¿Qué es CGNAT? ¿Cómo nos afecta para la domótica?

1723
que es cgnat

Con la llegada de la domótica a nuestros hogares hemos empezado a ser conscientes del mundo de las telecomunicaciones. Concretamente de la gestión que hacen nuestros routers para conectar decenas de dispositivos que tenemos en casa con el exterior.

De hecho, una de las frases más recurrentes en nuestro chat y foro es “mira si tu proveedor de ADSL tiene activado CGNAT

Esto se debe a que este mecanismo de resolución de IPs es un verdadero quebradero de cabeza para los dispositivos domóticos; llegando a bloquear por completo su vinculación y uso desde las apps.

Por eso desde npirtube vamos a intentar explicaros que es CGNAT y que podemos hacer para solucionar nuestros problemas.

que es cgnat

¿Cómo funcionan las conexiones con nuestros equipos?

Cada uno de los equipos que tenemos en casa conectados a nuestro router reciben una dirección IP privada. Dicha dirección IP está gestionada por nuestro router, el cual dispone de una sola dirección IP pública hacia el exterior.

Dicho de otro modo, es como si en nuestra casa solo hubiera un número de teléfono para toda la familia y nuestro router se encargara de redirigir las llamadas externas a quien correspondiera.

De igual manera, todos los equipos a nivel mundial cuentan con una dirección IP pública que sigue el protocolo IPv4.

Dicho protocolo consta de 4 secciones con 256 posibilidades cada una, como resultado, tenemos un total de 4.294.967.296 direcciones IPs a nivel mundial.

Pese a que puedan parecer muchas, las direcciones IPv4 se agotaron oficialmente el 31 de enero de 2011.

Esto motivó que se comenzara a activar el protocolo IPv6, que a día de hoy cuenta con muy poca aceptación pues no es compatible con el anterior.

¿Qué es CGNAT?

Ahora que ya sabemos como funcionan las direcciones IPs y su escasez, es cuando podremos entender el funcionamiento del CGNAT.

Las siglas CGNAT vienen de la unión de CG (Carrier grade) y NAT (Network Address Translation) que traducido vendría a ser “Traducción de direcciones de red a nivel de operador“.

Siguiendo con el ejemplo anterior, sería como si un barrio entero tuviera un único número de teléfono. Nuestra compañía telefónica se encargaría de redirigir cada llamada a cada casa (una IP pública para muchos hogares). A su vez en cada casa el router gestionaría las llamadas enviándolas a su destinatario.

Tendríamos por tanto una IP privada por cada dispositivo de nuestro hogar que terminarían en una sola IP (el router); que a su vez tendría una IP privada que forma parte de una gran red (el barrio completo) con una única IP pública dada por el suministrador de ADSL.

¿Cómo saber si tengo activado CGNAT?

A día de hoy el listado de operadores que usan CGNAT va creciendo y si bien en un principio solo se estaba implementando en redes cableadas dejando de lado a aquellas que contaban con fibra óptica. Cada vez son más las compañías que están empezando a usarlo.

  • Grupo Másmóvil: Másmóvil, Yoigo y Pepephone
  • Orange y Jazztel (Depende del tipo de conexión fibra o cable)
  • Digi Mobil

Tanto si usas uno de estos proveedores como si no, la forma más sencilla de comprobar si perteneces al colectivo de afectados por CGNAT es hacer lo siguiente.

Visitar la web Cuál es mi IP y verificar que tu dirección IP no es del tipo 100.64.X.X

que es cgnat

Otra comprobación que podemos realizar es usar el comando “tracert” desde la consola de comandos.

Para ello vamos a pulsar el botón de Windows + R, en la ventana que se nos abrirá tan solo deberemos de escribir “cmd” tal y como veis en la esquina inferior derecha de la imagen.

A continuación usaremos el comando “tracert” seguido de la IP pública que tenemos en ese momento y que hemos averiguado gracias al paso anterior.

Si como en la imagen solo tenemos 1 o dos saltos, significa que no tenemos CGNAT activado. Cabe destacar que si tenéis algún amplificador WiFi y estáis conectado al mismo, podréis tener 3 saltos.

que es cgnat

¿Qué problemas nos ocasiona CGNAT?

A nivel de navegación por la red no deberíamos notar ninguna diferencia respecto a una conexión normal, manteniendo incluso las mismas latencias.

Si eres de los que usan trackers privados para descargar series, películas o cualquier otro tipo de archivo tampoco tendrás problemas.

Pero todas aquellas conexiones que requieran de una redirección de puertos o IPs no será posible llevarlas acabo.

Con CGNAT activado tendrás problemas con servicios de VPN, servidores WEB, servidores FTP, SSH, NAS y Wake On Land entre otros

Esto se debe a que no podemos redireccionar ningún servicio en la primera bifurcación de la red; pues lo hace nuestro servidor de ADSL.

Recordar, una sola dirección pública para un barrio entero.

CGNAT y Domótica: Enemigos declarados

Gracias a la estrecha relación que mantenemos con nuestros usuarios, tanto desde el Chat de Telegram como desde el Foro; hemos podido comprobar como aquellos usuarios que tienen activado CGNAT han sufrido muchos dolores de cabeza y horas invertidas para poder conectar sus dispositivos.

Es por ello que recomendamos fervientemente a estos usuarios que se pongan en contacto con sus proveedores de ADSL para que les desactiven CGNAT, o incluso si es necesario, cambiar de compañía.

Los problemas más comunes pasan por fallos en la conexión, encontrándonos equipos “offline frecuentemente hasta llegar a la imposibilidad de vincularlos con nuestras cuentas en la app Xiaomi Home, Yeelight o aquella que use nuestro dispositivo.

Solo esperamos que después de leer este artículo os haya quedado más claro que es lo que propicia estos fallos y como comprobar si tenéis CGNAT activado.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.