Notch, gota de agua, agujero o cámara deslizante ¿Con cuál te quedas?

710
notch_muesca gota agua_Essential Phone

Hace un año, nadie en el mundo Android podía imaginarse lo que iba a ocurrir. Estábamos a punto de vivir (y para algunos, sufrir) la invasión de smartphones con notch.

Y aunque la aparición de la famosa muesca superior de las pantallas, también conocida como ceja, se relacione directamente con el iPhone X de Apple, el primer móvil con notch en ver la luz fue Essential Phone.

Su muesca en forma de gota de agua, fue el comienzo de la era por ganar más centímetros de pantalla.

Después de llegar iPhone X y Asus Zenfone 5 y popularizar esta muesca, otros fabricantes decidieron caminar por el camino del notch: Leagoo, NOA MOBILE, Vinci y Ulefone, entre otros.

Para algunos era una forma sencilla de copiar el nuevo modelo de los de Cupertino. Sin embargo,  y aunque no lo pareciera, era una prestación justificada.

Notch tiene un motivo para existir y ser como es: la búsqueda de la pantalla infinita y la eliminación de los marcos y bordes.

notch_Iphone X

La pestaña superior es una solución que permite que la pantalla ocupe toda la parte frontal del móvil, eliminando los botones Home y sensor de huellas dactilares, así como para guardar la cámara frontal y otros sensores, (altavoces, reconocimiento facial), sin descuidar la optimización del espacio.   

La experiencia con notch es mejorable

Al principio, Android no se adaptó bien al notch. En algunos terminales, la barra de estado se sincronizaba bien y la muesca pasaba desapercibida, pero en otros, las notificaciones quedaban ocultas y muchos menús eran inaccesibles.

Con la puesta en marcha del software Android P de Google, algunos móviles con notch parecen haberse adaptado mejor.

En los dispositivos con el notch pequeño o conocido como muesca de gota de agua no había tantos problemas. Este mini notch apenas se limita a la cámara delantera.

Un smartphone con este tipo de notch y con una buena relación calidad-precio, es Xiaomi Mi Play.

notch_muesca gota agua_Xiaomi Mi Play

Pero en los notch más grandes, los de tipo ceja, los fallos eran generalizados. Sobre todo en el momento que se gira el dispositivo de manera horizontal: los menús se estiran al máximo y la muesca se come parte de los títulos.

En algunos modelos, como Zenfone 5 u Oukitel U18, los fabricantes han decidido introducir una franja negra, o falso marco, que consigue que al girar el móvil y ponerlo de forma horizontal, Android se vea correctamente.

Y aunque notch ha venido para quedarse, ya que cada vez más fabricantes, principalmente chinos, están añadiéndolo a sus modelos, es necesario que las apps y los sistemas operativos se adapten a ello, ya que si no, será difícil que se convierta en una mejora real sin contraprestaciones.

Xiaomi, un giro a lo convencional

Una de las primeras marcas en apostar por el todo pantalla sin notch, fue Xiaomi. Y lo hicieron a través de una solución sencilla a la par que ingeniosa. Decidieron colocar la cámara frontal y resto de sensores en la parte inferior del dispositivo.

Un año antes de la presentación de iPhone X, Xiaomi lanzó su primer modelo Mi Mix, el cual eliminaba casi por completo el borde superior y los laterales, añadiendo los sensores y la cámara frontal en la parte inferior.

Xiaomi Mi Mix

Su buena acogida provocó la aparición de clones chinos sin bordes, como los creados por el fabricante DOOGEE y le dio pie a Xiaomi a seguir apostando por esta línea.

De esta forma, un año más tarde, coincidiendo con la presentación de iPhone X, Xiaomi mostraba al mundo Xiaomi Mi Mix 2 y Xiaomi Mi Mix 2s.

Ambos móviles tienen la cámara delantera ubicada en la parte inferior, reduciendo aún más los bordes.

Si quieres un móvil sin Notch y con “pantalla infinita”, te recomendamos Xiaomi Mi Mix 2, donde esta pantalla se consigue moviendo la cámara al marco inferior derecho del frontal del Smartphone. Se trata de una opción sin muesca, aunque la pantalla no es “tan infinita”.

El notch del futuro está aquí: el agujero en la pantalla

El notch, popularizado por iPhone X se ha ganado amigos y enemigos. Esta muesca ha generado una gran polémica, ya que algunos piensan que es un elemento que afea el móvil, además de los problemas de software añadidos que supone.

