Review Sensor de Agua Aqara para entorno MiJia de Xiaomi

Continuamos con el análisis de los sensores Aqara para la gama MiJia de Xiaomi y en esta ocasión vamos a ver el sensor de agua que recientemente se ha añadido a la ya de por sí extensa familia de dispositivos que podemos vincular con nuestra cuenta en la app Mi Home.

Este nuevo sensor nos puede ser muy útil para evitar daños en caso de que tengamos algún percance en sitios propensos a las fugas de agua, véase desde la conexión de una lavadora o lavavajillas, depósitos de agua de gran cubicaje o como en mi caso, un acuario.

Además si eres un poco manitas puedes preparar el sensor para que active o desactive alguna bomba de achique o de llenado, según sea el caso.

En la caja del producto tan solo encontraremos el sensor y las instrucciones que como siempre vienen en un estupendo y maravilloso Chino, cosa que no nos debe de preocupar en exceso dado que el funcionamiento de estos sensores es realmente sencillo como vais a poder observar.

Las medidas del sensor si bien no son exageradas puesto que cuenta con 5 centímetros de diámetro por 1,5 cm de altura, tampoco son todo lo reducidas que algunos podrían desear; eso dependerá un poco del uso que queramos darle.

Por supuesto el color blanco predominante en toda la gama MiJia hace su aparición también en este nuevo sensor que carece de botones o puertos de carga.

Una tapa por la parte inferior nos da acceso a la pila de litio de tipo CR2032 encargada de mantener activo el sensor y una junta torica alojada al final de la rosca, hace que nuestro sensor tenga protección de tipo IP67.

También encontramos en la zona inferior los dos sensores que se encargan de detectar la presencia de agua y que como vamos a ver funcionan de maravilla.

En el interior esconde un LED que podremos ver cuando presionemos la cara superior que es flexible, que es además el método que deberemos de usar tanto para vincular nuestro Aqara con el Gateway como para verificar que el sensor y el Gateway se encuentran enlazados y en funcionamiento.

Al igual que con los anteriores sensores de Aqara tendremos que vincularlo con un “Gateway que es el cerebro encargado de gestionar las comunicaciones y que como en otras ocasiones debe ser una versión 2 o superior.

Para ello tan solo tendremos que entrar dentro del Gateway y seleccionar la sección “Equipos“, aquí nos saldrán listados todos los dispositivos que tenemos vinculados hasta el momento con el Gateway.

En la parte inferior haremos clic sobre el “+” de “Añadir dispositivo” y nos saldrán listados todos los sensores que podemos vincular, seleccionaremos nuestro sensor de agua de Aqara y tras presionar la parte superior del sensor durante 3 segundos completaremos la vinculación de manera muy sencilla.

Una vez completada la vinculación con nuestro Gateway ya podremos activar la función de alarma cuando se detecte agua dentro de los ajustes del sensor.

Y en cuanto a escenas pues tenemos dos disponibles, la primera de ellas tiene como condicionante la detección de agua y la segunda sería la inversa, cuando no se detecte agua.

Como podéis ver en la imagen que encabeza el artículo y posteriormente en el vídeo, no es necesaria mucha agua para que salte la alarma, por lo que nos puede salvar como decía al principio de daños mayores en caso de producirse una fuga en nuestro hogar.

También es posible usarlo para otros fines, como activar o desactivar una bomba de agua, como si fuese una sensor de nivel, para ello bastaría con hacerse un chasis que sujetara el sensor al nivel deseado y crear una escena que activase o desactivase un socket en el cual tendríamos conectada dicha bomba.

Como habéis visto este sensor de Aqara tiene varias posibilidades de uso y ciertamente detecta el agua con mucha rapidez, además su coste de apenas 12€ nos puede ahorrar varios miles en caso de avería de cualquiera de nuestros electrodomésticos.

El sensor lo podéis adquirir a través de los siguientes enlaces de GearbestBanggood o Aliexpress.

No olvides que debes de contar con un Gateway para poder vincularlo y usarlo por lo que conviene que no se te olvide añadirlo a la cesta de la compra si aún no dispones de uno.

label, , ,

About the author