Review Xiaomi MITU Mini Drone

0

 

Tal y como prometí, llega mi segunda review dedicada al nuevo Xiaomi MITU Mini Drone, del que os hablé nada más ponerse a la venta. A diferencia de otras reviews existentes, no sólo mostraré su funcionamiento en vuelo, sino que también comentaré otros detalles que considero interesantes.

Unboxing

El Xiaomi MITU Mini Drone es un gadget destinado al entretenimiento, no al vídeo o la fotografía. Viene en una caja pequeña de cartón en color azul, con la imagen del dron en la parte superior y la silueta de la mascota de Xiaomi en dos laterales. En su interior encontramos:

  • El cuerpo del dron en color blanco.
  • Batería de 920 mAh (5V-1A) en color naranja.
  • 4 hélices + 2 de recambio.
  • 4 protectores de hélices.
  • Cable USB de 40 cm.
  • Folleto de instrucciones en un perfecto chino.

xiaomi mitu drone

El Xiaomi MITU Minu Drone nos llega con todo lo que necesitamos pero no dispone de mando remoto

En el cuerpo del dron observamos el módulo de la cámara en la parte frontal, los 4 rotores en los extremos, el hueco para la batería en la parte superior, 2 luces LED (azul y naranja) y los sensores de ultrasonidos y flujo óptico en la parte inferior, sus cuatro patas de goma, el botón de encendido/ apagado en un lateral y la ranura de carga Micro USB en el otro.

xiaomi mitu drone

No me he podido resistir a quitar los 4 tornillos que sujetan la tapa inferior para mostraros las tripas de este pequeño cuadricóptero.

Si observamos la imagen, rápidamente localizamos la placa principal, la cual queda suelta y podríamos extraerla fácilmente teniendo cuidado con el cableado que alimenta a los rotores, cuyas conexiones van soldadas.

Ya se pueden encontrar muchos repuestos del Xiaomi MITU Mini Drone en diferentes tiendas

xiaomi mitu drone

Montaje y sincronización

El montaje del Xiaomi MITU Mini Drone es rápido y sencillo, cuestión de segundos.

Recomiendo colocar los protectores de hélices aunque incremente su tamaño hasta los 200 x 200 x 38 mm y su peso suba a los 92 gr. Eso sí, debemos comprobar que una vez colocados no rozan con las hélices, ya que van cogidos a modo de pinza y a veces no quedan colocados correctamente en su posición.

Una vez ensamblado, cargamos su batería hasta que la luz LED azul deje de parpadear (tiempo estimado de carga 60 min). Lo encendemos y procedemos a vincularlo con nuestro Smartphone usando la app MiDroneMini V1.0.2, en idioma inglés. Existe también la versión original de esta app V1.0.3 en idioma chino.

Recuerda que para el caso de dispositivos Android, nos encontramos con el inconveniente inicial de que no podemos detectar la red WiFi 5 GHz del dron y debemos aplicar una de las 3 soluciones que os dejé en el siguiente tutorial: “Solución al problema de conexión por WiFi entre MITU Mini Drone y móviles Android”.

La app es bastante intuitiva e incluye un pequeño manual para principiantes que es recomendable leer antes de ponernos a los mandos. Por desgracia, todavía no se ha implementado el apartado de programación de vuelo que tanto juego podría darnos (ni siquiera en la versión original china).

xiaomi mitu drone

En la pantalla principal diferenciamos 2 joysticks de control para movimiento horizontal y para movimiento vertical y rotaciones. También encontramos diversos iconos para ejecutar las acciones de despegue (o despegue desde la palma de la mano), aterrizaje, modo headless, modo de batalla IR, modo de control usando el acelerómetro del móvil y acrobacias 360°. Mientras pilotamos, veremos la cámara en tiempo real y podremos tomar fotos o grabar vídeos.

Vuelo en interior

El control del Xiaomi MITU Mini Drone es sencillo e intuitivo y, junto a su reducido tamaño y  gran estabilidad en vuelo, lo convierten en un gadget idóneo para uso en interiores.

A pesar de no disponer de los medio adecuados, he grabado un pequeño vídeo para que veáis su buen funcionamiento y algunas acrobacias que puede realizar. Para ello, he limitado la altura máxima a 2 m.

Hay que tener en cuenta que la altura que alcanza el dron tras un despegue que no sea desde la palma de nuestra mano es de 1 m con respecto a la superficie de referencia.

Este pequeño drone de Xiaomi es sencillo de manejar

Para que nos permita realizar acrobacias necesitamos tener la batería bien cargada y no realizarlas muy seguidas, ya que puede lanzarnos aviso sonoro de “sobrecalentamiento”. ¡Cuidado!, tras este aviso, debemos aterrizar inmediatamente, de lo contrario perdemos la conexión y el dron caerá sin importarle la altura a la que se encuentre.

Vuelo en exterior

Según la normativa vigente sobre drones y para el caso de uso recreativo, el MITU Mini Drone puede volar en ciudad (peso < 250 gr) siempre y cuando no se superen los 20 m de altura. En cuanto a la cámara, hay que tener cuidado a la hora de compartir las imágenes y vídeos porque podrían vulnerar el derecho a la intimidad de las personas y la Ley de Protección de Datos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, he intentado realizar otro vídeo en el exterior a una altura mayor, pero el viento que corría esa tarde me lo puso muy difícil (hasta el punto de salir corriendo detrás del dron). Aun así, os dejo un par de imágenes tomadas a baja altura y máxima resolución.

Conclusiones

Tras usar durante unos días el MITU Mini Drone, he de confesar que hay aspectos que me han gustado mucho, como son:

  • Resistente y fácil de controlar.
  • Bastante estable en el aire (si no hay viento).
  • Capaz de alcanzar gran altura y velocidad.
  • Incluye modo de batalla por IR.
  • Disponibilidad de repuestos (hélices, rotores, baterías) y accesorios para transportarlo.

Pero también tiene varios puntos negativos que debemos tener en cuenta si nos decidimos a comprarlo:

  • Problema inicial de conexión WiFi en Android.
  • Algún fallo de sobrecalentamiento y pérdida de conexión.
  • App sin módulo de programación de vuelo.
  • No apto para vídeo y fotografía.
  • Poca autonomía.

¿Qué te ha parecido esta review? ¿Se adapta el MITU Mini Drone a tus necesidades?

Si quieres conocer los mejores accesorios para tu Xiaomi MITU Mini Drone, no te olvides de pasar por el artículo recopilatorio que os dejamos.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.