Review Roborock Vacuum Cleaner S50

1

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

Si os digo que uno de los productos estrella de Xiaomi durante el pasado 2017 ha sido su robot de limpieza, seguramente no pille a nadie por sorpresa y es que el fabricante Roborock hizo un trabajo espléndido con esa primera versión de la cual puedo decir que he disfrutado y sigo disfrutando a día de hoy.

Y es que fue todo un acierto, tanto por características como por precio y que con el paso del tiempo y tras alguna actualización de firmware y software han ido puliendo hasta conseguir un producto casi redondo, tal y como pudisteis ver en la review que hice del Xiaomi Vacuum el pasado año.

⛔ En otras webs lo encontraremos como Xiaomi Vacuum 2 o Xiaomi Roborock 2 ⛔

Pero todavía había margen de mejora o al menos eso han pensado en Roborock, que ha alzado el vuelo y se ha desmarcado de Xiaomi como ya hicieron otros antes, y es que esta nueva versión no viene bajo el sello de Xiaomi o MiJia, pese a que algunos se empeñen a día de hoy en seguir llamándola Xiaomi Vacuum 2.

Sea como fuere, si quieres conocer cada detalle de la Roborock Vacuum Cleaner, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo este artículo.

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

Lo primero que haremos tras recibir nuestra Roborock será abrir la caja y ver que es lo que viene en el interior, y tal y como podéis ver en la imagen superior viene bastante completa, aunque podemos echar en falta algún que otro repuesto, por ejemplo de los rodillos, al menos el lateral hubiera estado bien que lo incluyeran.

Encontraremos la aspiradora con el depósito ya colocado en el interior y un accesorio para realizar el mantenimiento del mismo, pues tras varias pasadas por casa lo más normal es que debamos quitar algún que otro pelo enganchado en las ruedas o los cepillos, tanto el lateral como el inferior.

Tendremos la base de carga que en esta ocasión viene equipada con un conector compatible con las instalaciones de España, eso en mi caso, que he recibido la versión internacional de la Roborock.

Obviamente también incluye el depósito para usar la mopa, con una de ellas ya instalada y otra de repuesto.

Y también tendremos cuatro recambios para los “eyectores que equipa el depósito de agua, pues con el uso dejarán de funcionar dado que se saturarán con los minerales que se encuentran en el propio agua; según las instrucciones, cuando veamos que su color blanco ha mutado hacia al amarillo, será hora de cambiarlos o bien cuando detectemos que no sale suficiente agua.

Por último encontraremos un recambio para el filtro del depósito, y sí, antes de que lo preguntéis es completamente compatible con el depósito de la Xiaomi Vacuum, por lo que si estáis pensando en cambiarlo, podéis pedir repuestos de este modelo que nos permite lavarlo con agua para limpiarlo.

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

La base cambia de estilo y ahora se parece más a las que podemos ver en las famosas iRobot, pero mejor resuelta pues en la parte inferior incluye unas gomas para que esta no se mueva cuando la aspiradora retorna a la base de carga, algo que es bastante común en la mayoría de las aspiradoras.

Pero también nos encontramos con una plataforma que cuando la ves por primera vez no entiendes muy bien para que sirve ni con que objetivo ha diseñado Roborock semejante artefacto.

Pues la función no es otra que evitar que nuestro suele termine empapado.

Esto sucede porque si optamos por usar la función de la mopa y cuando vuelve a la base el robot aún queda agua en el interior, nos dejará un hermoso charco y si nuestro suelo es de madera no le sentará nada bien.

Es por esto que incluyen una plataforma que tiene doble función, sustentar aún más la base de carga y recoger el agua que pueda caer del depósito una vez se aparque nuestra aspiradora para cargarse.

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

Si levantamos la tapa superior tendremos acceso al depósito donde se va acumular todo lo que nuestra Roborock vaya recogiendo.

Tanto la extracción del mismo como la limpieza no varía respecto a la Xiaomi Vacuum, de forma que podremos realizar el vaciado del mismo de una forma muy sencilla y cómoda, y lo mejor de todo, sin que se caiga suciedad al suelo, como si puede sucedernos con las aspiradoras que llevan el depósito en la parte inferior.

Un detalle que han incorporado es un lugar para dejar el utensilio de limpieza, tal y como podéis ver en la imagen superior, así sabremos en todo momento donde está y no tendremos que guardarlo en un cajón ni andar buscándolo por casa cuando llegue el momento de usarlo.

Debajo de esta tapa también está ubicado el LED del WiFi que según el color nos indicará su estado y un botón de RESET para reiniciar nuestra aspiradora, no confundir con el reset del WiFi, para lo cual es necesario pulsar los botones exteriores de regreso a la base de carga y limpieza zonal de manera simultánea hasta que una bocecilla nos indique que el reinicio de nuestro modulo WiFi se ha completado.

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

Toca poner ruedas arriba nuestra aspiradora inteligente y ver que guarda en la parte inferior.

Desde esta perspectiva tendremos a la vista los 4 sensores inferiores que evitarán que nuestra Vacuum Cleaner se despeñe escaleras abajo, os puedo asegurar que no lo hace, la he subido en mesas sin bordes para intentar observar como se lanzaba al abismo pero no hubo manera de engañarla.

También tendremos a la vista los dos puntos de contacto con los que recargará su batería de 5200 mAh cuando esté en la base de carga y por supuesto las ruedas.

