Review Xiaomi MITU Robot Building Block

4

Review Xiaomi MITU Robot Building Block

Justo durante estos días del Mobile Word Congress hemos visto en el canal de Xiaomi España estos curiosos robots tipo Lego fabricados por Xiaomi.

¿Pero que son y realmente para que sirven?

No es la primera vez que os hablo de ellos, de hecho el primer robot ya lo analizamos en npirtube hace tiempo y nada más salir la nueva versión me dispuse a hacerme con él.

Y por supuesto hoy os voy a contar las particularidades del nuevo MITU Rover, que sobre todo lo que nos va a brindar son horas y horas de entretenimiento, tanto durante el montaje como posteriormente, jugando con ellos, ya sea desde el modo “mando remoto” como usando el entorno de programación.

Review Xiaomi MITU Robot Building Block

Lo primero obviamente será abrir la caja y sacar las 10 bolsas que contienen las más de 1000 piezas que componen este robot, que dicho sea de paso, admite diferentes montajes.

También incorpora la unidad de control que cuenta con un procesador Cortex MX a 32 Bits con una velocidad máxima de 72 Mhz y una memoria interna de 32 Mbytes.

Este cerebro se encarga de gestionar tanto la conexión con nuestro terminal vía Bluetooth, así como dar movimiento a los dos brazos motorizados que nos vienen en el conjunto.

En el interior de la CPU también está ubicada una batería de 1650 mAh que dará vida a nuestro robot, además durante muchas horas, pues el consumo del conjunto es bastante reducido y no será necesario andar cargándolo cada poco tiempo.

Review Xiaomi MITU Robot Building Block

Dicha CPU cuenta con 4 conectores USB tipo C, que usaremos tanto para conectar los brazos robotizados que incluye, así como otros sensores que podremos comprar posteriormente, como por ejemplo el sensor de color.

Para cargar la batería basta con usar cualquiera de los puertos USB, si los tenemos todos ocupados, soltaremos alguno de los sensores o motores y conectaremos nuestro cargador original.

Volviendo al montaje, las piezas son totalmente compatibles con las del fabricante Lego, así que si tenemos más por casa, solo la imaginación puede poner límite a lo que terminemos montando.

Las instrucciones siguen el típico esquema que vemos en los juguetes de Lego, fáciles de seguir si somos buenos manejando la perspectiva de las piezas, sino, es posible que erremos en algún paso.

Diría que un niño no sería capaz de seguirlas con facilidad y siempre van a necesitar ayuda de un adulto para poder realizar el montaje.

Una vez realizamos el montaje tendremos que descargar la app MITU Builder que como siempre os facilitamos traducida, en todo lo posible, desde npirtube.

Su uso es sencillo en casi todos los modos de los que dispone, salvo en el modo de programación, algo más complicado, como es lógico.

Pero gracias a dios, incorpora una sección de tutoriales que recomiendo encarecidamente para empezar a entender la lógica y el funcionamiento de esta sección.

Y como no, también tendremos actualizaciones del firmware del robot, para lo cual os recomiendo tomároslo con calma pues tardan entre 15 y 30 minutos en llevarse a cabo.

Lo que más hecho en falta es que tenga no compatibilidad con Scratch

En mi caso tengo 2 miniyos de 6 años que han comenzado a dar clases de robótica este curso y si bien, desde un PC usando Scratch ya comienzan a realizar sus pequeñas programaciones sin mucha ayuda, a la hora de hacerlo desde el smartphone en la app MITU Builder no les resulta del todo comprensible ni natural.

De hecho, he tenido la oportunidad de hablar con los profesores que les imparten los cursos de robótica y aunque conocen los MITU los descartan por su incompatibilidad con el entorno de Scratch.

A buen seguro, si pulieran este pequeño matiz, tendría mucha mayor acogida pues por calidad y precio creo que no tienen rival en el mercado actualmente.

La realidad es que nos encontramos ante un curioso juguete para pequeños y no tan pequeños que por algo menos de 100€ nos dará muchas horas de entretenimiento.

Las posibilidades de montaje se tornan casi infinitas dada su compatibilidad con las piezas de Lego, lo que nos dará mucho juego y a medida que los chicos de Xiaomi van sacando nuevos montajes, van incluyendo las instrucciones dentro de la app, todo un detalle.

Y ahora que has visto todas las características del Xiaomi MITU Building Robot ¿Qué te parece? ¿Crees que merece la pena comprarlo?