Review sensor temperatura y humedad Aqara para entorno MiJia de Xiaomi

2

Proseguimos echando un vistazo a los sensores de Aqara para el entorno MiJia de Xiaomi con el sensor de temperatura y humedad que como principal novedad incorpora un sensor de presión atmosférica.

Este nuevo sensor viene a completar la extensa gama disponible, con la que vamos a poder crear todo un entorno domótico en nuestro hogar con el que conseguiremos automatizar muchas de las acciones cotidianas que solemos hacer y además, pasaremos unas cuantas horas preparando, pensando y organizando, que dicho sea de paso, también es algo que al menos a mi me gusta y me entretiene bastante.

Ya contábamos en el catalogo de Xiaomi con la primera versión del sensor de temperatura, pero los tiempos van cambiando y parece que el fabricante Lumiunited ha tomado las riendas de esta sección del entorno MiJia, como se puede apreciar por la cantidad de dispositivos que están desarrollando.

Al igual que los otros sensores de Aqara en la caja tan solo tendremos el citado sensor, unas instrucciones que como ya es habitual vienen en un maravilloso y estupendo Chino y en este caso tenemos un juego de recambio de la almohadilla auto-adhesiva de doble cara.

Las medidas de esta unidad son de 3,6 cm de lado por 0,9 cm de alto, por lo que siguen siendo bastante parcas y no tendremos problemas para esconderlo detrás de algún mueble o similar.

Si bien en la anterior versión teníamos un orificio mediante el cual realizábamos la vinculación y el reinicio del sensor, este nuevo modelo incorpora un mini botón en uno de los laterales para llevar a cabo dichas acciones.

El diseño a mutado de la anterior circunferencia a un cuadrado con esquinas redondeadas para asemejarse al resto de la línea Aqara, por supuesto se mantiene el color blanco mate del resto de la gama MiJia e incorpora un ribete grisáceo en la base para asemejarse a sus hermanos.

Para la alimentación seguimos contando con una pila de litio de tipo CR2032 que tiene más de un año de duración por lo que no habrá que preocuparse en exceso por su mantenimiento.

Y al igual que el resto de Aqaras es necesario contar con un Gateway de segunda versión para poder vincularlo con nuestra cuenta Mi a través de la app Mi Home.

El proceso de vinculación es realmente sencillo y unos pocos segundos lo tendremos listo para empezar a realizar nuestras escenas inteligentes.

Para ello tan solo tendremos que entrar dentro del Gateway y seleccionar la sección “Equipos“, aquí nos saldrán listados todos los dispositivos que tenemos vinculados hasta el momento con el Gateway.

En la parte inferior haremos clic sobre el “+” de “Añadir dispositivo” y nos saldrán listados todos los sensores que podemos vincular, seleccionaremos el sensor de temperatura y humedad de Aqara y tras presionar la parte superior del sensor durante 3 segundos completaremos la vinculación de manera muy sencilla.

Realizado el proceso de vinculación ya podremos acceder a nuestro sensor y ver toda la información que es capaz de darnos.

La primera pantalla que nos encontraremos nos mostrará los datos de temperatura, humedad y como novedad el dato de presión atmosférica.

Si hacemos clic en el texto superior nos mostrará los mismos datos pero a modo de diales y con colores para que sea más fácil entender que valores pueden estar más altos o bajos de lo aconsejable.

El menú de ajustes del sensor es muy sencillo de manejar dado que no tiene muchas opciones, podemos renombrar nuestro sensor, cambiar la ubicación del mismo, activar una notificación en caso de notar valores fuera de rangos o acceder a las escenas o unas gráficas con el historial de datos almacenados por este sensor de Aqara.

Si vamos a la zona de las gráficas podremos ver todos los datos del día, de la semana o del mes, de manera conjunta se muestran la temperatura y la humedad y en un gráfico aparte el dato de la presión atmosférica.

Algo a tener en cuenta es que estos datos no los podemos exportar ni se pueden almacenar más allá de los 30 días, así que si lo que andas buscando es algo que te ofrezca estas posibilidades, el sensor de Aqara no va a satisfacer tus necesidades.

Otro de los peros que le podemos poner es que el dato de la presión solo nos vale como mera información puesto que no podemos usarlo para desencadenar acciones mediante las escenas inteligentes.

Por lo tanto si accedemos a la zona de automatizaciones de que dispone el sensor nos encontraremos 4 opciones.

Las dos primeras son relativas a la temperatura que esté registrando y tras hacer clic en ellas se nos abrirá una nueva página para que seleccionemos el valor de temperatura que necesitemos.

Las dos últimas son relativas a la humedad y de igual forma que ocurriera con las anteriores, tras hacer clic se abrirá una nueva pantalla donde podremos seleccionar el valor de humedad que queramos para realizar nuestra escena inteligente.

Las posibilidades que nos brinda el sensor de temperatura y humedad de Aqara dependen en gran medida de los dispositivos MiJia con los que contemos en nuestro hogar.

Por ejemplo, en mi caso puedo activar el ventilador cuando se sobrepase una temperatura y apagarlo cuando baje de otro valor prefijado.

También mediante los datos del porcentaje de humedad puedo activar y desactivar el humidificador.

A la hora de decidirse por el nuevo sensor o la anterior versión creo que no hay duda que si bien el valor de la presión no nos permite realizar escenas, al menos nos da un dato más y a menos coste dado que el nuevo sensor lo podremos adquirir en Gearbest por menos de 8€.