Review Xiaomi Airdots Pro 2, ¿merecen la pena?

3052
Xiaomi Airdots Pro 2

Ya sean de diadema o in-ear, los auriculares sin cables están en auge. Desde que Apple lanzara sus AirPods en diciembre de 2016, muchos fabricantes luchan por “hacerse oir” en este mercado.

Xiaomi no es menos, y a finales de 2018 presentaba sus AirDots Youth Edition. Poco después, sorprendía con una versión mejorada denominada Mi True Wireless Earphones, más conocidos como AirDots Pro. Con el debut de Redmi como marca independiente de Xiaomi en enero de 2019, llegaron los Redmi Airdots.

Ahora, Xiaomi acaba de poner a la venta sus nuevos AirDots Pro 2 (Mi True Wireless Earphones 2) y, gracias a Geekbuying que nos ha cedido una unidad, vamos a analizar las virtudes y defectos de estos auriculares inalámbricos de nueva generación.

Así que, si quieres conocer todos los detalles de este dispositivo, te invito a continuar leyendo nuestra nueva review.

Unboxing Xiaomi Airdots Pro 2

Los Airdots Pro 2 se presentan en una caja de cartón blanca y azul, con la palabra “Air2” en la parte inferior y el logo Mi en la esquina superior derecha. Al abrirla, encontramos:

  1. Auriculares Airdots Pro 2.
  2. Estuche de carga y almacenaje.
  3. Cable USB Tipo C de 45 cm.
  4. Instrucciones en chino.

Estos auriculares no disponen de diferentes tamaños ni cuentan con almohadillas para poder acomodarlos a nuestros oídos.

Xiaomi Airdots Pro 2
Unboxing de los auriculares Airdots Pro 2 de Xiaomi

Diseño y características de los Xiaomi Airdots Pro 2

Los Airdots Pro 2 tienen un diseño “semi-in-ear” en plástico blanco descaradamente similar a los AirPods 2 de Apple. A diferencia de la anterior versión, presentan un aspecto más ligero, con un peso de 4,5 gr para cada auricular y 50 gr para el estuche.

Cuentan con diafragma de 14,2 mm (el doble que su antecesor) para un sonido más puro e intenso y doble micrófono, uno en cada auricular, con sistema de cancelación de ruido.

Xiaomi Airdots Pro 2
Detalle interior auricular Airdots Pro 2

Otra característica a destacar es su conexión Bluetooth 5.0 con soporte de decodificación de audio LHDC (Low Latency High Definition Codec) que mejora hasta 3 veces la transmisión de datos, consiguiendo un sonido de alta definición sin retardo.

Ojo, de momento sólo el Mi 9 Pro es compatible con este códec, aunque Xiaomi afirma que con las próximas actualizaciones de MIUI dará soporte a más modelos.

Gracias al control táctil y sensor óptico infrarrojo de cada auricular, no necesitaremos usar nuestro smartphone para controlar la música, llamadas y asistente de voz (en chino).

Acciones que podemos realizar con los Airdots Pro 2 de Xiaomi

  • Tocar 2 veces cualquier auricular para responder/rechazar llamadas.
  • Tocar 2 veces el auricular izquierdo para activar al asistente de voz.
  • Tocar 2 veces el auricular derecho para continuar/pausar la música.
  • Tocar 2 veces para continuar/pausar la música cuando se usa sólo un auricular.
  • Detener la música al quitarse uno de los auriculares.

Por último, disponen de una autonomía de 4 h para uso continuado tras 1 h de carga. Su estuche con USB Tipo C y carga rápida actúa como base de carga y nos permitirá realizar hasta 3 cargas completas sin alimentación, aumentando así la autonomía hasta un total de 14 h.

Vinculación y actualización de firmware

Para vincular los Airdots Pro 2 vía Bluetooth, basta con introducirlos en su estuche y pulsar durante 2 seg. el botón lateral del mismo. El led frontal del estuche parpadeará en color blanco para indicarnos que están en modo sincronización.

En caso de experimentar algún problema durante la vinculación, podemos resetearlos presionando el botón del estuche durante 10 seg. En este caso, el led frontal parpadeará en color rojo y blanco.

A diferencia de la anterior generación, estos nuevos auriculares son compatibles con la app Xiao AI (o Mi AI), el asistente de voz de Xiaomi, que podemos descargar a través del código QR que se incluye en las instrucciones o directamente desde este enlace.

Aunque esta aplicación está en chino (todavía no hay fecha confirmada de una versión en inglés) y no es útil para el resto del mundo, recomiendo su instalación con el fin de ir actualizando el firmware y así mejorar sus funciones.

