Review Gateway Aqara AC Companion

0

Hoy me estreno con mi primera review, y qué mejor forma de empezar que analizando un dispositivo para el entorno MiJia sobre el que no hay mucha información en español, pero que tiene un gran potencial ya que unifica las funciones de Gateway + Socket WiFi + IR Remote Controller.

Los Gateways son dispositivos fundamentales si queremos empezar a domotizar nuestra vivienda con el entorno MiJia

Es por eso que ya os hablamos de todos los modelos de Gateways que hay disponibles, pero hoy toca centrarse en las posibilidades que nos ofrece el Aqara AC Companion, por ello te invito a que sigas leyendo este artículo porque te mostraré todo lo que necesitas saber.

Unboxing

El Aqara AC Companion, o también conocido como Gateway V3, está disponible tanto en forma redonda como cuadrada, ambos con las mismas características.

En este caso, he adquirido el redondo. Como es habitual, viene en una caja simple de cartón, blanca y cuadrada, y en su interior sólo encontramos unas mínimas instrucciones en idioma chino, donde se incluye el código QR para descargarnos la app Mi Home. Hasta aquí, nada que destacar.

Junto al Gateway Aqara , el reseller ha tenido “el detalle” de facilitarme un adaptador para enchufe europeo. Pero ¡¡cuidado!!, hay que tener en cuenta que:

  1. Este dispositivo puede proporcionar hasta 16A (4000 W máx) si usas su función de socket.
  2. Las 3 patillas de su enchufe son algo más gruesas que la del resto de dispositivos, así que no nos vale cualquier adaptador EU. De hecho, el que aparece en la imagen no es válido porque no entran las patillas (y soporta sólo 10A).

Instalación

Como hemos mencionado, una de las funciones que puede realizar este Gateway es la de socket WiFi, especialmente indicado para controlar nuestro Aire Acondicionado (AC) y conocer su consumo eléctrico en cada momento.

En mi caso, el AC que tengo en la habitación no tiene enchufe visible y de momento voy a prescindir de esa función, aunque si podré enchufar otros dispositivos como regletas (10A).

Como veremos más adelante, gracias a su función de IR Remote Controller, no es obligatorio tener enchufado el AC al Gateway para controlarlo.

Por tanto, me basta con usar un adaptador EU normal a la pared que encaje bien, como el que muestro en la siguiente imagen. Es recomendable que mantengamos la toma de tierra.

Recuerda que si queremos usarlo también como socket para el aire acondicionado (o algún otro electrodoméstico que consuma más de 10A) necesitarías:

  1. Para conectar el Gateway al AC: modificar el cable del aire y ponerle una toma china (3 patillas, 16A) para que encaje en el Gateway.
  2. Para conectar el Gateway a la corriente: sustituir la toma de pared por una con enchufe chino (empotrada o de superficie, 16A) y evitar el uso de adaptadores.

Vinculación y configuración

Una vez hemos conectado el Gateway Aqara a la corriente, el proceso de vinculación a través de la app Mi Home es sencillo, similar al resto de gateways.

Tras actualizar el firmware, se nos descargará el plugin (mayormente en inglés) y procederemos a configurarlo.

Lo primero que nos pide es añadir un AC.

La lista de aires disponible es muy amplia (más de 200) y está ordenada por orden alfabético. He aquí un pequeño inconveniente y es que los nombres de los fabricantes vienen en chino, así que tendremos que hacer un pantallazo y usar la app del traductor de google que tiene la opción de traducir texto de imágenes.

En mi caso, FUJITSU (富士通) lo encontré rápidamente.

Nota: Si la marca de tu AC no viniese en la lista, no te preocupes, puedes elegir uno de referencia y posteriormente añadir todas sus funciones manualmente.

La ventana principal del Gateway está dividida en 2 partes:

  • la parte superior, dedicada a los datos de consumo eléctrico (función socket)
  • la parte inferior, formada por botones de control para el AC, con la opción de añadir más botones, o incluso otros aparatos eléctricos que funcionen con mando a distancia (por ejemplo, humidificadores, televisiones, barras de sonido, etc.).

Esta posibilidad de añadir más dispositivos y botones manualmente gracias a su función de IR Remote Controller funciona muy bien y es simple de realizar, ya que sólo debemos apuntar con el mando al Gateway y pulsar la orden que queramos que se quede grabada.

Esto resulta especialmente útil para luego automatizar y crear escenas.

Ni que decir hay, que además de todo lo anterior, también hay un apartado para las funciones de Gateway, compatible con el mismo listado de dispositivos que el Gateway v2, incluyendo radio, pero no luz.

Igualmente, podemos unficarlo con el resto de gateways que tengamos.

Automatización y escenas

De nuevo, volvemos a encontrarnos con textos en chino a la hora de crear escenas (que bien nos vendría ahora las traducciones de npirtube ¿verdad?). Aun así, con ayuda del traductor, diferenciamos 5 tipos de acciones que podemos ejecutar con el Aqara Gateway:

  • Controlar el AC.
  • Controlar la alarma del Gateway.
  • Controlar la radio.
  • Elegir tonos para el timbre.
  • Controlar otros aparatos eléctricos.

Por ejemplo, aprovechando que tengo un sensor de temperatura y humedad de Aqara (sin pantalla) y un humidificador con mando (marca china), voy a vincularlo a mi nuevo Gateway para controlar de manera automática los niveles de temperatura y humedad de mi habitación, de forma que:

  • Si la temperatura de la habitación es mayor que 30º C, que se encienda el AC en modo frío (a 23 ºC, modo económico). Y cuando alcance los 23 ºC o menos, que se pare.
  • Si la temperatura es menor que 15º C, que se enciende el AC en modo calor (a 20º C, modo económico). Y cuando alcance los 20º C o más, que se pare.
  • Si la humedad de la habitación es menor que el 45%, que se encienda el humidificador a potencia media. Y cuando alcance el 60% o más, que se pare.

Son un total de 3 escenas que he podido crear con el Gateway Aqara y que funcionan correctamente.

Hay que tener cuidado de no generar dos escenas contradictorias entre sí. Además, es conveniente añadir una acción manual para activarlas/desactivarlas por si salimos de casa.

Conclusiones

El Gateway Aqara AC Companion funciona realmente bien y se le puede sacar mucho provecho. Mejora al IR Remote Controller de Xiaomi por su facilidad de configuración, a pesar de que hay algunos textos en chino, y nos porporciona adicionalmente un socket WiFi para electrodomésticos que consumen más de 10A.

Todo ello por un precio de 20 a 25€, lo que cuesta un Gateway normal. Si, como yo, te has decidido a comprarlo, puedes hacerlo ahora mismo a través de los siguientes enlaces:

¿Qué te ha parecido esta review? ¿Conocías todas las funciones de este Gateway?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.