Repost: 360º TimeLapse con Mod Reloj ORDNING del Ikea

0

Hace ya más de dos años que os enseñe este pequeño tutorial con el que modificar un reloj de cocina ORDNING del IKEA para crear nuestros vídeos de tipo “timelapse” de una forma muy curiosa y además económica y por supuesto, pasando un rato agradable o al menos para mi lo es, mientras trabajas con las manos.

El proceso aunque parece complicado es cuestión de echarle un rato para conseguir un Mod muy bueno que luego nos dará muchas satisfacciones. Y que al menos en mi caso me ha servido para enseñaros un par de vídeos y otros tantos que he realizado para la familia.

Lo primero que debemos hacer es darle la vuelta al reloj para quitarle la almohadilla protectora que esconde 3 tornillos que sujetan el mecanismo que hace funcionar el reloj.

Dicha almohadilla se romperá y no será posible volverla a usar, tranquilos, no tiene ninguna importancia para nuestro fin.

Una vez que hemos desatornillado los 3 tornillos que podéis ver marcados en la imagen superior, daremos la vuelta al reloj y procederemos a quitar la tapa superior, simplemente tirando de ella hacia arriba, quedando de la siguiente manera.

El siguiente paso es quitar también la carcasa inferior, para dejar al aire todo el mecanismo interno del reloj.

Posteriormente solo nos quedara soltar el tornillo de estrella interior que hay situado donde está marcado en la foto inferior, con esto soltaremos el mecanismo del reloj, del soporte de plástico inferior y ya tendremos todo desmontado.

Para continuar necesitamos marcar el centro de la tapa inferior metálica, para lo que nos ayudaremos del conjunto plástico que hemos sacado del interior del reloj y un destornillador.

Esto nos servirá para hacer un taladro en la carcasa inferior, para poder alojar una rosca especifica que nos permitirá colocar nuestro reloj modificado encima de un trípode.

Una vez que tenemos la carcasa marcada, debemos de preparar también la tapa inferior de plástico para introducir el tetón de rosca WHITWORTH de 1/4 de pulgada, que es la rosca que usan los trípodes.

En mi caso use una broca de 8 mm, algo inferior al tamaño del tetón, para abocardar un poco el agujero.

Este procedimiento hay que hacerlo con mucho cuidado y a poca velocidad; recomiendo hacerlo mejor con una Dremel y alguna muela de desbaste. Así conseguiremos mayor precisión y una ínfima posibilidad de rotura del plástico.

En el caso de la carcasa metálica, al ser un material muy fino, también debemos de tener cuidado, puesto que es muy probable que se pueda quedar encajado en la broca y comenzar a dar vueltas.

Para terminar de encajar el tetón en el soporte de plástico use calor, calentando el tetón sujeto con un tornillo largo para no quemarnos y poder hacer presión, así conseguiremos que quede más sujeto.

Además, como medida de precaución use pegamento de dos componentes para introducirlo por el lado contrario, dándole mayor fuerza al conjunto.

Llegados a este punto se puede decir que ya hemos realizado la parte más complicada del proceso y tan solo nos queda montar de nuevo el reloj.

Empezamos con la parte inferior, teniendo cuidado de colocar adecuadamente los tetones de la parte plástica en los agujeros del mecanismo del reloj, tal y como se muestra la imagen inferior.

Dándole la vuelta le colocaremos el tornillo interior que sujeta la carcasa metálica a la parte plástica, no os angustiéis, el tornillo cabe a trabes del tetón; aviso que este paso es quizás uno de los más complicados, o al menos entretenido.

Posteriormente le pondremos de nuevo la carcasa metálica inferior con sus tres tornillos.

Que como se puede observar, la carcasa debe de dejar a la vista la rosca con la que posteriormente lo sujetaremos a nuestro trípode, sino fuera así, debemos de limar la carcasa metálica hasta que la rosca sea visible y no haya problemas para roscarle el tornillo del trípode.

Y por último montaremos la tapa superior, teniendo en cuenta que debemos situar correctamente las patillas marcadas en la foto.

Con esto tendremos terminado nuestro Mod sobre el reloj de cocina temporizado ORDNING del IKEA para realizar Time Lapse y maravillarnos con sus resultados.

Para finalizar os dejo con un par de ejemplos de vídeos Timelapse realizado sobre este mod, a partir de aquí es cuestión de echarle imaginación.

Ahora bien, si eres poco manitas, siempre te queda la opción de pagar por uno ya hecho como el de los enlaces inferiores.