Review sensor de puertas y ventanas Aqara para entorno MiJia de Xiaomi

sensor de puertas y ventanas Aqara

Hoy os traigo el último de los sensores que nos quedaba por ver de Aqara para el entorno MiJia de Xiaomi que no es otro que el dedicado a monitorizar la apertura y cierre tanto de puertas como de ventanas en nuestro hogar.

Como ya sucediera con los anteriores sensores de Aqara, ya contábamos con una versión previa, sin embargo Lumiunited ha actualizado el diseño de toda la gama, porque como veremos a continuación, las características del nuevo modelo son exactamente iguales a la primera versión de este sensor de puertas y ventanas.

El principio de funcionamiento es realmente sencillo, tenemos una parte fija, la cual equipa el sensor propiamente dicho y una parte más pequeña que generalmente pondremos en la parte móvil de la puerta o ventana.

Sensor de puerta y ventana Aqara

Cuando una de las dos piezas se distancie de la otra más de 2 centímetros, la app Mi Home nos podrá avisar de que se ha abierto la puerta o ventana, o podremos hacer que al producirse esta apertura se encienda una luz, o se active la alarma o un largo etcétera que solo dependerá de la cantidad de dispositivos MiJia que tengamos en nuestro hogar.

El packing es muy simple y trae lo justo y necesario, sensor e instrucciones en un perfecto y maravilloso Chino.

La pieza de grande tiene un tamaño de 4,1 cm de largo x 2,2 cm de ancho y 1,1 cm de alto mientras que la otra pieza que hace de imán es de solo 2,5 cm de largo x 1,1 cm de ancho y 0,9 cm de alto.

Si bien en la anterior versión teníamos un orificio mediante el cual realizábamos la vinculación y el reinicio del sensor, este nuevo modelo incorpora un mini botón en uno de los laterales para llevar a cabo dichas acciones.

Sensor de puerta y ventana Aqara

El diseño sigue la linea marcada por los otros sensores Aqara con aspecto rectangular y esquinas redondeadas, permaneciendo el color blanco mate del resto de la gama MiJia e incorporando un ribete grisáceo en la base.

La alimentación del sensor corre a cargo de una pila de litio de tipo CR1632 que tiene más de un año de duración por lo que no habrá que preocuparse por su mantenimiento.

Y al igual que el resto de Aqaras es necesario contar con un Gateway de segunda versión para poder vincularlo con nuestra cuenta Mi a través de la app Mi Home.

El proceso de vinculación es realmente sencillo y unos pocos segundos lo tendremos listo para empezar a realizar nuestras primeras escenas inteligentes.

Sensor de puerta y ventana Aqara

Para ello tan solo tendremos que entrar dentro del Gateway y seleccionar la sección “Equipos“, aquí nos saldrán listados todos los dispositivos que tenemos vinculados hasta el momento con el Gateway.

En la parte inferior haremos clic sobre el “+” de “Añadir dispositivo” y nos saldrán listados todos los sensores que podemos vincular, seleccionaremos el sensor de temperatura y humedad de Aqara y tras presionar la parte superior del sensor durante 3 segundos completaremos la vinculación de manera muy sencilla.

Realizado el proceso de vinculación ya podremos acceder a nuestro sensor y ver toda la información que es capaz de darnos.

Sensor de puerta y ventana Aqara

Si entramos dentro de los ajustes del sensor lo primero que veremos serán las escenas que tengamos activas así como un botón para añadir nuevas escenas inteligentes.

Si pulsamos sobre “Registro” o deslizamos la pantalla hacia la izquierda tendremos el historial con todas las acciones que ha experimentado dicho sensor.

Por último si hacemos clic sobre el botón de los 3 puntitos de la esquina superior derecha tendremos acceso a un menú donde podremos cambiar el icono que se muestra en la app Mi Home, renombrar el dispositivo o administrar la ubicación que ocupa en nuestra vivienda.

Sensor de puerta y ventana Aqara

Las escenas inteligentes que tenemos disponibles son tres tal y como puedes ver en la imagen superior.

Con ellas puedes interactuar con el resto de dispositivos que tengas vinculados en la app Mi Home, por ejemplo yo he realizado una escena inteligente que desactiva el filtro de aire y el purificador si la puerta del salón permanece abierta durante más de un minuto.

Pero también puedes activar la grabación de la cámara si el sensor se activa, o actuar sobre alguna luz como muestro en el vídeo.

Todo depende de vuestra imaginación.

En cuanto al precio del sensor es realmente barato y por menos de 7€ lo podremos comprar en Gearbest, si bien conviene recordar que es necesario contar con un Gateway para hacerlo funcionar.

-> Comprar sensor de puertas y ventanas en Gearbest

-> Comprar Gateway en Gearbest

Así que si quieres mantener a salvo tu casa puedes hacerte con el Gateway y tantos sensores como necesites por un coste bastante bajo y podrás monitorizar todos los accesos a tu hogar de una forma realmente sencilla.

label, , , ,

About the author