Review Xiaomi Aqara Smart Wall Socket

Sigo probando dispositivos de la línea Aqara para el entorno domótico de Xiaomi, en esta ocasión, le ha llegado el turno a un “socket” al que le tenía muchas ganas, pero que como veréis a lo largo del artículo no es lo que me esperaba al 100%.

Fue haya por Marzo de este 2017 cuando os hable por primera vez de este enchufe inteligente de Xiaomi y fue poco después cuando me anime a comprarlo para intentar solventar una de las grandes carencias del ecosistema MiJia, el termostato inteligente.

Por supuesto, lo primero que hice nada más que me llego fue abrirlo, para ver si mi intención de implementarlo como termostato inteligente con la ayuda del sensor de temperatura era posible.

Porque como ya os podéis imaginar, en cuanto a calidad de fabricación y terminación lo tenía bastante claro, no es el primer dispositivo firmado por Aqara que pisaba mi casa y ya contaba con que ambos factores iban a estar a la altura de lo esperado.

Como podéis ver en las imágenes y posteriormente en el vídeo, el diseño sigue la misma línea de toda la gama MiJia, color blanco mate y lineas muy suaves.

Su instalación no implica grandes dosis de conocimientos, tan solo son 3 cables los que debemos de conectar.

Al neutro (N) conectaremos el cable Azul, a la fase (L) el cable negro y en la toma central pondremos el cable de tierra de color amarillo y verde.

En mi caso, el lugar escogido fue al lado de la caldera, no obstante mi intención no era otra que usarlo para controlar su activación y desactivación.

Sin embargo hay algo que no debemos pasar por alto y no es otra cosa que el tamaño de la caja de registro de nuestra casa.

Si vuestra caja de registro es redonda no vais a poder instalarlo, pero si es cuadrada tampoco es garantía 100×100 de que podáis hacerlo.

Curiosamente en mi casa tengo 2 cajas de registro diferentes, en la primera que probé, no tuve ningún problema, entraba perfectamente y todo quedaba genial.

Pero como suele pasar, la ubicación final donde quería dejar mi Xiaomi Aqara Smart Wall Socket instalado tenía otro modelo de caja de registro.

Para poder instalarlo tuve que tirar de Dremel e ingenio, nada que no se pudiera solventar con algo de maña, pero a fin de cuentas, un fastidio.

Por otro lado, tanto la vinculación del enchufe como su funcionamiento son realmente sencillos.

Recordar que para poder vincularlo, al tratarse de un dispositivo que cuenta con ZigBee, tendremos que tener en casa un Gateway de Xiaomi, en cualquiera de sus dos versiones.

Una vez que hemos realizado el emparejamiento, podremos controlar el encendido y apagado de nuestro socket desde la app Mi Home ya sea que estemos conectados a la red WiFi de nuestra casa, como desde fuera de la misma mediante nuestra conexión 3G.

También tenemos la posibilidad de programarlo, lo que nos facilitará el control de los electrodomésticos que enchufemos en él, si, en plural, puesto que cuenta con dos tomas; pero y aquí viene el problema, no podremos actuar de manera independiente sobre cada una de las tomas.

Esto a mi modo de ver no tiene ningún sentido y limita mucho las posibilidades de uso, tanto, que mi proyecto de usarlo como termostato inteligente se ha ido al traste.

Cierto es que combinándolo con otros socket inteligentes podemos independizar cada toma, pero ya obliga a comprar otro dispositivo, por no hablar de lo aparatoso que queda visualmente.

En cuanto al resto de funciones, destacar la posibilidad de ver el gasto de energía que se está produciendo en cada momento y además tener un control mediante gráficas históricas.

Como es evidente, al tratarse de un dispositivo para la gama MiJia, podremos crear escenas inteligentes, que en este caso se limitan a tres opciones:

  • Activar
  • Desactivar
  • Cambiar de uno a otro estado

No hay que olvidar tampoco que el Xiaomi Aqara Smart Wall Socket está preparado para funcionar con tensiones de 230 voltios y aguanta consumos de 10 amperios o 2500 watios.

En conclusión, tenemos un enchufe inteligente que tiene muchos pros pero un par de contras de peso, por un lado la ausencia de poder controlar independientemente cada “socket” y por otro lado el tener que usar un adaptador para el enchufe inferior pueden hacer que descartemos al Xiaomi Aqara Smart Wall Socket como nuevo dispositivo para nuestro hogar.

Si aún así te parece interesante la idea de instalar este socket inteligente en tu casa o negocio, puedes hacerte con el en Aliexpress por poco más de 20€ aproximadamente.

label, ,

About the author