Review Xiaomi Smart Air Quality Monitor

Que la contaminación es algo que nos preocupa a todos o al menos debería hacerlo, no es nada nuevo, que además hoy en día disponemos de herramientas para intentar paliar en la medida de lo posible sus negativos efectos, tampoco nos pilla de sorpresa, y que Xiaomi dentro de la gama MiJia dispone de diferentes dispositivos para conocer la calidad del aire y limpiarla, ya debería sernos familiar.

Si tú eres de los que aún no sabe de qué demonios estoy hablando, no pierdas ripio y continua leyendo este artículo para ponerte al día, que hoy toca analizar el medidor de partículas PM2.5 de Xiaomi.

¿Que son las PM2.5?

Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) son el mejor indicador de la contaminación del aire, sobre todo en ciudades donde estas partículas son expulsadas en grandes cantidades por los tubos de escape de los vehículos diésel.

Además, debemos conocer que debido al origen antropogénico de estas partículas, unido a la facilidad que tienen para penetrar en nuestras vías respiratorias, los efectos sobre la salud son muy graves.

Dicho ésto tenemos varias formas de conseguir un mejor índice de salud respiratoria, el más sencillo, huir al campo y lejos de los grandes núcleos urbanos, pero esto no siempre es posible.

El segundo camino es limpiar el aire que respiramos en la mayor medida que nos sea posible, para ello nos podemos servir de los purificadores de aire que vende Xiaomi, por ejemplo, y que ya os mostré en esta otra review.

¿Pero entonces para qué nos sirve el medidor de Xiaomi?

Ya sabemos que tenemos purificadores para limpiar el aire, y uno de ellos, la versión PRO de la cual ya os hablé en este otro artículo, posee una pantalla que nos informa en tiempo real de cual es la calidad del aire de nuestro hogar.

Sin embargo, la versión estándar no tiene dicha pantalla y lo que es peor aún, no podemos crear escenas inteligentes mediante el detector de particular PM2.5 que incorpora, para eso nos debemos de servir de este medidor que hoy estamos viendo.

La unidad en si es muy compacta, es un pequeño cuadrado de 6,3 centímetros de lado y 3,4 de ancho que dispone de una pequeña pantalla OLED en su parte frontal donde nos va a mostrar la información relativa a la calidad del aire.

También podremos visualizar la hora y la fecha, pero en este sentido no nos valdrá para mucho dado que la hora tiene la diferencia horaria que tenemos con China y en cuanto a la fecha, nos aparece con el formato anglosajón (mes, día) y con los textos en Chino.

Para cambiar entre una pantalla y otra tan solo debemos pulsar el único botón que lleva en la parte superior, que también hace las veces de botón de encendido y apagado.

En la parte posterior tenemos el típico orificio para reiniciar nuestro dispositivo y el puerto micro USB que nos sirve tanto para cargar la batería interna de 750 mAh que lleva en su interior como para mantener nuestro Smart Air Quality Monitor con la pantalla encendida.

Si el dispositivo no está conectado, a los 30 minutos aproximadamente de tener la pantalla encendida, se apagará, pero sólo la pantalla, las mediciones se siguen recogiendo y las podemos visualizar a través de la app Mi Home.

Como decía al comienzo, una de sus grandes bazas, por no decir la única, es la posibilidad de crear escenas inteligentes mediante las cuales vamos a poder activar o desactivar nuestro purificador de aire según la cantidad de partículas PM2.5 que se encuentren en el aire.

Los puntos prefijados son 35, 75, 115, 150 y 250 μg/m3 de los cuales tenemos siempre dos opciones siendo estas “menor a” o “mayor a” apareciendo en ese orden.

De esta manera, podemos crear una escena inteligente mediante la cual nuestro purificador se encienda cuando el Smart Air Quality Monitor detecte particulas PM2.5 por encima de los 35 μg/m3 y se desactive cuando el nivel sea inferior a este valor.

A día de hoy ésta es la única función que tiene el medidor de Xiaomi, y es una pena que no tenga un altavoz o similar para poder usar este pequeño dispositivo como reloj en nuestra mesilla de noche y disponer así de un despertador compacto con una función extra.

Además, otro problema añadido a este singular dispositivo es su precio que no es para nada una ganga, ni mucho menos.

En origen, el coste del Xiaomi Smart Air Quality Monitor es de 399 Yuanes, algo más de 52 € al cambio, que ya es un precio bastante alto como para echar atrás a la mayoría de usuarios.

Si además le tenemos que sumar los costes de envío y el porcentaje que se llevan los resellers, el precio final supera los 66€ en el caso de GEARBEST, que amablemente me prestó esta unidad para poder realizar el análisis.

Y tú ¿cómo lo ves? te comprarías este medidor para tener las PM2.5 a raya o prefieres la opción de tirar al monte cual ermitaño.

label, , , ,

About the author