Radio internacional en Xiaomi Gateway y Mi Radio Internet

Si eres Xiaomifanático y además de los usuarios que tiene en su casa el Gateway de segunda generación o la Radio por Internet, este tutorial te va a gustar.

Y es que por fin podemos escuchar radios internacionales en nuestros dispositivos y de una manera muy sencilla.

Esto se puede realizar gracias al gran trabajo realizado por los chicos de ximiraga que han conseguido implementar un servidor donde almacenan la información necesaria para que nosotros desde nuestra casa podamos conectar directamente con nuestras radios favoritas.

El proceso es muy sencillo y es valido tanto para usuarios root como para cualquier otro. En primer lugar vamos a ver como sería el proceso de activación para usuarios no root.

Lo primero que deberemos hacer es conectarnos a nuestra red WiFi desde nuestro terminal, el mismo donde tengamos instalada la app Mi Home y abriremos los ajustes del WiFi.

Una vez dentro de los ajustes de la red WiFi a la que estemos conectados pulsaremos sobre la flecha que abre los ajustes de la red WiFi.

En la nueva pantalla deslizaremos hacia arriba y buscaremos “AJUSTES DE IP” haremos clic sobre la flecha y se nos abrirá un nuevo menú donde deberemos seleccionar la opción “Estático“.

Ahora procederemos a rellenar las casillas de DNS1 y DNS2 con la siguiente dirección IP “82.146.38.202” aceptamos los cambios y ya podremos ir a nuestra app Mi Home y buscar en “Local” las radios añadidas al servidor de ximiraga.

A continuación haz clic en favoritos para que queden almacenadas, hecho esto puedes volver a los ajustes del WiFi y dejarlo todo tal y como estaba al principio a que las nuevas radios quedarán almacenadas en la app.

Si eres usuario root puedes realizar el proceso modificando el archivo hosts de nuestro terminal. Para ello nos podemos ayudar de apps que hacen esa función o hacerlo directamente nosotros mismos.

En el caso de hacerlo mediante una app podéis descargar Host de Google Play, abrimos la app y hacemos clic sobre “+ ADD HOST” en la esquina superior derecha, posteriormente rellenamos los campos con los siguientes datos:

  • IP Address: 82.146.38.202
  • Hostname: api.ximalaya.com

Pulsamos sobre “+ ADD HOST” y ya podremos ver como se ha añadido correctamente al archivo hosts de nuestro terminal.

Otro método para usuarios root es editar el archivo hosts mediante un explorador de archivos, para ello abriremos el explorador e iremos a la ruta “/system/etc/”  buscaremos el archivo “hosts” y lo abriremos con un editor, luego añadiremos la siguiente linea al final del archivo.

  • 82.146.38.202 api.ximalaya.com

Guardaremos el archivo y luego ya podremos abrir la app Mi Home y disfrutar de nuestras radios en Español.

Además, si te falta alguna radio tan solo debes mandar un mail a info@ximiraga.ru con la información necesaria y ellos se encargaran de añadir el nuevo servicio a su servidor. Por supuesto no olvidéis dejar vuestra pequeña aportación a este proyecto en forma de donación.

NOTA: Una vez añadidas las radios a favoritos podemos deshacer los cambios en el archivo Hosts o en los ajustes del DNS de nuestra WiFi dado que la información queda almacenada en la app. También es posible usar esas radios desde otro terminal distinto al que realizo el proceso de adición.

label, ,

About the author

  • Raf

    Funcionará con el altavoz “despertador” con radio y wifi? Alguien lo tiene para comprobarlo?

    • Cual es el “despertador” con radio y wifi?

  • Mariano

    Buenos días
    Para iOS no se puede?

    • Supongo que sera algo parecido a la primera opción, pero como no tengo iOS no lo puedo mirar.

    • RubenHZ

      Hola, yo lo he conseguido. He entrado en la WiFi, he cambiado el campo de DNS, he puesto las radios desde la aplicación Mi Home y después he dejado el campo DNS de la WiFi tal y como estaba.
      Un saludo,

      • Mario.gp Gonzalez Prado

        Muchas gracias. Era lo que andaba buscando desde hace tiempo.Habría que buscar la manera de poder añadirlo manualmente.

  • Antonio

    Gracias, ha funcionado genial.

  • zurpia

    Me estreno con este mensaje! Una preguntilla para Antonio y los que ya la tenéis. Tiene batería esta radio? me temo que no pero es por confirmar… Gracias!

  • Antonio

    no es exactamente una radio, es un gateway para conectar el resto de los dispositivos de xiaomi al entorno de la casa, que ademas tiene radio :).

    Va conectado a la luz directamente. Como una luz quitamiedos para niños (tambien lo uso así).

    un saludo

  • Raf

    Tiene ditintos nombres, este era el más “inteligible” a mi entender. Hablabas tu de él en esta misma web. Tiene bluetooth, wifi, batería interna y es cuadrado blanco con una palanquita roja. Su principal uso, como tu describís, era despertador mediante la radio wifi o con el movil mediante bluetooth

    • Entonces ese es el “Mi Radio Internet” y claro que es valido. Lee el título del artículo. Si lo tienes dale caña al tuto, por fin se puede usar.

