Review de la mirilla inteligente Loock CatY, la única compatible con el entorno domótico de Xiaomi

2914
mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY

Esta semana analizamos la mirilla digital Loock CatY, el  único modelo hasta el momento compatible con el entorno MiJia de Xiaomi.

Y, aunque salió al mercado a finales del año pasado, todavía no hay mucha información sobre su funcionamiento y experiencias de uso.

Así que, dejando a un lado los requisitos legales de su uso, si quieres conocer en detalle las virtudes y defectos de este dispositivo, te invito a que le “eches un ojo” a nuestra nueva review.

Unboxing de la mirilla inteligente Loock CatY

La mirilla Loock CatY se presenta en la ya habitual caja blanca de cartón con la imagen de la lente en el frontal y el logo de works with mijia en la esquina superior derecha.

Al abrir la caja, encontramos:

  1. Lente exterior + cableado.
  2. Pantalla IPS interior.
  3. Soporte para pantalla.
  4. Cable Micro USB de 1m.
  5. Tornillos de fijación (diferentes longitudes).
  6. Destornillador en L.
  7. Dos tiras adhesivas.
  8. Instrucciones de montaje en chino.

¡¡OJO!! No se incluye el cargador USB necesario (salida: 5V, 2A)

mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Unboxing de la mirilla inteligente Loock CatY

Instalación y vinculación de la mirilla inteligente Loock CatY

Aunque las instrucciones están en idioma chino, las ilustraciones nos permitirán realizar la instalación de la mirilla de forma sencilla. A modo de resumen, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Desmontar nuestra antigua mirilla, pasar el cableado por el orificio de la puerta y fijar la lente exterior en la posición correcta (la palabra “LOOCK” hacia abajo) con ayuda del adhesivo de doble cara que incluye. El diámetro mínimo requerido es de 13 mm.
mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Detalle colocación de la lente exterior
  • Seleccionar la longitud adecuada de los tornillos, roscarlos por el orificio a la parte trasera de la lente y posicionar el soporte de la pantalla en la posición correcta (flecha “UP” hacia arriba) pasando el cableado por la ranura inferior del soporte.
  • Conectar el extremo del cableado a la toma del soporte y realizar el apriete definitivo de los tornillos. El tramo de cableado suelto se puede fijar al soporte con ayuda de las tiras adhesivas que se incluyen. La estructura del soporte incorpora un protector de goma para no dañar la puerta.
  • Por último, colocar la pantalla en el soporte haciendo coincidir primero las dos pestañas superiores. La parte inferior se fija magnéticamente.
mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Detalle colocación del soporte y la pantalla interior

¡¡ IMPORTANTE !! La vinculación de este dispositivo con la app Mi Home sólo se puede realizar desde el servidor China (no aparece en el servidor EU).

Para ello, seleccionamos la mirilla Loock CatY en la lista de dispositivos y seguimos los pasos. El proceso es sencillo, siempre y cuando tengas muy buena cobertura de red WiFi en esa zona de la vivienda.

Al igual que ocurre con la vinculación de cámaras, nos aparecerá un código QR en pantalla para que lo escanee la lente exterior (colocar el móvil a una distancia de 15 cm).

mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Detalle vinculación de Loock CatY con app Mi Home

Configuración y escenas con otros dispositivos en Mi Home

Cuando accedemos a la mirilla, nos saldrá un mensaje repetitivo para que activemos la promoción de almacenamiento gratuito en la nube durante 7 días, válido para todo un año, luego pasará a ser de solo un día.

También nos da la posibilidad de pagar para obtener mayor almacenamiento (por ejemplo, guardar en la nube los vídeos durante 30 días cuesta 3,8€/mes).

Recuerdo que la mirilla Loock CatY no dispone de ranura Micro SD para almacenamiento local, aunque podremos descargar los vídeos de detección desde la nube a nuestro móvil.

Justo debajo de la ventana de visualización encontramos las habituales opciones de: activar/desactivar el audio, grabar un vídeo, activar el micro para hablar, tomar una foto y maximizar la ventana.

También tenemos acceso a las grabaciones clasificadas por fecha. A pesar de que la hora mostrada en la visualización a tiempo real corresponde con la de China (desfase de + 6 h), los vídeos se registran con horario de España. La duración de los vídeos por detección de movimiento no está prefijada.

