Scratch 3.0: ¿Qué es? Te lo contamos todo

742
Scratch 3.0

Seguramente a estas alturas hayas oído hablar de Scratch 3.0, ¿pero qué es? Si estás puesto en el mundo de la programación, efectivamente se trata de un lenguaje de programación visual. Lo curioso, es que a pesar de que lleva más de 6 meses en fase beta, ha salido a la luz ‘en masa’ hace apenas unos días. Conozcamos todo sobre Scratch 3.0:

Características Scratch 3.0

Son muy buenas noticias las que llegan con el lanzamiento de Scratch 3.0, porque desde ahora se podrá utilizar en cualquier navegador o dispositivo, con el objetivo de que cualquier usuario sin conocimientos pueda aprender a programar.

Recordemos, que a pesar de que estaba en fase beta, esta versión oficial y final, ya 100% estable, se lanzó el día 2 de enero de 2019.

scratch programacion

La principal novedad que llega con Scratch 3.0 sin duda es que ahora podrá usarse en cualquier dispositivo o navegador como bien te adelantamos. Porque ahora no requiere de flash para ser ejecutado. A diferencia de la versión anterior, Scracth 2.0, que si era necesario.

Así que Scratch 3.0 como tal está basado en HTML5, CSS y Javascript. Esto permite usarlo desde el propio navegador o bien ejecutar proyectos que ya tengas realizados en tu equipo o que descargues e importes.

¿Pero qué más cosas nuevas permite esta herramienta? Nos encontramos también con un cambio en la Interfaz de trabajo, que por supuesto es para mejor. Vemos igualmente bloques de colores pero más grandes y manejables, para que el control sea mejor, más intuitivo y fácil. Además, también muestra más tutoriales, para dar los primeros pasos.

como usar scratch

También hay nuevos bloques de programación, aunque que desde luego se agradece porque permitirá más opciones a la hora de programar.

Las extensiones también cobran más protagonismo y ahora tenemos un total de 9. Y podrás añadirlas con solo hacer clic en el botón de la izquierda de cada una, para así jugar más con tu aplicación.

Además, no olvidemos que de algún modo esta herramienta se utiliza mucho para que los niños aprendan a programar. Obviamente es para todas las edades y no tiene restricciones, pero cada vez son más los colegios o cursos que emplean Scratch para que los niños tomen contacto con la programación. Por lo que en el apartado visual mejora mucho, ahora es más dinámico y hay nuevos personajes que podrán utilizarse a la hora de “picar código”… o más bien, a la hora de jugar con los bloques de colores.

Lo nuevo de Scratch en vídeo, dale al play

Podemos decir que Scratch 3.0 permite mucho más. Digamos que se actualiza para ser más útil y utilizado en los tiempos que corren, para que cualquier persona tenga un acceso más fácil a él. Y seguro que desde esta versión se hará más popular y más personas lo probarán.

¿Cómo empezar a usar Scratch?

Si quieres empezar a usar Scratch, entra aquí. Podrás empezar a crear tus propios proyectos de programación desde el navegador, sin que tengas que hacer nada más… ¡no pierdes nada por probarlo!

¿Qué te parece Scratch 3.0? No dudes en darnos tu opinión en los comentarios.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.