  • Demonw

    Saludos a todos.
    Yo debo ser el rarito del grupo porque a mi no me sale……

  • Qero

    Funciona perfecto. Gracias!

  • Guivols

    Y donde está lo de “LOCAL”, porque yo no encuentro en la app MI HOME…

    • npir

      Tienes que ir al apartado relativo al Gateway o la radio y seleccionar LOCAL

  • Juan Jose Alvarez Ciscar

    Hola, he hecho todo lo que dice, en el wifi cambiar a ip estatica, poner los 2 dns que dice y he ido a la radio y en local, he actualizado y nada, siempre las chinas, hay que hacer algo mas?

    • npir

      No, en principio no hay que hacer nada en especial, solo lo que está explicado. Repitelo desde otro terminal.

  • Guivols

    Pues la radio no la tengo, pero en el apartado del GATEWAY no veo ningún apartado que ponga LOCAL. ¿?

  • Carlos

    Podrian decirme si los servidores ya no funcionan, lo he intentado con un xiaomi note 4x y con un samsung S5 y no funciona, estoy usando el metodo sin root, solamente cambiando los DNS y en local no aparece ninguna emisora Española, si saben como arreglarlo seria genial

    Gracias

    • npir

      Muchas gracias por compartir tu experiencia.

  • Kitty Palacios

    hola, cambio el dns y no puedo guardar los ajustes, no soy root, me sale conectar pero no puedo darle porque se queda gris, entonces salgo y no aparece en locales nada y creo que es porque no se guarda lo de dns,como lo puedo hacer?imposible ser root con este mobil y mis conocimientos lo e intentado footwear pero no hay manera,.

    • npir

      Revisa los pasos, lo acabo de probar llevando Android Nougat, por si era problema de la última versión de Android y no he tenido problema.

      • Kitty Palacios

        nada, cambio la ip a estática y cambio los dos dns y no puedo establecer conexión,vamos no puedo aceptar los cambios, lo podria hacer con el ordenador y no con el mobil?

        • Kitty Palacios

          ya esta, solucionado!!por si a alguien mas le pasase borrado la red.la e añadido nuevamente, e metido la contraseña y antes de aceptar me adopción de cambiar la ip el dns y ya e podido aceptar,,una vez que aceptaba no podía cambiarlo en los ajustes del wifi no se porque, pero antes de acepta la red si me deja, misterios de los teléfonos ,ya tengo radios españolas, para mientras limpio la casa, me ducho o cocino jajaja ,gracias por todo ,me encanta xiaomi.

          • npir

            Muchas gracias por comentar la solución que has encontrado para solventar el problema.

  • CAvilesPhoto

    Se sale. Gracias… he tenido un percance menor, que es no haberme dado cuenta que tenía que estar en la misma wifi (mi router saca dos diferentes, el movil está conectada a otra…-que no entiendo bien porqué…) pero funciona *estupendamente*

    • npir

      Me alegro de que te haya funcionado y de que lo hayas comentado, que luego parece que no le funciona a nadie.

  • LTorrecilla

    Buenas, he seguido los pasos y la verdad que sin problemas hasta la hora de añadir a favoritos. El caso es que me sale la lista perfecta e incluso las puedo escuchar y pausar, pero al marcarlas como favoritas no se mantienen en la lista… alguna idea? Tengo el ultimo firm. y la app oficial

    PD. gracias por el tutorial

    • npir

      Ahora mismo no se me ocurre nada, si quieres deja tu problema en el foro y a ver si a alguien le ha sucedido lo mismo

      • LTorrecilla

        Reinstalando la aplicaion he solicionado el problema parcialmente, solo me guarda una de las emisoras en favoritos, el resto nada. Ni idea de que puede ser, aunque ahora por lo menos puedo dejar configurada la que me gusta. Por otro lado, ¿hay manera de programar un despertador con la emisora de radio? Lo he intentado pero a la hora de sonar no se enciende…

        • npir

          La radio creo que permite la función despertador sino me equivoco, pero nunca la he probado

  • Kitty Palacios

    npir de hace unas semanas para acá,se me corta los canales que ponen dexoid como los 40,no duran ni medio minuto y es como si se hubiera quedado grabado el bucle de la ultima canción,e reseteado el router ,e borrado la red e vuelto a resintonizar las radios españolas y nada, desconozco donde tengo el problema, no puedo resetear el gateway ya que tengo muchas cosas y muchas escenas y seria un engorro, solo se me ocurre borrar la apps y volverla a instalar,alguien mas tiene este problema?

    • npir

      Piensa que lo que hacemos no está implementado de forma oficial por lo tanto es normal, relativamente, que surjan fallos de este tipo.

      Yo últimamente no lo estoy usando.