Mi Home Hack Net Edition

0

Mi Home Hack Net Edition

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando llegamos al entorno MiJia de Xiaomi, es el idioma, si bien últimamente Xiaomi “está haciendo grandes esfuerzos” por ofrecernos el castellano dentro de la app Mi Home y en cada dispositivos que podemos vincular, a la hora de la verdad, comprobamos que aún les queda mucho trabajo por hacer.

Una de las soluciones que tenemos los usuarios de Android es instalar apps de terceros, en este caso la que se os ofrece desde npirtube, para tener una mayor dosis de nuestro idioma natal y poder así entender en mejores condiciones todo el ecosistema domótico del gigante Chino.

Pero además de la app Mi Home, que nos traduce la parte principal, debemos de instalar también los “plugins traducidos“, para ello anteriormente contabamos con una herramienta basada en CMD que se quedó desfasada al no ser compatible con las últimas versiones de Android Oreo y con las numeraciones de los plugins que eran superiores a 9999.

Es por este motivo, y gracias a la colaboración que vengo manteniendo desde hace años con mi gran amigo Gabriele, que hoy os puedo ofrecer una actualización de la herramienta para solventar dichos problemas.

¿Qué son los plugins?

Cada vez que vinculamos un nuevo dispositivo con la app Mi Home, por ejemplo, una Xiaomi Vacuum, se nos instala dentro de la propia app una mini app para poder controlar dicho dispositivo.

Esa mini app se denomina plugin y dicho plugin debe ser traducido aparte, no es posible crear una app que contenga todos los plugins de todos los dispositivos.

¿Cómo puedo cambiar los plugins?

Para cambiar los plugins es necesario o bien ser usuario root y hacerlo manualmente siguiendo el tutorial de instalación y descargando los plugins que queremos.

O por el contrario usando la nueva herramienta Mi Home Hack Net Edition, ya seas usuario root o no, pues es valido para todos los usuarios.

Mi Home Hack Net Edition

Requisitos previos

Para que la herramienta funcione debemos de cumplir unos requisitos previos imprescindibles, tanto en nuestro PC como en nuestro smartphone.

Primero vamos a preparar el PC, que debe contar con los siguientes programas instalados:

Lo siguiente que debemos de preparar es nuestro smartphone, para ello debemos de activar la depuración USB, para ello debemos ir a la zona de ajustes de nuestro terminal y buscar el menú [Todas las caracterísiticas]

Haremos 7 clics sobre la versión de MIUI o la versión de ROM, según sea nuestro sistema, hasta que nos aparezca un mensaje en la pantalla avisando de que “Las opciones de desarrollo ya están activadas

Volveremos al menú de ajustes principal y buscaremos la opción [Ajustes adicionales] y dentro de ella seleccionaremos [Opciones de desarrollo]

Por último, activaremos las siguientes opciones:

  • Depuración por USB
  • Instalar a través de USB
  • Depuración USB (Ajustes de seguridad)

La más importante es la primera opción y según sea el fabricante de nuestro smartphone el nombre de estas opciones puede variar o no estar disponible, salvo [Depuración USB] que debe aparecer en todos los móviles, con marcar esa opción debería ser suficiente pero en algunos terminales hacen falta las tres opciones para evitar problemas de instalación.

Mi Home Hack Net Edition

Una vez completada la instalación de los programas en nuestro PC y activadas las opciones en nuestro smartphone, ya podremos pasar a instalar la nueva herramienta Mi Home Hack Net Edition, para ello basta con descargar el siguiente archivo y hacer doble clic sobre él.

De manera predefinida se instala en la ruta [c:\xcapesoft] y da igual si tenemos la versión previa de la herramienta o es la primera vez que lo hacemos, el instalador se encarga de todo.

Después de realizar la instalación se nos abrirá la herramienta y nos debería de aparecer una pantalla como la imagen superior si ya tenemos nuestro smartphone conectado al PC.

Los pasos que deberemos de hacer uno a uno son los siguiente:

  • Iniciar copia (para hacer un backup de la app Mi Home con todos los plugins instalados)
  • Extraer copia (descomprime el backup)
  • Analizar plugin (verifica cada plugin instalado en nuestro móvil y lo compara con la versión disponible en nuestro servidor)
  • Recompilar (comprime todos los plugins ya traducidos)
  • Enviar al teléfono (envía el backup ya traducido al nuestro smartphone)

NOTA: Si nos aparece unicamente la opción [Analisis rápido] deberemos ir al almacenamiento de nuestro móvil y borrar una carpeta llamada PLUGIN

Mi Home Hack Net Edition

Los pasos debemos hacerlos uno a uno prestando atención a los mensajes que nos salen en la herramienta.

A la hora de hacer el backup, lo más aconsejado es no poner ningún tipo de contraseña, aún así hay algunos terminales en los que es obligatorio poner un cifrado, de lo contrario no nos dara la opción de hacer el backup.

Si tienes ese problema, pinchando en la rueda dentada de la esquina inferior izquierda de la herramienta tendremos una opción para instalar Java Policy, necesario para este tipo de casos.

NOTA: Para poder instalar Java Policy es necesario ejecutar la herramienta con derechos de administrador.

Mi Home Hack Net Edition

Como veréis en el vídeo el proceso tarda más o menos dependiendo del número de plugins que la herramienta tenga que descargar del servidor.

Durante el proceso, el icono del plugin en el que se está trabajando pasará por diferentes estados de color, que significan lo siguiente:

  • Amarillo (comprobando y descargando)
  • Rojo (versión diferente a la encontrada en nuestro servidor, no es posible traducirlo)
  • Verde (traducido correctamente)

En el caso de encontrarnos con un icono en color rojo, ese plugin no se traducirá, puedes verificar si la versión difiere colocando el ratón justo encima del icono, te mostrará la información de la versión que hay instalada en tu móvil y la que hay disponible en el servidor.

Espero que esta nueva herramienta solvente todos los problemas actuales con Android Oreo y sea más sencilla de usar y visualmente más atractiva para que todo el mundo pierda el miedo a traducir sus plugins.

No obstante, a buen seguro surgirán errores que esperamos poder solventar a medida que los vayamos conociendo y además activar la función del cambio voces de la aspiradora desde esta misma herramienta en un futuro, entre otras cosas que aún quedan pendientes.

Y no olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.