Review Xiaomi SWDK-D260 Handheld Electric Mop

Cuando comencé con la web no se me podía pasar por la cabeza que un día estaría haciendo un análisis de una mopa de Xiaomi y sin embargo hoy os voy a hablar de la SWDK-D260, el primer producto de este estilo que ha aparecido en la tienda del gigante Chino.

Ya contábamos con la archiconocida Xiaomi Vacuum, es más, ayer mismo te hartarías de leer artículos acerca del nuevo modelo que acaban de presentar y que como gran novedad incorpora una mopa para fregar nuestros suelos, bueno, eso es al menos lo que nos quieren hacer creer, si le echas una vistazo al análisis de la iLife V7s te darás cuenta que estos inventos son sólo eso, inventos, pero que carecen de utilidad práctica.

Pero volvamos a nuestra mopa, la de verdad, la que si que limpia nuestros suelos de una forma efectiva.

Tras recibirla en casa lo primero que debemos de hacer es montarla, al menos el palo o mástil o como prefieras llamarlo.

Se compone de cuatro elementos de fácil anclaje, dos de ellos son metálicos y tanto la zona central como el mango están construidos en plástico.

Ni el aspecto ni la terminación son malos, sin embargo considero que hubiera sido más oportuno haber usado material metálico para todo el conjunto, sobre todo para la rótula donde va encajada a la base, dado que es la que más va a sufrir con el paso del tiempo.

Algo que no me convence tampoco es un tapón que encontramos al final del mango en color gris translucido, es como si se hubieran echado atrás en el último momento para incluir en esa zona la toma de carga.

Y ya que hablamos de toma de carga, decir que esta está ubicada en la parte trasera de la base de la mopa, tras un tapón de goma.

Seguro que muchos habréis visto alguna aspiradora de mano que se recarga colocando el mango conectado a una base de carga, esto es realmente lo que deberían de haber hecho, en lugar de colocar la toma en una zona tan baja.

No se puede decir que sea cómoda ni mucho menos para recargarla.

La batería que incorpora es de 2000 mAh que son más que suficientes para limpiar una casa, al menos que tengas un palacete; en dicho caso, tendrás que recargar la batería, proceso que tarda alrededor de una hora.

Una vez todo montado sólo nos queda elegir el tipo de mopa que vamos a usar, en mi caso me he decantado por el más rugoso de todos, ponerlos y quitarlos es muy sencillo ya que cuenta con velcro para realizar dicha acción.

Incorpora 3 tipos de mopas diferentes:

  • Normal Mopping Pad: puede limpiar la suciedad y absorber el agua. Incorpora dos clases de fibras en disposición opuesta. (1 unidad)
  • Terry Mopping Pad: con el borde fabricado con terry puede absorber pelos por el principio electrostático. (1 unidad)
  • Disposable Mopping Pad: es una almohadilla desechable respetuosa con el medio ambiente. (10 unidades)

Rellenamos el deposito de agua con el cubilete que tenemos para ello y encendemos la mopa.

En cuanto empiezas a manejarla te das cuenta de varias cosas, no requiere ningún esfuerzo dado que con la vibración del motor la mopa casi flota por sí misma sobre el suelo.

Si hay manchas resistentes basta con apretar el botón del mango para que salga agua pulverizada a través del eyector que incorpora en la parte delantera de la base y tras un par de pasadas la suciedad pasará a formar parte de la historia.

La luz frontal ilumina más de lo que esperas pero tampoco es suficiente para iluminar con soltura zonas que estén completamente a oscuras.

Pero el principal fallo que le veo a la Xiaomi SWDK-D260 es que no entra en todos los rincones ni bajo todos los muebles.

Con el mango completamente abatido necesitas 10 centímetros de altura para permitir su paso y la base con sus 30 x 28 centímetros tampoco nos permite llegar a rincones que todos tenemos en casa como detrás de la taza del vater, del bidé o similares.

Durante la prueba limpie sobre tarima, suelo rugoso antideslizante y dos suelos diferentes de servicio.

Tanto la tarima como el suelo del servicio de color azul se limpiaron correctamente y quedaron muy bien, sin embargo el suelo negro del otro baño dejaba entrever los rastros del agua, cosa que daba la sensación de no limpiar correctamente, aún estando el suelo limpio.

Esto considero que se debe a que solo empleé agua, sin ningún tipo de solución jabonosa o limpiador específico para mopa.

La gran sorpresa me la llevé con el suelo rugoso antideslizante, puesto que limpiarlo con la fregona es todo una tarea, puesto que se engancha continuamente, dificultando mucho su limpieza.

Sin embargo, con la SWDK-D260 no tuve ningún problema, es más, lo pase dos veces porque no daba crédito a la facilidad con la que lo pude realizar.

Como vemos tenemos tanto pros como contras con la mopa de Xiaomi y su precio de 150€ en Gearbest no es que ayude mucho a despejar las dudas sobre si adquirirla o no.

Mi conclusión es que no puede sustituir a la fregona tradicional, sobre todo por la incapacidad de hacer llegar a la mopa a todos los rincones, pero a buen seguro que mucha gente sabrá sacarle partido.

label, , ,

About the author