Review Mi Router AC2100, el nuevo router gaming de Xiaomi

1430

Mi Router AC2100, el nuevo router gaming de Xiaomi

Review Xiaomi Mi Router AC210

El mes pasado, Xiaomi sorprendía con su nuevo router Mi Router AC2100, el cual promete mejorar la conectividad y latencia de nuestra red alcanzando velocidades de hasta 2033 Mbps, algo que no sólo agradecerán los gamers más exigentes.

Desde npirtube hemos seguido de cerca la evolución de la familia Mi Router, y hasta la fecha, el más recomendado por su relación calidad/ precio era para muchos usuarios el Mi Router 3G, incluso tras la salida al mercado de la Serie 4.

Por ello, no sólo vamos a analizar este nuevo dispositivo en detalle, sino que compararemos los resultados con los del modelo 3G ¿Quieres saber cuál de ellos sale vencedor? Te invito a continuar leyendo nuestra nueva review.

Unboxing Mi Router AC2100

El router AC2100 de Xiaomi se presenta en una caja blanca rectangular con la imagen del dispositivo en el frontal. En su interior nos encontramos:

  1. Mi Router AC2100.
  2. Cable de red de 1,5 m Cat. 6 en color amarillo.
  3. Adaptador de corriente con clavija china tipo A, salida: 12V, 1A.
  4. Manual de instrucciones en chino.
Review Xiaomi Mi Router AC210
Unboxing Xiaomi Mi Router AC2100

Diseño y características Mi Router AC2100

El nuevo router neutro de Xiaomi tiene un diseño renovado, que lo hace diferente a sus predecesores. Su forma de cilíndro en plástico negro, de diámetro 120 mm y altura 213 mm, alberga un total de 4 antenas de alta ganancia 5dBi para una cobertura 360° y hace más eficiente la disipación de calor en vertical.

Características:

  • Procesador de doble núcleo y 4 hilos MT7621A MIPS a 880 MHz y 128 Mb de memoria interna para un acceso rápido y estable.
  • Doble frecuencia, combinando la tradicional banda de 2,4 GHz (300Mbps) con la de 5 GHz (1733Mbps) para lograr así la velocidad prometida.
  • 1 x Puerto WAN Gigabit y 3 x puertos LAN Gigabit (1000Mbps).
  • Cobertura de 200 m2y hasta 128 dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • Tecnología Beam Forming que detecta de manera automática la ubicación de los dispositivos conectados y mejora la intensidad de la señal en esa dirección.

Lástima que este nuevo router no incluya un puerto USB para almacenamiento en red (NAS).

Review Xiaomi Mi Router AC210
Detalles Router Xiaomi Mi AC2100

Instalación y vinculación Mi Router AC2100

Al tratarse de un router neutro, el AC2100 no puede sustituir al de nuestro operador y debe conectarse a él ya sea mediante cable o señal WiFi (modo repetidor).

Instalación

En mi caso, lo conectaré usando el cable de red que se incluye y anularé el WiFi del router de mi operador para que sea el AC2100 el que lo gestione. Siempre podemos asignar el nombre (SSID) y clave de nuestra antigua red WiFi a la nueva para no tener que volver a configurar todos nuestros dispositivos.

Una vez conectado a la corriente, para realizar la vinculación del router necesitamos descargar la app MiWiFi de Google o Apple store y registrarnos. Si queréis disponer de la última versión estable o developer de esta app (para Android) traducida al inglés, sólo tenéis que visitar este hilo del foro de Mi Community.

Vinculación

El proceso de vinculación es rápido y sencillo, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la app Mi WiFi, pulsar el símbolo “+” situado en la parte superior derecha de la ventana y elegir la opción “Add router”.
  2. Esperar a que la aplicación detecte nuestro nuevo router (el nombre por defecto viene indicado en la etiqueta de la base) y seleccionarlo.
  3. Ahora, podemos elegir entre configurarlo como nuevo o importar los ajustes de nuestro anterior router, ya sea Xiaomi o no. Recomiendo configurarlo como “As a new router
  4. En el siguiente paso, debemos concretar el modo de conexión: modo router (cableado) o modo repetidor (WiFi o cableado). En mi caso, elegiré modo router.
  5. Por último, introducimos una clave para nuestra red WiFi (puede servir también como clave de acceso de administrador al router).
Review Xiaomi Mi Router AC210
Detalle vinculación con app Mi WiFi de Xiaomi

La versión 5 de la app MiWiFi ha mejorado mucho y resulta muy práctica, ya que nos permite realizar funciones tales como optimizar la señal Wi-Fi, recibir notificaciones de los dispositivos que se conectan, gestionar el acceso de nuestros hijos y programar un reinicio automático del router entre otras.

