la imagen superior)
  • Debemos tener instalado Java en nuestro PC
  • Nuestra versión de la app Mi Home debe ser la 5.0.31 o anterior (podeis descargarla del siguiente enlace Mi Home 5.0.31)
  • El robot y el PC deben estar conectados a la misma RED

La descarga de la versión de JAVA la podemos realizar desde el siguiente enlace: JAVA 8.161

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

Una vez completadas las premisas anteriores vamos a descargar la herramienta necesaria para poder extraer el Token, para lo que vamos a abrir el siguiente enlace que nos llevara a la zona de descarga de la herramienta MiToolkit.

Nos descargamos el archivo comprimido de la versión 1.6 y lo extraemos en una carpeta dentro de nuestro PC.

Hecho esto vamos a ejecutar el archivo MiToolkit, fácilmente reconocible pues nos saldrá con un icono de Mi en color rojo.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

En la primera pantalla que nos saldrá podremos seleccionar el idoma Ingles, que seguramente nos será mucho más fácil de entender.

Ahora conectaremos nuestro smartphone al PC y pincharemos sobre el botón central de “Extract Token“.

Una nueva pantalla se abrirá y deberemos pulsar de nuevo sobre el botón “Extract Token“, nos saldrá un aviso para que no establezcamos ninguna contraseña al realizar el backup que deberemos aceptar.

Desbloqueamos nuestro smartphone y nos encontraremos con una pantalla para realizar un backup que deberemos confirmar haciendo clic sobre el botón “Copia de seguridad de mis datos” tal y como podéis ver en la imagen inferior.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

Por si os lo preguntáis, esta copia solo afecta a la app Mi Home, por lo que no recopila datos personales vuestros ni nada parecido.

Terminado el proceso, esta pantalla se cerrara y os aparecerá un nuevo aviso en vuestro PC, que nos indica que el backup se ha realizado correctamente y que va a proceder a la extracción de los datos.

De no ser así, debéis repasar los 4 puntos iniciales que son necesarios para este proceso pues seguramente os falta alguno.

Si todo fue bien en unos segundos nos aparecerán listados en la parte inferior de la herramienta todos los dispositivos que tengamos conectados con nuestra app Mi Home y deberemos de buscar las líneas correspondientes a “rockrobo.vacuum.v1” si tenemos una Xiaomi Vacuum o “roborock.vacuum.s5” si lo que tenemos es una Roborock Vacuum Cleaner.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

De momento no cerréis esa pantalla pues necesitamos la información del Token y de la dirección IP que ocupa nuestra aspiradora dentro de nuestro red.

Ahora deberemos de descargar una nueva herramienta, que es la que verdaderamente se encarga de realizar el proceso de sustitución del paquete de voces, para ello debemos acudir al foro 4pda donde el usuario @zeussk ha creado un ejecutable denominado Win-MiRobo que nos facilita el trabajo.

Si bien no me gusta nada resubir los archivos del trabajo de otros usuarios, soy consciente de la dificultad de hacerse con ellos al estar alojados en 4pda, por este motivo y como excepción os dejo un enlace para que podáis realizar la descarga sin problemas.

Descargamos el archivo ZIP y lo descomprimimos en una nueva carpeta, os sugiero usar la raiz del sistema (c:\) pues en ocasiones algunas herramientas no se ejecutan bien desde otras rutas.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

Cuando lo tengamos descomprimido en nuestra carpeta, nos encontraremos con los siguientes archivos que podéis ver en la imagen superior.

Vamos a abrir el archivo win-mirobo que os he dejado señalado para poner los datos relativos a nuestra información del Token y de la dirección IP.

Tal y como veis en la imagen inferior, con un simple bloc de notas vamos a añadir los datos necesarios y guardaremos el archivo.

Ahora solo queda ejecutar la herramienta y unos pocos segundos lo tendremos todo listo.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

Hacemos clic derecho sobre el archivo “win-mirobo” y lo ejecutamos como administrador para evitar posibles problemas, y la conexión se debería de realizar correctamente tal y como os muestro en la imagen inferior.

De no ser así deberemos comprobar que tanto el PC como la aspiradora se encuentran en la misma RED, si por ejemplo tenemos en casa dos señales WiFi una de tipo 5 Ghz y la otra de 2.4 Ghz, deberemos estar conectados a esta última, que es la compatible con nuestras aspiradoras.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

Por supuesto, nuestra aspiradora debe estar conectada a la base de carga para realizar este procedimiento.

De este primer menú que nos aparece tendremos que seleccionar la opción 2Flash voice package“.

Una vez hecho esto se nos abrirá un nuevo menú.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

En el archivo que os dejo en el enlace de descarga he incluido 3 paquetes de voces diferentes, dos con audios en castellano y un tercero con los ruiditos del conocido R2D2.

Seleccionamos la opción que nos interese y continuamos con el procedimiento.

Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum - Roborock Vacuum Cleaner

La instalación apenas tarda unos segundos en completarse y cuando finalice nuestra aspiradora nos avisará con un sonoro – Hey!! Estoy aquí

Si este proceso no se completa y os termina con un mensaje de error, con total seguridad vuestro problema es que bien el Firewall o el Antivirus a bloqueado el archivo PHP que incluye la herramienta.

Solo tendréis que desconectar ambos y repetir el proceso de instalación.

En el vídeo también os muestro como podéis crear vuestra propias voces, que deberéis dejar dentro de la carpeta “voicepacks” de la herramienta win-mirobo.

Las que podéis encontrar con el nombre “es_Helena” las he creado con la herramienta Balabolka, al igual que las que cree para las notificaciones del Gateway, tal y como os mostré en el tutorial.

La única diferencia es que debemos guardarlas en formato WAV, como os indico en el vídeo y ha poder ser que no sean muy pesadas, que no superen los 200-300 KB.

Para guiaros en el proceso podéis descargar el archivo audio_es donde encontrareis una traducción aproximada del texto que debe reproducir ese audio y el nombre con el cual debéis guardarlo.

Para finalizar, he creado una sección en el foro para que todos aquellos que vayan haciendo paquetes de voces las puedan ir compartiendo con el resto de usuarios, que seguramente os lo agradecerán.

Notas finales:

  • Una vez realizado el cambio de voces ya podemos actualizar la app Mi Home, tan solo debemos guardar el archivo “win-mirobo” para no perder los datos del Token y la IP.
  • No hay ningún problema en actualizar el firmware de la aspiradora.
  • En caso de querer volver a instalar una voz original basta con hacerlos desde la sección de paquetes de voz dentro de la app Mi Home.