Review maceta inteligente Ropot Smart Flower Pot

0

Review maceta inteligente Ropot Smart Flower Pot

Hay muchas veces que no sé exactamente por que he comprado un dispositivo, no hay ninguna razón que sea lo suficientemente buena como para tener un motivo para adquirirlo y sin embargo termino mal gastando esos euros en su adquisición.

Y un claro ejemplo de ello es la maceta Ropot Smart Flower Pot, mi primera unidad la compre hace ya casi un año y desde entonces lleva conmigo en casa adornando mi hogar, pues otra cosa no, pero chula es un rato y es bastante raro que ante una visita no reciba la típica pregunta acerca de tan singular maceta que tiene una lucecilla en la parte superior.

Digo primera unidad pues ya son dos las Ropot que tengo por casa, la segunda unidad gracias a los chicos de Banggood que me ofrecieron la oportunidad de probarla para ellos, no había motivo para decirles que no, ya tenía una, pues que mejor cosa que ir a por la parejita, verdad.

Por supuesto según me llego a casa me puse a realizar su análisis para ofrecéroslo, pues conocerla ya la conocía más que de sobra y confieso que es de los vídeos que más me ha gustado grabar, es solo una maceta, pero no sé, tiene algo que llama la atención.

Review maceta inteligente Ropot Smart Flower Pot

Según la sacamos de la caja nos encontramos con la maceta que presenta un tamaño más bien tirando a pequeño, no está para nada fabricada con el objetivo de plantar un tronco brasileño.

Sus medidas son de 165 mm de diámetro en la parte superior y una altura de 161 mm que sumándole la altura del plato se quedan en los mismos 165 mm.

En mi caso he optado por plantar un Epipremnum Aureum, Potos para los amigos y en la segunda maceta he colocado una Livistona Rotundifolia que yo he bautizado como Palmerita.

Tanto la maceta como el plato están fabricados en plástico de tipo ABS y presentan un color blanco roto o beige clarito, tienen un buen acabado aunque he echado en falta algún tipo de plástico protector en la base del plato, de igual modo que lleva la maceta.

La Ropot Smart Flower Pot tiene como particularidad un medidor de humedad y fertilizante con el que vamos a ver rápidamente y gracias a la luz LED de la parte superior en que estado está nuestra planta.

Review maceta inteligente Ropot Smart Flower Pot

Si la luz parpadea 3 veces de color amarillo es que hemos excedido el nivel de fertilizante necesario para esa planta, si lo hace de lo color azul, lo mismo pero con el agua.

En caso de lucir una sola vez de color amarillo necesitamos añadir fertilizante y si lo hace en color azul deberemos de añadir agua.

Como veis de un rápido vistazo sabremos que cuidados necesita nuestra planta, pero además gracias a la conexión Bluetooth 4.1 que incorpora podremos tener un historial de datos de nuestra maceta desde la app Mi Home o Flower Care.

Yo recomiendo esta última, aunque es posible que gracias a la adición de los Gateway Bluetooth en el entorno MiJia próximamente podamos crear escenas inteligentes con los dispositivos Bluetooth, como esta Ropot Smart Flower Pot y eso cambiaría mucho nuestra percepción de este dispositivo.

Desde la app podremos realizar la vinculación de nuestras Ropot Smart Flower Pot así como los Smart Flower Monitor que veréis en el vídeo y en la imagen inferior.

Review maceta inteligente Ropot Smart Flower Pot

Una vez que tengamos vinculado nuestro dispositivo tendremos que buscar nuestra planta, para ello podemos usar un curioso método en el cual vamos descartando tipos de plantas según la tipología de la hoja, el tallo, la forma y demás características o bien buscar el nombre de la planta en latín y añadirlo directamente, este segundo método es mucho más rápido.

La app dispone de una base de datos de unas 3000 especies de plantas.

También nos ofrece consejos acerca de como cuidar nuestras plantas para conseguir tenerlas en perfecto estado y por supuesto tendremos un histórico completo desde el momento en el cual vinculemos nuestro dispositivo con todos los datos que hayan sido recogidos, así como la posibilidad de realizar fotos de momentos concretos y guardarlas a modo de diario.

La verdad es que poco hay que objetar a la app salvo la cuestión del idioma que como siempre podréis solventar descargando mis versiones traducidas, del resto, tanto interfaz como facilidad de uso e información mostrada me parecen muy correctos, como podéis ver en las siguientes capturas.

Review maceta inteligente Ropot Smart Flower Pot

Para mantener la maceta activa cuenta con una batería interna de 350 mAh que podremos cargar a través de la toma Micro USB que incorpora, con esta batería cargada totalmente tendremos para unos 60 días aproximadamente, aunque dada mi experiencia os puedo asegurar que si no nos conectamos diariamente tendremos para muchos más días.

Y de nuevo volvemos al LED superior pues se encenderá de color rojo cuando sea necesario cargar nuestra batería y de color verde cuando este completamente cargada.

El hecho de contar con elementos electrónicos en el interior no nos debe de preocupar, puesto que la Ropot Smart Flower Pot cuenta con protección IPX6.

Sin embargo no todo es bueno pues se queda algo justa en información si la comparamos con su homologo de huahuacaocao, el Smart Flower Monitor que nos ofrece en total 4 datos, cantidad de luz percibida, humedad, temperatura y fertilidad, mejorando la información de la maceta y además costando 1/3 aproximadamente.

Pero como decía al comienzo del artículo la maceta tiene algo que llama la atención, o al menos eso es lo que a mi me ha sucedido, aunque es justo reconocer que el coste de la misma, unos 34€ es demasiado alto para justificar su compra.

Más aún teniendo en cuenta que el Smart Flower Monitor tan solo nos costaría unos 11€ y nos ofrece 2 datos más del estado de nuestra planta.

Es por esto que no puedo aconsejar su compra y me decantaría por el dispositivo más barato en detrimento de la maceta, lo que sucede es que como también decía al comienzo del artículo, en ocasiones la única razón de compra es una sin razón que no entendemos.

Y en esta ocasión mi conclusión es que la Ropot Smart Flower Pot mola y mucho, lo que terminéis haciendo con vuestro dinero es cosa vuestra.