¿Por qué Google abandonó Project Ara, su proyecto de teléfono modular?

423
project_ara_2

Fue en septiembre de 2013 cuando la primera idea de teléfono modular del mundo vio la luz. Se trató de Phoneblock, un teléfono inteligente modular creado por Dave Hakkens y que llamó la atención a la comunidad más geek.

Y así fue como en octubre de ese mismo año, Motorola, amparada por la división Advanced Technology & Projects (ATAP) de Google, anunció Project Ara, una propuesta inspirada en el móvil modular de Phoneblock.

Era la primera vez que Google, uno de los gigantes tecnológicos se ponía detrás de un proyecto de esta envergadura. Project Ara quería convertirse en toda una revolución de la industria móvil y elevar la personalización a la enésima potencia.

Allá por marzo de 2014, se conocieron los primeros prototipos de Project Ara y se vieron las primeras imágenes de lo que sería el dispositivo en unos años.

project_ara_3

En agosto de 2015, Project Ara anunció una nueva ruta en Puerto Rico, tras la creación de Alphabet y del MWC 2015.

En mayo de 2016, ATAP publicó un video mostrando el teléfono modular y lo que se esperaría de él.

Y finalmente, silencio absoluto. En septiembre de 2016, una exclusiva de la agencia de noticias Reuters desvelaba que Google abandonaba el desarrollo de Project Ara.

¿Por qué Google tiró la toalla con Project Ara?

Project Ara tuvo una serie de inconvenientes. Por un lado, los imanes que enganchaban los módulos al dispositivo no eran tan resistentes y eficaces como se pensó en un primer momento.

Por otro lado, la modularidad era relativa. Aunque se planteó la posibilidad de que el usuario comprase módulos en una tienda similar a Google Play, el procesador y la memoria RAM no podían cambiarse.

project_ara_1

El mercado de la telefonía móvil no estaba preparado para este proyecto.

Las empresas estaban comenzando a innovar, y empezaron a aparecer las primeras pantallas curvas, las cámaras dobles y los sensores biométricos.

En definitiva, no había espacio para los teléfonos modulares.

El futuro de los teléfonos modulares en manos de Doogee

Pero el futuro de los teléfonos modulares podría ser ya una realidad. Doogee ha recogido el testigo abandonado por Motorola y por Google.

El fabricante asiático de telefonía móvil, está apostando por la telefonía modular. Ha creado un concepto nuevo, el Doogee S90, un dispositivo por módulos, al estilo del mítico Phoneblock.

Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo. No sabemos cuándo se lanzará al mercado ni su precio, pero lo que sí sabemos es que se convertirá en la revolución que no fue, lamentablemente, Project Ara.  

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.