Por eso, la industria móvil ha decidido evolucionar este concepto: el agujero en la pantalla para posicionar la cámara frontal y así, mejorar y aumentar el aprovechamiento frontal del dispositivo.   

La tecnología que permite ofrecernos una verdadera experiencia “todo pantalla”

Hace unos meses se conocían los primeros participantes en esta carrera: Samsung y Huawei, que serían los primeros en disputarse el título del primer fabricante en abrazar esta nueva tendencia: smartphone con agujero en la pantalla.  

Galaxy A8s y Huawei Nova 4, los pioneros

Se podría decir que el primero en coronarse ganador ha sido Samsung con su modelo Galaxy A8s, pero Huawei, le ha seguido bien de cerca, con Huawei Nova 4.

Éstos han sido los modelos pioneros de la moda del agujero en la pantalla. Ambos terminales comparten más similitudes que diferencias, como la innovadora tecnología que se convertirá en tendencia este año y la apuesta por el “todo pantalla”.

agujero pantalla_Samsung_vs_Huawei

Huawei Nova 4 cuenta con un diseño trasero que recuerda mucho a Huawei P20 Pro, aunque añadiendo un lector de huellas dactilares. Samsung ha estrenado su tecnología denominada Infinity 0 con su modelo Galaxy A8s, un móvil de gama media.

Centrándonos en la tecnología de agujero en la pantalla, el agujero frontal en Nova 4 es de menor diámetro que en el de Galaxy A8s, de 5.76 mm en Huawei frente a los 6.5 mm de Samsung. A priori, una diferencia insignificante.

Ambos smartphones cuentan con un tamaño de pantalla similar, aunque la densidad de píxeles es mayor en el modelo Galaxy A8s que en Nova 4.

Las apuestas en procesador son distintas. Huawei apuesta por su Kirin 970 y Samsung ha introducido el Snapdragon 710. Ambos cuentan con 8 núcleos a 2.3 y 2.2 GHz respectivamente, con un rendimiento similar (de 8 GB de RAM). 

Smartphones con cámaras deslizables: prepárate para las cámaras que se esconden

Conseguir un smartphone con todo el frontal siendo pantalla ha sido un sueño muy recurrente en los consumidores y fabricantes de móviles durante los últimos años.

Y no solo por el diseño futurista, donde el total de la superficie primaria fuese útil, sino también por lo que podría significar en términos de uso diario.

Ahora ese sueño ya es realidad y va camino de convertirse en tendencia, especialmente de los fabricantes chinos.

Los móviles con cámaras deslizables, también conocidas como retractiles, han llegado. Se trata de un diseño en el que, la idea es esconder la cámara frontal y así, dar un mayor protagonismo a la pantalla.

¿Es posible un móvil que su frontal sea todo pantalla?

Durante los últimos meses han visto la luz algunas propuestas en las que el frontal es casi todo pantalla. Casi, porque los fabricantes aún no han conseguido eliminar por completo el marco inferior y superior, más o menos notable según el modelo.

Oppo Find X

El precursor de esta moda ha sido Oppo. Este fabricante presentó su modelo Oppo Find X, con un diseño muy elegante caracterizado por incluir un mecanismo automático que se encarga de mostrar y ocultar la parte superior del móvil.

Esta pieza se activa al desbloquear el Smartphone mediante reconocimiento facial o al activar la cámara. No presenta ningún elemento externo. Tanto la cámara como los sensores no están a la vista, de esta forma, no rompe con su estética.

Xiaomi Mi MIX 3

El siguiente en mostrar un modelo con cámara frontal deslizable fue Xiaomi con Xiaomi Mi Mix 3. Para hacer aparecer la cámara es necesario mover la estructura móvil de forma manual. La cámara frontal aparecerá con tal sólo empujar hacia abajo la pantalla.

camara deslizable_Xiaomi Mi Mix 3

Honor Magic 2

Honro también está dispuesto a entrar en la moda de las cámaras retractiles. Y así nos lo monstró con su nuevo Honor Magic 2. Este modelo presenta una cámara frontal escamoteable gracias a una pantalla que se desliza hacia abajo.

¿Una moda pasajera?

La duda que tenemos sobre estos nuevos conceptos y diseños es si verdaderamente han llegado para quedarse o si se convertirán en tan solo una moda pasajera.

Lo que sí está claro es que suponen una solución muy interesante para los que buscan un móvil con mayor superficie de pantalla.

Sin embargo, habrá que ver qué aceptación tendrán a largo plazo y qué tal envejecen los sistemas deslizables para valorar si realmente merecen la pena.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.