Radio internacional en Xiaomi Gateway y Mi Radio Internet

Si eres Xiaomifanático y además de los usuarios que tiene en su casa el Gateway de segunda generación o la Radio por Internet, este tutorial te va a gustar.

Y es que por fin podemos escuchar radios internacionales en nuestros dispositivos y de una manera muy sencilla.

Esto se puede realizar gracias al gran trabajo realizado por los chicos de ximiraga que han conseguido implementar un servidor donde almacenan la información necesaria para que nosotros desde nuestra casa podamos conectar directamente con nuestras radios favoritas.

El proceso es muy sencillo y es valido tanto para usuarios root como para cualquier otro. En primer lugar vamos a ver como sería el proceso de activación para usuarios no root.

Lo primero que deberemos hacer es conectarnos a nuestra red WiFi desde nuestro terminal, el mismo donde tengamos instalada la app Mi Home y abriremos los ajustes del WiFi.

Una vez dentro de los ajustes de la red WiFi a la que estemos conectados pulsaremos sobre la flecha que abre los ajustes de la red WiFi.

En la nueva pantalla deslizaremos hacia arriba y buscaremos “AJUSTES DE IP” haremos clic sobre la flecha y se nos abrirá un nuevo menú donde deberemos seleccionar la opción “Estático“.

Ahora procederemos a rellenar las casillas de DNS1 y DNS2 con la siguiente dirección IP “82.146.38.202” aceptamos los cambios y ya podremos ir a nuestra app Mi Home y buscar en “Local” las radios añadidas al servidor de ximiraga.

A continuación haz clic en favoritos para que queden almacenadas, hecho esto puedes volver a los ajustes del WiFi y dejarlo todo tal y como estaba al principio a que las nuevas radios quedarán almacenadas en la app.

Si eres usuario root puedes realizar el proceso modificando el archivo hosts de nuestro terminal. Para ello nos podemos ayudar de apps que hacen esa función o hacerlo directamente nosotros mismos.

En el caso de hacerlo mediante una app podéis descargar Host de Google Play, abrimos la app y hacemos clic sobre “+ ADD HOST” en la esquina superior derecha, posteriormente rellenamos los campos con los siguientes datos:

  • IP Address: 82.146.38.202
  • Hostname: api.ximalaya.com

Pulsamos sobre “+ ADD HOST” y ya podremos ver como se ha añadido correctamente al archivo hosts de nuestro terminal.

Otro método para usuarios root es editar el archivo hosts mediante un explorador de archivos, para ello abriremos el explorador e iremos a la ruta “/system/etc/”  buscaremos el archivo “hosts” y lo abriremos con un editor, luego añadiremos la siguiente linea al final del archivo.

  • 82.146.38.202 api.ximalaya.com

Guardaremos el archivo y luego ya podremos abrir la app Mi Home y disfrutar de nuestras radios en Español.

Además, si te falta alguna radio tan solo debes mandar un mail a info@ximiraga.ru con la información necesaria y ellos se encargaran de añadir el nuevo servicio a su servidor. Por supuesto no olvidéis dejar vuestra pequeña aportación a este proyecto en forma de donación.

NOTA: Una vez añadidas las radios a favoritos podemos deshacer los cambios en el archivo Hosts o en los ajustes del DNS de nuestra WiFi dado que la información queda almacenada en la app. También es posible usar esas radios desde otro terminal distinto al que realizo el proceso de adición.

label, ,

About the author