No obstante, otras funciones como modificar el nº de canal de las bandas 2,4 y 5 GHz, ajustar la velocidad de subida/ descarga o activar la tecnología Beam Forming sólo se pueden llevar a cabo accediendo a la IP del router (puedes conocerla ejecutando el comando “ipconfig” en la consola de Windows) a través del navegador Google Chrome que nos permitirá traducir la interfaz de chino a español.

Review Xiaomi Mi Router AC210
Detalle interfaz Mi WiFi traducida al Español con Google Chrome

Experiencia de uso: Mi Router 3G Vs AC2100

Tras dos semanas de uso, he de reconocer que el nuevo router AC2100 de Xiaomi me ha sorprendido gratamente. Y para cuantificar lo bueno que resulta este dispositivo, tal y como mencionaba al comienzo de la review, realizaremos una comparativa tomando como referencia el router 3G de Xiaomi, el cual llevo utilizando casi un año.

Comparativa de las carcaterísticas del Mi Router 3G y del Mi Router AC2100

Antes de nada, debemos recordar las principales características de ambos routers:

Review Xiaomi Mi Router AC210
Características Xiaomi Mi Router 3G vs AC2100

Comparativa de la intensidad de la señal del Mi Router 3G y del Mi Router AC2100

Las pruebas se han realizado en una vivienda de dos plantas y 120 m2, con el router situado junto a la puerta de entrada. A continuación, muestro los resultados de intensidad de señal WiFi (dBm) medidos en diferentes puntos interiores (con sus respectivos muros) usando un móvil Redmi Note 5 Pro y la aplicación “Analizador de WiFi”:

Review Xiaomi Mi Router AC210
Comparativa cobertura Xiaomi Mi Router 3G vs AC2100

Nota: se considera de -1 a -39 dBm señal excelente y de -40 a -60 dBm señal buena y estable.

Como podemos observar, frente al router 3G, el nuevo AC2100 de Xiaomi aumenta notablemente la cobertura de la banda 5GHz y mejora la de 2,4 GHz, que es la que usamos habitualmente para domótica.

Y no sólo obtenemos mejor cobertura, olvidándonos de colocar repetidores WiFi, sino que también conseguimos mayor velocidad de acceso y estabilidad en la conexión.

¿Y con respecto a la domótica de Xiaomi?, seguro que muchos os preguntáis si he notado alguna mejoría en el día a día. Teniendo en cuenta que uso el servidor de China y que tengo 44 dispositivos vinculados, la respuesta es sí. La interacción con la app Mi Home es algo más fluida, las escenas se ejecutan rápidamente y no he experimentado fallos de desconexión.

Conclusiones

El nuevo router AC2100 de Xiaomi cumple lo que promete: consigue mejorar la cobertura de nuestra red WiFi (hasta 200 m2), logrando mayor velocidad y estabilidad de conexión.

Su diseño renovado en forma de cilindro alberga 4 antenas de alta ganancia y mejora la disipación del calor. Cuenta con soporte de doble banda, incluye 3 puertos LAN Gigabit, admite hasta 128 dispositivos simultáneos e implementa la tecnología Beam Forming.

No obstante, también cuenta con algunos defectos:

  • No dispone de puerto USB para almacenamiento en red (NAS).
  • No existe actualmente posibilidad de modificar el firmware a OpenWrt.
  • Ciertos ajustes deben realizarse accediendo a través de su IP, con interfaz en chino.

Si te ha convencido nuestra review y deseas comprar el nuevo router AC2100, puedes hacerlo ahora mismo desde el siguiente enlace de Aliexpress a un precio muy competitivo de 42€ con envío gratuito a España.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.