Review Sonoff Touch

0

El Sonoff Touch ha sido el último de los dispositivos de Itead que ha pasado por mis manos y con él cierro el ciclo de pruebas de este fabricante, al menos de momento, dado que nunca hay que descartar el probar otras cosas.

Para cualquiera que esté al tanto de los dispositivos de Xiaomi, este Sonoff Touch viene a ser el equivalente a los interruptores de la gama Aqara, en concreto a los últimos lanzamientos que salieron con la denominación “zero line” o “zero fire”.

Entre sus características principales nos encontramos con la compatibilidad con tensiones que van desde los 90 a los 250 voltios, además aguantan un consumo de 2A o 400 Watios, que aunque parezca escaso, al tratarse de una llave de luz son más que suficientes, salvo que los queramos para controlar una plantación de Mariguana.

Por supuesto, para poder controlarlo de manera inalámbrica, cuenta con un módulo WiFi de tipo b/g/n mediante el cual tendremos acceso a través de la app eWelink, a su configuración y programación.

Si esto no es suficiente para ti, te recuerdo que todos los dispositivos del fabricante Itead son compatibles tanto con Amazón Echo como con Nest.

Si dejamos de lado la tecnología y nos fijamos en la calidad percibida y en los materiales empleados para su fabricación, es justo reconocer que está lejos de la línea Aqara de Xiaomi, también es cierto que hay como unos 10€ de diferencia en el coste de cada llave.

El Sonoff Touch está fabricado completamente en plástico y no habría ningún problema si no se notara tanto que no es de muy buena calidad, no es malo, es simplemente normal.

Las placas interiores si tienen buena pinta y las soldaduras están bien realizadas, no he encontrado poros ni grietas y el color del estaño no indica que se hayan producido soldaduras frías.

Algo que no me ha convencido ha sido la cabeza elegida para los tornillos con los que debemos de fijar los cables a la llave, son de estrella, hasta aquí todo normal, pero no ofrecen buen agarre con ninguna de las puntas con las que he probado, lo que me lleva a pensar que es fácil que si nos excedemos con nuestro entusiasmo, terminemos pasando alguna cabeza.

En cuanto a su uso con la app es realmente sencillo, una vez configurada nuestra cuenta, podremos programar el encendido y apagado, establecer temporizadores, etc, etc, etc.

En conclusión, es todo perfecto ¡¡PUES NO!!

El principal problema del Sonoff Touch es el tipo de conexión que utiliza, en resumen, no es valido para España ni para la mayoría de países.

Lo normal en una instalación eléctrica común es encontrarnos con un par de cables en nuestra caja, uno sería la fase que viene desde la caja de registro y el otro el cable neutro que vendría desde nuestra bombilla.

Sin embargo, este interruptor necesita un cable neutro directo, sin él, el Sonoff Touch no va a funcionar, esto es realmente un problema dado que nos obliga a meter una línea más de cable hasta nuestras cajas.

Pero lo mejor es que veáis el vídeo donde muestro este problema.

Si ya habéis visto el vídeo, habréis comprobado que no todo son ventajas con este Sonoff Touch y si bien su precio está muy por debajo de los Aqara de Xiaomi, el tipo de conexión necesario para hacerlos funcionar hace que en gran medida los descartemos como llave domótica para nuestro hogar.

Sin embargo, puede quien aún con esta problemática le valga la pena implementar un cable extra en las llaves para meter este tipo de interruptores inalámbricos.

Sea como fuere, podéis comprarlos directamente a través de la web de Itead por poco más de 13€ o podéis pasar por la sección específica de Sonoff en Banggood.