Las traseras son las que impulsan al robot por nuestra casa mientras la delantera se encarga de permitir que pueda girar sin ningún tipo de problema, a esta última deberemos de prestarle atención puesto que es probable que vaya acumulando pelos en su eje.

Y por supuesto, tenemos el cepillo principal que podremos extraer de manera muy sencilla para realizar el mantemiento.

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

Y llega el momento de hablar de la una de las novedades más importantes de la Roborock Vacuum Cleaner, la mopa.

No tenía muchas expectativas en cuanto a su funcionamiento pues he probado otras aspiradoras con esta función, como la iLife V7s y si bien el modelo de Roborock consigue mejores resultados, tampoco son para tirar cohetes.

Para empezar el agua cae por efecto de la gravedad, entra aire al depósito a medida que va soltando agua.

La mopa es de buena calidad pero termina literalmente empapada, tanto que el rastro de agua que va dejando nuestra aspiradora al paso por la casa es como si una una legión de babosas fueran de romería por el suelo de nuestro hogar.

Esta es una de las razones por las que considero que fregar no friega, para eso ya tenemos la mopa que os enseñe es otra review que con el movimiento del motor si consigue quitar las manchas de una forma eficiente.

Además, si nos leemos las instrucciones, el fabricante nos indica que deberemos quitar nuestra mopa cada 30 minutos aproximádamente para limpiarla ¿perdona? ¿para que quiero un robot inteligente si necesito a alguien que limpie la mopa cada tan poco tiempo?

Resumiendo, no me parece para nada eficaz la mopa, puede que algún usuario le encuentre otro funcionamiento o tenga otra perspectiva al respecto, pero bajo mi humilde opinión esta es mi conclusión.

Review Roborock Vacuum Cleaner S50

Para el manejo de la aspiradora desde nuestro móvil deberemos usar la app Mi Home, con la cual podremos vincular nuestro robot.

Hay que recordar que esta app tiene sus particularidades; si solo tienes esta aspiradora podrás usarla con el servidor de España, aunque la app aún se encuentra en Ingles, pero si en los ajustes de la app escogemos el idioma Español, es posible que nos salga en Chino, de todas formas desde npirtube os facilitamos el plugin traducido al Español.

Y llegamos a la gran novedad que incluye este robot inteligente, con el mapeado que hace el sensor laser LDS que lleva en la parte superior, tendremos un plano de nuestra casa perfecto y es que si algo tienen los aspiradoras de Roborock es el mapeado tan exacto que hacen de nuestro casa, es sencillamente alucinante.

Esto nos posibilita varias cosas, para empezar tendremos un control absoluto sobre que ha limpiado y en que lugar de la casa se encuentra en cada momento.

Y gracias a su conexión WiFi podremos manejarlo tanto desde dentro como desde fuera de nuestro hogar con la única ayuda de nuestro smartphone.

Pero esto no es novedad pues hasta aquí todo es igual a la Xiaomi Vacuum, por eso los chicos de Roborock han ido un paso más allá y han incorporado una novedad interesante.

Ahora es posible enviar a nuestro robot a cualquier lugar de nuestra casa e indicarle que zona queremos que limpie, pudiendo seleccionar un total de 5 zonas diferentes y hasta 3 limpiezas en cada zona.

Por supuesto también podremos programar las limpiezas a la hora que nosotros queramos con diferentes intensidades que nos facilita su potente motor con 2000 Pa, aumentando ligeramente este valor respecto a los 1800 de las aspiradora de Xiaomi.

No obstante, esta diferencia no es tan abultada como para decir que notas que la nueva Roborock limpia mejor.

La app nos posibilita la opción de interactuar con otros dispositivos de la gama MiJia y si bien en este caso no tiene mucha repercusión, es un valor añadido a tener en cuenta.

Otros modos disponibles son la función de control remoto desde el smartphone, como si estuvieras llevando un coche a radio control y la posibilidad de activar un modo mediante el cual detectara que está en una alfombra y aumentará el poder de succión para limpiarla adecuadamente.

Como habéis podido leer estamos ante un producto muy completo que ha mejorado en algunos aspectos respecto a la Xiaomi Vacuum, la pregunta es si estas mejoras valen la diferencia de precio respecto a la anterior versión.

Actualmente podemos adquirir la Roborock Vacuum Cleaner por un precio que va desde unos 380€ a unos 420€ aproximadamente mientras que la Xiaomi Vacuum la podemos conseguir en una horquilla que comienza en apenas 200€ y llega hasta los 240€.

Es por esto que sois vosotros los que debéis pensar detenidamente cual versión es la más adecuada a vuestro bolsillo y a vuestra forma de usar una aspiradora inteligente como ésta.

A continuación os dejo unos enlaces junto a unos cupones de descuento para que podáis seleccionar la que mejor se adapte a vuestras preferencias y bolsillos.

CUPONES DESCUENTO: NXMVCMHK – BKFDXM – SMARTHOME

CUPONES DESCUENTO: NEWXMVCM – XMESRVC2

CUPONES DESCUENTOXMIVCHK

CUPONES DESCUENTO: XIAOMIVAC – MIROBOT

CUPONES DESCUENTO: CHOLLOMIAR – MIROBOTES

¿Crees que la nueva Roborock Vacuum Cleaner se merece un hueco en tu casa? ¿Piensas que los cambios introducidos no son suficientes para la diferencia de precio?