Review de la cámara de seguridad exterior Xiaobai, la primera compatible con el entorno domótico de Xiaomi que incorpora batería.

1370
cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A
Cámara de seguridad Xiaobai CMSXJ11A Battery Versión compatible con Mi Home de Xiaomi

¡La espera ha terminado!, ya tenemos en nuestras manos la cámara de seguridad Xiaobai CMSXJ11A Battery Version, un dispositivo que llega para satisfacer las necesidades de vigilancia exterior de nuestra vivienda sin instalación de cableado; que además es compatible con el entorno domótico de Xiaomi.

Y qué mejor forma de celebrarlo que realizando un análisis detallado en el que daremos respuesta a preguntas como: ¿se puede vincular actualmente a la app Xiaomi Home aunque no aparezca listada?, ¿es sólo válida para servidor China?, ¿es obligatorio el uso del gateway IMI? o ¿funciona bien accediendo a ella desde fuera de casa?

Así que, ya estés de vacaciones o trabajando como yo, te invito a continuar leyendo nuestra nueva review.

Unboxing de la cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A

La cámara para exterior Xiaobai nos llega bien embalada en una caja de cartón blanco. En la esquina superior derecha de la misma podemos ver los logos de IMI, fabricante del dispositivo, y “works with mijia” que garantiza la compatibilidad con el entorno domótico de Xiaomi.

Al abrirla, encontramos lo siguiente:

  1. Cámara CMSXJ11A.
  2. Gateway CMSXJ11AG
  3. Soporte para cámara enroscable.
  4. Base para pared + dos tornillos y tacos.
  5. Adhesivo de doble cara para soporte de pared.
  6. Cable de red de 1,5 m.
  7. Cable USB de 2 m.
  8. Cargador 5V, 2A.
  9. Instrucciones en perfecto chino.
cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A
Unboxing de la cámara de seguridad exterior Xiaobai CMSXJ11A

Instalación, vinculación y configuración

Instalación y vinculación a Xiaomi Home

Como ya adelantaba, esta cámara no aparece listada en ningún servidor de la app Xiaomi Home, algo que hacía dudar a muchos usuarios. Sin embargo, sí que encontramos el gateway IMI, aunque sólo en región China.

Comenzaremos, por tanto, vinculando el Gateway IMI. Este pequeño dispositivo (75 x 75 x 30 mm) cuenta en su parte trasera con un botón de Reset, una entrada de alimentación Micro USB, una toma de red y una ranura Micro SD para almacenamiento local de hasta 64 Gb.

cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A
Vista trasera del gateway que acompaña a la cámara.

Cuando vinculamos por primera vez el Gateway IMI, es importante no conectar el cable de red, ya que el proceso debe hacerse vía WiFi. De hecho, la entrada de red es un añadido no obligatorio, pero sí recomendable para mejorar la cobertura de la cámara.

Una vez encendido, o bien lo seleccionamos en la lista o esperamos a que la app Xiaomi Home lo detecte automáticamente, lo colocamos cerca del router y seguimos los pasos de vinculación (en inglés). El proceso es rápido y sencillo.

Vinculando el Gateway con la aplicación de Xiaomi Mi Home

Configuración con entorno MiJia

Para vincular la cámara a la app Xiaomi Home (servidor China), es obligatorio el uso del Gateway IMI, no pudiéndose hacer de ninguna otra forma. Además, se requiere un gateway por cámara, ya que no permite agregar más unidades. Tampoco admite añadir otros modelos de cámaras del mismo fabricante.

En la parte inferior de la cámara se localizan, tras un protector de goma, el botón de encendido/ apagado y la entrada Micro USB para cargar su batería de 5200 mAh.

cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A
Detalle del botón de encendido/ apagado y de la entrada Micro USB

Dicho esto, accedemos al Gateway IMI desde la app, seleccionamos “add camera”, situamos la cámara a 1 m del gateway y pulsamos durante 5 seg. el botón de encendido para que la detecte. Una vez vinculada, en la ventana principal del gateway podemos conocer el estado de la batería y la cobertura Wifi.

He de confesar que me ha costado que el gateway IMI detectara la cámara, ya que no me daba la opción de añadir inicialmente. Así que recomiendo actualizar el firmware del gateway antes de nada, apagarlo y encenderlo en varias ocasiones hasta que aparezca.

