Review Interruptor inalámbrico Aqara para entorno MiJia de Xiaomi

Seguimos con las reviews de los últimos dispositivos de la gama Aqara, en este caso le ha llegado el turno al interruptor inalámbrico, un dispositivo que a priori puede parecer no muy útil pero que en la practica puede resolver situaciones complicadas.

Una vez más cuento también con la anterior versión de este dispositivo, por lo que a la hora de extraer conclusiones es bastante más fácil puesto que ya llevo mucho tiempo usándolo y si bien hay alguna diferencia entre ambos, la utilidad es la misma.

Lo primero como siempre es el diseño del nuevo interruptor o pulsador, como prefieras llamarlo, que al igual que el resto de la gama mantiene las señas de identidad de la gama MiJia, color blanco mate y un ribete de color grisaceo en la parte inferior del mismo.

El tamaño no ha variado mucho respecto al antiguo modelo, si bien es cierto ahora es algo más pequeño, con 4,5 centímetros de lado a lado y un grosor de 1,3 centímetros.

Lo que si ha cambiado es la forma, pasando del anterior modelo completamente redondo a contar ahora con una forma cuadrada con esquinas redondeadas.

Otra cosa diferente es que si bien antes todo el dispositivo era pulsador, ahora el pulsador se sitúa en el centro del dispositivo, lo que puede evitar pulsaciones indeseadas.

La alimentación al igual que el resto corre a cargo de una pila de litio de tipo CR2032 con la que tenemos más que asegurado un año de vida.

Para poder usarlo tendremos que vincularlo con un “Gateway que es el cerebro encargado de gestionar las comunicaciones y que como en otras ocasiones debe ser una versión 2 o superior.

Para ello tan solo tendremos que entrar dentro del Gateway y seleccionar la sección “Equipos“, aquí nos saldrán listados todos los dispositivos que tenemos vinculados hasta el momento con el Gateway.

En la parte inferior haremos clic sobre el “+” de “Añadir dispositivo” y nos saldrán listados todos los sensores que podemos vincular, seleccionaremos nuestro interruptor Aqara y tras pulsar el botón de reinicio del sensor durante 3 segundos completaremos la vinculación de manera muy sencilla.

Y llegamos al gran pero que tiene este modelo y es que solo nos ofrece la posibilidad de crear dos tipos de escenas inteligentes, mediante una pulsación o doble pulsación.

Esto es algo que no resulta muy lógico dado que el anterior modelo contaba también con una tercera posibilidad mediante el uso de “una pulsación prolongada” lo que nos daba más posibilidades a la hora de crear escenas inteligentes.

Para completar las escenas tan solo tendremos que contar con más dispositivos de la gama MiJia de Xiaomi y podremos crear automatismos como por ejemplo, activar la limpieza de la Xiaomi Vacuum cuando hagamos una pulsación sobre el interruptor o que al pulsarlo dos veces se active la alarma del Gateway.

Como podéis comprobar el uso de estos interruptores de Aqara es realmente sencillo y su precio de tan solo unos 6€ en Gearbest nos facilita mucho el que acabemos comprando alguno.

Sin embargo, yo me decanto más por la primera versión (diseño aparte) puesto que nos ofrece una posibilidad más a la hora de crear las escenas inteligentes y además resulta algo más barato puesto que son menos de 6€ en Gearbest.

O pensando en una mayor cantidad de posibilidades optaría por el Mi Magic Cube con el que tendremos hasta 6 opciones a la hora de crear escenas.

Ahora te toca a ti decidir cual es el que mejor se adapta a tus necesidades y no olvides que debes de contar con un Gateway para poder vincularlo y usarlo.

label, , ,

About the author