Monitor de temperatura y humedad Xiaomi MiJia LYWSDCGQ/01ZM

32

Xiaomi Thermostat Accuracy Temperature Humidity Monitor

Seguramente muchos habréis leído acerca de este nuevo dispositivo en diferentes webs o chats de Telegram y lo más seguro que se hayan referido a él como “el nuevo termostato de Xiaomi“.

Sin embargo tengo como costumbre llevar la contraria a todas esas webs y grupos de Telegram y encima tengo la insana costumbre de llamar a las cosas por su nombre.

Lo que vamos a ver en este artículo es que efectivamente y como ya habréis deducido por mis palabras no se trata de un “termostato” sino de un medidor de temperatura y humedad con una curiosa función para conectarse con otros dispositivos de la gama MiJia.

¿Quieres conocer todos los detalles? sigue leyendo

Xiaomi Thermostat Accuracy Temperature Humidity Monitor

Este seudo termostato cuenta con un diámetro de 60,8 mm y un grosor de 22,5 mm y una pantalla de 1,78 pulgadas, resultando un dispositivo de tamaño medio.

Carece de botones para interactuar con él, cosa poco lógica si se tratara de un verdadero termostato pues si bien dispone de conexión de tipo Bluetooth para intercomunicarse con nuestro smartphone desde la app Mi Home, la forma más rápida de cambiar la temperatura de nuestro hogar sería desde la propia pantalla, con dos o tres botones facilitarán algunos ajustes rápidos.

Para alimentarlo solo necesita una pila de tipo AAA que teóricamente viene incluida, aunque ya sabemos que en el transporte se suelen perder muchas de estas pilas, curiosamente.

Y lo más importante, en el interior lleva un sensor de temperatura y humedad Sensirion, cuya precisión alcanza los 0.1 grados en la medición de temperatura y 0.1 por ciento en la medición de la humedad.

Xiaomi Thermostat Accuracy Temperature Humidity Monitor

Y llegamos a la parte más controvertida de este dispositivo, la comunicación.

Como os decía anteriormente sólo dispone de conexión mediante Bluetooth lo que en principio imposibilita la creación de escenas inteligentes y el manejo del dispositivo desde fuera del hogar.

Pero curiosamente Xiaomi está implementando una segunda forma de “Gateway” o puerta de enlace.

De momento sólo contamos con dos Gateway de tipo Bluetooth que son la nueva Bedside Lamp con WiFi y la cámara MiJia 1080P.

Los usuarios que lleven más tiempo usando el ecosistema MiJia recordarán que uno de los problemas que tenemos con los dispositivos que se conectan mediante Bluetooth es que no podemos crear escenas inteligentes ni conectarnos a ellos cuando estábamos fuera de nuestro hogar.

Sin embargo Xiaomi se ha sacado un AS de la manga y ha implementado el citado tipo de Gateway en la última versión de Mi Home.

De esta manera este nuevo medidor se conectará a una de estas puertas de enlaces que si tienen WiFi y de esta manera se podremos controlar estos dispositivos desde el exterior de nuestro hogar.

Así también tendremos la posibilidad de crear escenas inteligentes, algo muy interesante.

¿Entonces es un termostato o no?

Pues siendo justos no lo es dado que no podremos controlar nuestra caldera de forma remota como se entiende a este lado del mundo. Pero sí podremos hacer que un socket se encienda y se apague según la temperatura que detecte nuestro medidor.

Sin embargo carece de conexión cableada como si disponen los verdaderos termostatos.

Xiaomi Thermostat Accuracy Temperature Humidity Monitor

Y una vez que ya conocemos los pormenores de esta nueva tecnología solo nos queda saber el precio al que lo vamos a poder conseguir.

Su precio oficial en China es de sólo 69 Yuanes, una ganga, sin embargo tenemos que pagar el coste del envío y la parte que se quedan los resellers.

Dicho esto los precios se quedan en unos 17€ si lo compramos a través de Gearbest, sobre 19€ si decidimos hacerlo en Banggood.