Añadiendo la cámara Xiaobai CMSXJ11A a Mi Home

Ya podemos colocar la cámara en el exterior y orientarla con ayuda del soporte, el cual incluye una rótula y se puede fijar a la pared con un par de tornillos o con el adhesivo de doble cara que se facilita. Recordad que la cámara tiene un peso real de 0,25 kg.

¡Ojo!, debemos evitar que la cámara grabe zonas de la vía pública, se pueden captar peatones o coches del exterior de forma parcial, pero siempre de manera que no sea posible identificar a una persona.

Opciones y funcionamiento

Para probar su funcionamiento, la he situado lo más alejada posible del router, en el patio trasero de mi vivienda, a unos 12 m y con varios muros de por medio.

Si dejo el gateway junto al router, la cámara no pasa del 40% conectando, aunque utilice la conexión de red. Sin embargo, si colocamos el gateway a una distancia media entre router y cámara, puedo visualizarla rápidamente, sin lag aparente.

Desde fuera de casa, con datos 4G, el acceso a la cámara sigue siendo rápido y estable, ni rastro de los problemas que están experimentando muchos usuarios con otros modelos de cámaras.

cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A
Detalle de la cámara instalada en la pared.

En cuanto a configuración, desde el botón superior derecho de la ventana principal del gateway accedemos a las siguientes funciones:

  • Gestionar la memoria de la Micro SD.
  • Elegir el porcentaje de batería para que nos alerte (60, 40, 20 o 10%).
  • Compartir el dispositivo.
  • Crear automatizaciones.

Para entrar a la cámara, basta con pulsar el botón “play”. Una vez dentro, destacamos en la parte inferior de la pantalla los menús:

  • Monitoring, para acceder y guardar las grabaciones por detección de movimiento de la nube (se borran automáticamente a los 7 días).
  • Play back, para reproducir una grabación guardada en la Micro SD.
  • Gallery, para ver las fotos tomadas con la cámara.

También disponemos de los botones habituales de: tomar foto, grabar video, hablar por micrófono, elegir la resolución y visualización a pantalla completa.

Por último, desde el menú configuración de la cámara podemos:

  • Encender, apagar o dejar en automático la visión nocturna.
  • Configurar las grabaciones por detección de movimiento.
  • Ver el porcentaje de batería restante.
  • Desinstalar cámara.
imágen captada por cámara de seguridad exterior Xiaobai  CMSXJ11A
Imagen captada con la cámara.

Conclusiones

La cámara de seguridad Xiaobai CMSXJ11A es la solución económica para la vigilancia exterior de nuestro hogar que muchos estábamos esperando. Se trata de un dispositivo bien construido, con una batería de gran capacidad que nos permite colocarla en cualquier lugar sin necesidad de cableado. Además, es compatible con el entorno domótico de Xioami e incluye un gateway para mejorar la cobertura Wifi y almacenar localmente nuestras grabaciones.

Durante las pruebas realizadas, hay aspectos que me han gustado mucho, como:

  • Muy buena resolución, tanto de día como de noche.
  • La grabación por detección de movimiento funciona perfectamente.
  • El porcentaje de batería no ha bajado del 100% durante días.
  • Conexión estable, tanto dentro como fuera de casa.
  • Interfaz sencilla, en inglés (podría estar en chino).

Sin embargo, también me he encontrado con varios problemas que debéis tener presentes:

  • La vinculación a la app Xiaomi Home puede requerir paciencia.
  • Actualmente no llegan las notificaciones de detección de movimiento al móvil, al igual que ocurre con otros dispositivos.
  • La hora que aparece en las imágenes, es hora china.
  • No se pueden crear escenas con otros dispositivos. Desconozco si se incluirá más adelante esta cámara en automatizaciones.
  • La app se cierra sola a veces durante la visualización de la cámara, falta depurar el plugin.
  • Las grabaciones de la nube desaparecen a los 7 días.

Si te ha convencido esta cámara de seguridad exterior Xiaobai, puedes adquirirla ahora mismo haciendo clic en el siguiente botón, a un precio, en el momento de publicar esta review, de 65.49 euros.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.