Toda la verdad sobre los filtros del anti-mosquitos MiJia

0

antimosquitos xiaomi

Son muchos los usuarios que, como yo, han adquirido recientemente el nuevo anti-mosquitos MiJia, y aunque el dispositivo es económico y resulta ser efectivo contra mosquitos y moscas, nos asaltan ciertas dudas sobre la sustancia que usa como repelente (Tetraflutrina) y sus posibles efectos negativos sobre niños o mascotas.

¿Qué es la tetraflutrina que usa el antimosquitos de Xiaomi?

Es por eso que en este artículo queremos hablaros un poco de esta sustancia para intentar aclarar cuales son las precauciones, riesgos y contra indicaciones de este repelente de mosquitos que está resultando ser tan efectivo, como ya hemos podido comprobar muchos usuarios.

antimosquitos xiaomi

¿Qué es la Tetraflutrina?

Cada filtro del anti-mosquito MiJia contiene 500 mg de una sustancia denominada Tetraflutrina, más conocida como “Teflutrina” (C17H14ClF7O2).

Se clasifica como un insecticida piretroide , lo que significa que, en términos de estructura química, se asemeja a un insecticida de origen natural. Está diseñado para combatir las plagas del suelo, particularmente Coleóptera, Lepidóptera y Díptera, en tratamientos de cultivo del girasol, maíz, soja y trigo.

Su actividad se manifiesta a dosis muy bajas del ingrediente activo y con efecto de repelencia. En la tierra se biodegrada en relativamente poco tiempo, en el agua se une a los sólidos suspendidos, además de ser destruido por la acción directa de la luz solar.

Es extremadamente tóxico para peces, crustáceos y abejas.  Su toxicidad para las aves varía de prácticamente nula a moderada. Su uso en la Unión Europea está aprobado desde enero 2012.

El antimosquitos portátil de ZMI también utiliza la misma sustancia como repelente

antimosquitos xiaomi

Entonces, ¿puede resultar peligroso para las personas?  En las cantidades de las que hablamos NO, pero veamos que dice el folleto del producto y el embalaje del filtro al respecto si los traducimos al español:

Precauciones de uso

En el folleto de instrucciones que viene dentro de la caja del anti-mosquito MiJia, encontramos un apartado de Precauciones que traducido dice lo siguiente:

  • Para evitar el mal funcionamiento del aparato, mantenga el filtro limpio y seco. Si está húmedo, límpielo con un trapo.
  • Cuando use y almacene este producto, evite la luz solar directa y manténgalo alejado del fuego.
  • No debe usarse cerca de peces o gusanos de seda.
  • Mantener fuera del alcance de los niños y evitar el contacto con mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia (¡Ojo con esto!).

El texto en la parte trasera del embalaje del filtro añade, además, algunas recomendaciones más:

  1. Los filtros no se pueden almacenar ni transportar en combinación con alimentos, bebidas, semillas, piensos o materiales inflamables.
  2. Evitar el contacto con la piel y los ojos para que no llegue a la nariz ni a la boca.
  3. Una exposición a grandes cantidades de esta sustancia puede causar dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, temblores en las manos, convulsiones y shock.

Conclusiones

Las precauciones anteriores no son exclusivas para este insecticida y seguro que, si analizamos otros productos disponibles en el mercado nos encontraríamos con frases similares o incluso peores.

Aún así, hay que tener especial cuidado como en mi caso, que acabo de ser padre, por lo que no usaré el anti-mosquito hasta que mi mujer deje de dar el pecho a mi hija por precaución. Lo mismo ocurre si vuestra pareja está embarazada.

Por otro lado, si tenéis mascotas como peces, gusanos de seda o incluso pájaros, tampoco es recomendable usarlo. Y si ha estas alturas del artículo aún te estás preguntando que cuales son esos antimosquitos tan fantásticos, no te pierdas el artículo del modelo MiJia y del ZMI.

¿Qué opinas ahora de este anti-mosquito? ¿Te quedas más tranquilo o por el contrario descartas su compra?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.