David contra Goliat, ToT demanda a Xiaomi por hacer uso de sus patentes

0

ToT demanda a Xiaomi

Parece que Xiaomi es la nueva víctima de Top Optimized Technologies (ToT). Y decimos ‘nueva’ debido a que esta startup española ya ha llevado a juicio a Vodafone y a Huawei, a quienes les reclama más de 500 millones de euros por infracción de patentes y revelación de secretos. ¿Pero qué es lo que ocurre con el fabricante chino? Algo muy similar. Ampliamos la noticia:

ToT demanda a Xiaomi: ¿cuál es la razón?

LoT ha iniciado una demanda contra Xiaomi, acusado de hacer uso, sin permiso, de un protocolo de conexión perteneciente a la pyme madrileña. Además, la startup sospecha de que su algoritmo ha sido revelado a otras compañías de smartphones.

En lo que se refiere a Xiaomi, parece que todo empezó en el pasado MWC de Barcelona. ToT movió hilos y consiguió que se suspendiera de forma cautelar la presentación de un dispositivo Xiaomi. Todo ello tras una denuncia por haber usado en su sistema una tecnología desarrollada por ToT. Debido a eso, Xiaomi tuvo que pagarle a ToT una fianza de 200.000 euros para poder mostrar sus nuevos modelos en el MWC.

¿A qué tecnología se refiere ToT que le han “robado”?

El foco u origen principal del problema se remonta años atrás, cuando la startup trabajó en el desarrollo de un sistema para mejorar la eficiencia espectral del 3G. Es decir, un algoritmo que agiliza la red móvil con el objetivo de que la conexión se establezca mejor y más deprisa. Con lo que quizás no contaban, es que pudiera ser tan revolucionario…

En el año 2012 firmó con Vodafone una colaboración que incluía el pago del canon. Ese mismo año también cerró un contrato con Huawei para llevar esa tecnología a 25 países. Sin embargo, en 2015 la operadora avisó a ToT de que ya no estaba interesada en su modelo, debido a que Huawei había ideado una solución alternativa.

El problema llegó con esa supuesta ‘solución alternativa’, debido a que, según ToT, era idéntico al suyo e incluso empleaban el mismo código. A raíz de esto, decidieron demandarlos por revelación de secreto industrial, infracción de patentes, competencia desleal y violación de contrato.

Pero los inconvenientes no terminaron aquí, porque la startup a día de hoy sospecha de que su algoritmo fue revelado a otras compañías, debido a que los encuentra implantados en otros dispositivos y es idéntico al que ellos mismos crearon.

Xiaomi Redmi 4 movil resiste caidas

Estas son las razones por las cuales ToT ha decidido demandar ahora mismo a Xiaomi por infracción de patentes, siendo la última afectada, tras las empresas Vodafone y Huawei. Estas dos compañías ya están en juicio demandadas y la siguiente, es el fabricante chino.

En cuanto a la fecha, parece que el proceso judicial se abrirá a mediados del próximo mes de octubre, pero tiene todas las papeletas para ganar. No obstante, habrá que esperar a ver qué afirma Xiaomi al respecto.

¿Qué opinas de lo ocurrido? ¿Crees que Xiaomi pudo haber hecho uso de sus patentes? Todo parece indicar que sí. Pero esperemos a ver qué ocurre.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.