Si entramos a los ajustes del dispositivo en la parte superior derecha de la ventana, podemos:

  • Detección de movimiento humano y ajuste del nivel de sensibilidad.
  • Advertencia sonora.
  • Detección por permanencia enfrente de la mirilla durante un tiempo configurable (de 3 a 30 seg.).
  • Reconocimiento facial (en fase beta).
  • Encendido automático de la pantalla al detectar movimiento.
  • Ajuste del volumen de la función timbre.
  • Ajuste de la sensibilidad del modo visión nocturna IR.
  • Posibilidad de recibir una llamada en el móvil cuando tocan el timbre (usando datos).
mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Detalle menús de configuración Loock CatY

Escenas inteligentes en Mi Home

En cuanto a la creación de escenas con otros dispositivos del entorno domótico de Xiaomi, la mirilla Loock CatY nos da muchas opciones de automatización:

Como desencadenante de la escena:

  • Al reconocer las características faciales en el vídeo (fase beta).
  • Si alguien toca el timbre.
  • Dispositivo offline.
  • Detección de golpe (vibración).
  • Si alguien permanece enfrente de la puerta.
  • Pulsación larga del botón de la pantalla a modo de alarma.
  • Nivel bajo de batería (10% o menos).
  • Si alguien aparece enfrente de la puerta.

Como acción de la escena:

  • Grabar y subir vídeo a la nube.
  • Lanzar llamada remota (simulando que alguien toca el timbre).
  • Encender la pantalla.

Algo a destacar es que la mirilla inteligente Loock Caty no es compatible con Alexa ni Google Home, aunque sí lo sería con la pantalla inteligente Xiao Ai Touchscreen Speaker Box, que sólo tiene idioma chino.

Experiencia de uso de la mirilla inteligente

Tras una semana de uso, puedo afirmar que la mirilla Loock CatY tiene dos grandes defectos: la sincronización y la batería.

Y me fastidia decir esto, ya que considero que es un dispositivo muy completo, pero que no está bien optimizado.

Aclarar que uso la última versión 5.5.60 de Mi Home disponible para Android y que el firmware de la mirilla es el que ha traído de fábrica, versión 1.2.32.

Me resultó extraño que no se actualizara al vincularla por primera vez. De hecho, hay usuarios que todavía permanecen en la versión 1.2.30 sin posibilidad de actualizar.

Con respecto a la sincronización con la app Mi Home, aun teniendo el router a unos escasos 5 m, muchas veces se queda sincronizando al 99% y no conecta, tanto con WiFi como con datos 4G.

Ni siquiera colocando un repetidor junto a ella he conseguido una visualización a tiempo real estable. Eso sí, las notificaciones llegan sin problema.

Por otro lado, está la duración de la batería, que a pesar de tener una gran capacidad (8400 mAh), se agota del orden de un 10% cada día con un uso normal, por lo que nos obligará a cargar la pantalla prácticamente todas las semanas.

El fabricante garantizaba una autonomía de hasta 180 días, ¡WTF!

Por último, destacar una calidad decente en imagen y vídeo tanto de día como de noche para una resolución de 720p, aunque con cierto efecto de “ojo de pez” y un ligero parpadeo en la pantalla.

mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Detalle calidad de imagen de día con Loock CatY
mirilla inteligente Xiaomi Loock CatY
Detalle calidad de imagen de noche con Loock CatY

Conclusiones

La mirilla digital Loock CatY no consigue el aprobado tras nuestro análisis. A pesar de contar con varias características positivas como son:

  • Buena calidad de imagen y vídeo.
  • Múltiples opciones de automatización.
  • Almacenamiento gratuito en la nube.
  • Notificaciones de detección de movimiento. 

Su “inteligencia”, que la diferencia del resto de modelos, se ve limitada debido a dos defectos principales:

  • Sincronización inestable, dificultando la visualización a tiempo real, tanto dentro como fuera de casa.
  • Consumo elevado de batería, obligando a cargar la pantalla cada semana.

Desconozco si estos problemas se resolverán en el futuro, pero teniendo en cuenta las escasas actualizaciones que ha recibido este dispositivo hasta la fecha y la disparidad de versiones de firmware entre las unidades vendidas, lo dudo mucho.

Si aun así, tienes esperanzas y quieres añadirla a tu colección para usarla como una simple mirilla digital, puedes comprarla haciendo clic en el siguiente botón de compra a un precio de 129€.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.