¿Qué son los nuevos Gateway Bluetooth de Xiaomi?

Gateway Bluetooth

Hace relativamente poco tiempo hemos comenzado a hablar de un nuevo dispositivo o mejor dicho de una nueva posibilidad de conexión dentro del entorno MiJia de Xiaomi, los Gateway Bluetooth.

¿Pero qué son y para qué sirven estos Gateways Bluetooth?

La palabra “Gateway” viene a significar para los castellano parlantes algo así como “puerta de enlace” y como ya os podéis imaginar son los dispositivos que se encargan de que podamos mantener una comunicación entre los dispositivos que carecen de conexión WiFi o Bluetooth  y nuestro smartphone.

Por lo que podréis deducir que estas nuevas puertas de enlace son exclusivamente para poder comunicarse con dispositivos que disponen de Bluetooth como medio para interactuar con la app Mi Home y por consiguiente con nuestro smartphone.

Gateway Bluetooth

Como os habréis fijado dentro del entorno domótico de Xiaomi contamos con 3 tipos diferentes de comunicación que són: ZigBee, Bluetooth y WiFi

Hasta ahora todos los dispositivos WiFi se conectaban de manera independiente a nuestra cuenta Mi y los que incorporaban ZigBee necesitaban de un Gateway para poder conectarlos, pero ambos admitían la posibilidad de conectarnos a ellos tanto desde dentro como fuera de nuestro hogar y sobre todo teníamos la posibilidad de crear escenas inteligentes con ellos.

Sin embargo los que solo contaban con Bluetooth permitían su conexión únicamente cuando estábamos dentro de su radio de cobertura, dicho de otra manera, solo podíamos conectarnos a ellos estando en casa.

Y además no era posible realizar escenas inteligentes con ellos, algo que en más de una ocasión he criticado por la imposibilidad de interacción.

Gateway Bluetooth

Pero ahora, gracias a la llegada de los Gateways Bluetooth vamos a poder conectarnos a diferentes dispositivos que solo cuentan con conexión de tipo Bluetooth desde fuera de nuestra casa y lo que es aún mejor, podremos crear escenas inteligentes con ellos.

Hasta el día de hoy contamos con 4 Gateways Bluetooth dentro del entorno MiJia:

A buen seguro esta lista se irá incrementando con los nuevos dispositivos que irán llegando al entorno MiJia, como por ejemplo los nuevos plafones de Yeelight.

Gateway Bluetooth

¿Y cuales son los dispositivos Bluetooth que podemos conectar?

Hasta el momento 3 son los dispositivos que podemos manejar con esta nueva función: Ropo Flower Pot, Smart Flower Care y el monitor de temperatura y humedad.

De estos tres solo el monitor de temperatura y humedad nos permitirá realizar escenas inteligentes, pudiendo establecer acciones según la temperatura y humedad que tengamos en casa, tal y como podéis ver en la imagen superior.

Lógicamente para esto será necesario contar con uno de los otros 4 dispositivos que hacen de puerta de enlace.

Como habéis podido leer, con esta nueva función se abre un abanico de posibilidades nuevo para que podamos interactuar con algunos de nuestros dispositivos, si bien es cierto, todo está aún muy verde y necesitan mejorar muchas cosas para que todo funcione correctamente.

¿Qué opinas de los nuevos Gateways Bluetooth? ¿Crees que tendrán futuro y aceptación dentro del entorno MiJia de Xiaomi?

label,

About the author