Review Xiaomi Aqara Smart Light ZigBee

Hace ya algún tiempo os hable de los interruptores Aqara Wall Switch ZigBee y de sus particularidades a la hora de montarlos o usarlos, pero me quedó pendiente el análisis del modelo que no va conectado en nuestra pared, que es del que hoy os vengo a hablar.

Este interruptor inalámbrico no tiene nada que ver con el otro que ya vimos, dado que al no instalarse en la red eléctrica pierde gran parte, por no decir todas, de las funciones con las que cuenta el Aqara Wall.

A primera vista ambos modelos son idénticos ya que guardan la misma estética, que dicho sea de paso, al menos a mi me gusta. Diseño sencillo con unas líneas muy limpias y construido en un suave plástico de color blanco mate.

Para poder usar estos Aqara es necesario contar con la centralita Xiaomi Gateway de segunda generación, que es compatible con el protocolo de comunicación ZigBee y es además la encargada de gestionar la programación de las acciones que vamos a poder realizar con este interruptor inalámbrico.

En primer lugar como es evidente tendremos que vincular nuestro nuevo dispositivo a través de la app Mi Home, que podéis encontrar traducida al castellano AQUÍ.

Para realizar este proceso abriremos la app Mi Home e iremos a la zona dedicada al Gateway, dentro de la misma haremos clic en “Dispositivo – Añadir dispositivo” y luego seleccionaremos el interruptor Aqara que hayamos adquirido.

Tras hacerlo el Gateway emitirá un mensaje sonoro, en Chino por supuesto, y tendremos 30 segundos para realizar la acción que se nos indica en el gráfico, en este caso presionar uno de los botones durante 5 sg hasta que la luz LED azul que tiene parpadee 3 veces.

Tras la vinculación ya podremos gestionar las escenas inteligentes que en este caso son tres posibles:

  1. Presionar el botón izquierdo
  2. Presionar el botón derecho
  3. Presionar el botón izquierdo y derecho simultáneamente

Elegimos una de las opciones disponibles y posteriormente podremos ejecutar una acción sobre el resto de dispositivos de la gama MiJia que tengamos vinculados en nuestra app Mi Home.

Como podéis ver la vinculación de este dispositivo es muy sencilla y fácil y el resto de ajustes son sencillos y tan solo están limitados por el número de gadgets de la gama MiJia que tengamos en nuestro hogar.

Y esa es la principal diferencia que tiene con el otro interruptor, dado que con el Aqara Wall Switch ZigBee nos es posible conectarlo al ramal de la luz de nuestra casa y controlar un dispositivo de manera remota sin importar si este es de la gama MiJia de Xiaomi.

Pero no son sólo las limitadas funciones un problema para este interruptor, también lo es el elevado precio de venta al público y es que por algo menos de 6 euros nos podemos hacer con un Xiaomi Smart Wireless Switch que tiene las mismas posibilidades de uso, eso si, no tiene el diseño de este Aqara.

COMPRA tu Xiaomi Aqara Smart Light ZigBee en:

GEARBEST

ALIEXPRESS

También es cierto que el precio original del Aqara Smart Light ZigBee es de entre 79 y 89 yuanes que son entre 11 y 13 euros al cambio, pero como sucede con todos los dispositivos de Xiaomi la demanda es mayor a la oferta y los reseller lo saben y por tanto debemos pagar alrededor de 21 euros para adquirirlo.

label, ,

About the author