¿Quieres que instale una app en chino? Tranquilos, os dejo los pasos a seguir

Cómo instalar la app Xiao AI de Xiaomi

1.  Descargar e instalar la app Xiao AI. Aceptar los términos y condiciones, conceder permisos y loguearse con una cuenta Mi existente o crear una. Desconozco si esta app funciona en cualquier smartphone o Tablet que no sea Xiaomi.

2. Activar el Bluetooth de nuestro terminal y poner los auriculares en modo vinculación. Si es la primera vez que realizamos el proceso, en MIUI suele aparecer un Pop-Up con la imagen de los auriculares para facilitarnos la tarea.

3. Una vez vinculados, dentro del menú principal pulsar arriba a la derecha sobre nuestro perfil y volver a pulsar en la siguiente ventana en el mismo lugar para acceder a los ajustes.

4. Por último, pulsar sobre “Bluetooth device”, que curiosamente está en inglés, seleccionar los auriculares y comprobar en la penúltima línea si tenemos alguna actualización pendiente.

Ya son varias actualizaciones de firmware las que se han lanzado. Por ejemplo, la versión 2.6.9 mejoraba el volumen y los graves del sonido. 

Recientemente, los he subido a la versión 2.7.1.0, la cual optimiza los retrasos de audio en los juegos, la función de reproducción automática y el reconocimiento de voz.

Xiaomi Airdots Pro 2
Detalle actualización de firmware a través de la app Xiao AI

Experiencia de uso con los Airdots Pro 2 de Xiaomi

Pasamos a la parte más interesante, si cabe, de esta review. Durante dos semanas, he usado los nuevos Airdots Pro 2 de Xiaomi con distintos dispositivos.

La calidad de audio es buena. Los sonidos medios y agudos son decentes y los graves están presentes. A la hora de realizar llamadas, la comunicación es clara y sin ruido.

No he experimentado problemas de vinculación ni cortes de audio durante el tiempo que llevo utilizándolos.

El sensor infrarrojo de cada auricular funciona correctamente, parando la reproducción cuando lo retiras del oído y continuando cuando te lo colocas. Con el control táctil tengo mis más y mis menos, ya que no siempre me obedece al dar doble toque.

La autonomía es más que aceptable y se agradece que el estuche permita 3 cargas completas y disponga de USB Tipo C y carga rápida.

Por último, un aspecto negativo para mi es su ergonomía. Aunque son ligeros, el hecho de que tengan un cuerpo más grueso que la versión anterior y que vayan “semi insertados” en el oído sin almohadillas, hacen que no sean cómodos.

Entonces ¿merecen la pena estos cascos de Xiaomi?

Bajo mi punto de vista, si ya estás familiarizado con auriculares semi in-ear y te resultan cómodos, los Airdots Pro 2 son unos geniales candidatos como regalo de Reyes.

Pero, si como yo, prefieres unos auriculares in-ear con almohadillas que puedas adaptar a tu oído, quizás es mejor optar por su antecesor, los Airdots Pro.

Airdots Pro 2. Conclusiones

Los Airdots Pro 2 son los auriculares de nueva generación con los que Xiaomi quiere hacer frente a los AirPods 2 de Apple.

A diferencia de su antecesor, presentan un diseño más ligero. Cuentan con micrófono, control táctil y sensor óptico infrarrojo en cada auricular. Gracias a su mayor diafragma, consiguen un sonido de alta definición, con buenos graves.

Incluyen conexión Bluetooth 5.0 y soporte para actualización de firmware a través de la aplicación Xiao AI.

Su estuche de almacenaje actúa a modo de base de carga, permitiendo una gran autonomía de hasta 14 h sin necesidad de alimentación.

Pero no todos son aspectos positivos en estos auriculares. Como puntos débiles, debemos destacar:

  • Actualmente, el codec de audio LHDC sólo es compatible con el terminal Mi 9 Pro.
  • El asistente de voz Xiao AI sólo está en chino, resultando inservible su uso para el resto del mundo.
  • El control táctil no siempre obedece al dar doble toque.
  • El hecho de que tengan el cuerpo más grueso que la versión anterior y que vayan “semi insertados” en el oído sin almohadillas, hacen que no sean cómodos para mí.

Si te ha gustado esta review y deseas comprar los nuevos Airdots Pro 2, puedes hacerlo ahora mismo desde el siguiente enlace de Geekbuying a un precio de 59,99€ con envío desde España usando el cupón BLFRAIR2

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.