Review Sensor de movimiento Aqara para entorno MiJia de Xiaomi

14

Hace ya mucho tiempo que empece con esto del entorno MiJia de Xiaomi, tanto que al principio recibía el nombre de Smart Home y desde entonces son muchos los dispositivos que he ido acumulando en casa y entre ellos recientemente me hice con un kit completo de todos los nuevos sensores que Aqara había sacado al mercado.

Para ponernos un poco en situación, Aqara es la gama destinada al hogar de lumiunited.com empresa colaboradora de Xiaomi y una de las que más fuerte ha apostado por el entorno MiJia de Xiaomi y que a buen seguro nos deparará gratas sorpresas en el futuro en forma de curiosos dispositivos para domotizar nuestro hogar.

Podría haber realizado un solo artículo con todos los sensores, pero he pensado que cada uno necesitaba su dosis de protagonismo y también, por que no decirlo, porque hubiera salido un chorongo de artículo de proporciones épicas.

Ya disponía en casa del anterior sensor de movimiento de Xiaomi, por lo que compararlos era bien sencillo.

Para empezar una vez los tenemos los dos juntos podemos observar como el tamaño y diseño a penas a variado, con solo dos variaciones, por un lado han cambiado el orificio que había en la anterior generación para realizar los reinicios y ahora encontraremos un botón.

Y por otro lado han incluido un sensor de luminosidad, que es realmente la principal diferencia.

La alimentación sigue siendo a través de una pila de litio que dura una eternidad, de todos los sensores que tengo que cuentan con más de 2 años de antiguedad, aún no he sustituido ninguna pila.

La nueva generación del sensor de movimiento incorpora un pedestal donde podremos pegar el sensor, este pedestal tiene una altura de 3,5 centímetros y es posible girarlo 90 grados, por lo que encontrar la posición ideal a la hora de colocar nuestro sensor de movimiento no será complicado.

Para empezar a usarlo tendremos que vincularlo con un “Gateway que es el cerebro encargado de gestionar las comunicaciones y que como en otras ocasiones debe ser una versión 2 o superior.

Para ello tan solo tendremos que entrar dentro de los ajustes del Gateway y dentro de la opción “Equipos” nos saldrán listados todos los dispositivos que podemos vincular con el mismo, seleccionaremos nuestro sensor Aqara y tras pulsar el botón de reinicio del sensor durante 3 segundos completaremos la vinculación de manera muy sencilla.

El próximo paso sería colocar nuestro sensor en el lugar donde hayamos decidido instalarlo, en mi caso, sobre el quicio de la puerta de la cocina, siendo el encargado de encender las luces siempre a través de las escenas inteligentes de las que disponemos.

La primera opción activaría la acción si detectara movimiento, las siguientes que vienen acompañadas de un número es el tiempo que debe de pasar sin detectar movimiento para que se desencadene la acción y en último lugar tenemos la acción que yo voy a usar “se ha detectado movimiento y el sensor está en la oscuridad“.

De esta manera evitaremos que encienda la luz de la estancia cuando haya luz en la misma.

Si bien es cierto que de momento no podemos ajustar la cantidad de luz, por lo que tiene que estar en completa oscuridad para que se accione dicha escena.

Esto es realmente una lastima puesto que el hecho de contar con sensor de luminosidad nos brindaba muchas opciones de poder configurar escenas inteligente graduando nosotros mismos la cantidad de lux a detectar.

Sin embargo a día de hoy esta posibilidad no existe, cosa que a más de un usuario no nos gusta.

A través del menú también tenemos acceso a un registro de todos los movimientos detectados, con la hora y la cantidad de luxes que había en ese instante.

Respecto a la anterior versión, la única diferencia sustancial es el sensor de luz, tal y como comente anteriormente.

El precio de esta nueva versión se sitúa en unos 8,5€ aproximadamente, dependiendo de las ofertas existentes, no olvidando que debemos contar con un Gateway para poder vincularlo y usarlo.

El sensor lo podéis adquirir a través del enlace a Gearbest haciendo clic AQUÍ