Las cosas de Victor: Los pequeños routers de la familia

2

Router Xiaomi

La semana pasada os enseñamos los mejores routers de Xiaomi que hay disponibles actualmente, pero ni mucho menos eran todos los que podemos comprar hoy en día.

Como todos sabemos es grande el interés que despierta Xiaomi con sus productos, su línea de routers no podía ser diferente, y al igual que en su amplia gama de teléfonos, el diseño o la nomenclatura de sus distintos modelos nos puede hacer caer fácilmente en un error.

No van a estar todos los routers Xiaomi en este pequeño repaso, pero si al menos pretendo abarcar la mayoría de los que han llegado a tierras occidentales.

Uno de los primeros en aparecer fue el Xiaomi Mi Router Mini Youth Edition (R1CL) o Mi Router Nano como se le denomino en occidente.

Router Xiaomi

El más pequeños de los pequeños, nos encontramos ante un router N300, que en la práctica nos entrega 300 Mbps en la banda de los 2,4 GHz, lo cual se traduce en velocidades máximas teóricas de 150 Mbps.

Monta un procesador Mediatek MT7620A acompañado de 16 MB para ROM y 64 MB de RAM DDR2, incluye 3 puertos Fast Ethernet 10/100 Mbps lo cual lo convierte en un buen router para ADSL, es compacto, 95 milímetros de largo por 91 de ancho y apenas 19 de alto y tan solo 100 gramos de peso.

Es un modelo juvenil tal y como indica su nombre, pues se nos ofrece hasta en cinco colores distintos, blanco, negro, amarillo, azul y rosa, lamentablemente anda descatalogado, quizás podáis encontrar alguna unidad a buen precio en Aliexprees o Ebay.

Router Xiaomi

Su precio de venta rondaba los 15 euros, todo un chollo en su época que ahora pierde en términos de velocidad frente al Mi Repeater Pro y se iguala frente a Mi Repeater 2 en lo que sería en modo repetidor wireless, por supuesto.

Otro de los routers que podemos encontrar es el Xiaomi Mi router Mini (R1C) que no solo crece en dimensiones y peso respecto al Nano, 150 milímetros de largo por 135 de ancho y 28 de alto y “tan solo” 500 gramos de peso, sino que también mejora su hardware de una forma más que notable.

Se trata de un router AC1200 que en la práctica nos da 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 867 Mbps en la de 5 GHz, lo cual se traduce en velocidades máximas teóricas de 150 Mbps y 433 Mbps en sus respectivas bandas y de 100 Mbps en sus puertos ethernet, 3 puertos como el Nano, pero incluyendo el tal útil puerto USB 2.0.

Router Xiaomi

Mantiene idéntico procesador y cantidad para la memoria ROM, 16 MB y vemos como duplica la memoria RAM hasta los 128 MB.

Sigue contando con un toque juvenil manteniendo una gran variedad de colores, se nos ofrece en blanco, negro, amarillo, azul y rosa y naranja, lo tenéis disponible a precios que rondan los 20-30 euros, pero como veremos más adelante a no ser por su color o diseño existen mejores alternativas.

Vamos a terminar el repaso de los routers de hoy hablando del Xiaomi Mi Router 3 (R3).

Router Xiaomi

Uno de los primeros cambios que vemos es el nuevo diseño que han empleado, menos compacto, pero más ligero, crece hasta los 195 milímetros de largo por 131 de ancho, ha reducido su altura a tan solo 23,5 milímetros y cuenta con un peso de solo 295 gramos.

Memoria ROM no el falta, pues han elevado su cantidad disponible hasta los 128 MB lo cual hace que pueda recibir firmwares abiertos por parte de la comunidad, por ejemplo, Padawan.

El resto de características se mantiene intacto, router AC1200, puerto USB 2.0, 3 puertos Fast Ethernet 10/100.

Sin embargo, ha sido un modelo con una fuerte penetración en el mercado lo cual ha llevado a confusión entre los distinto modelos de Mi Router 3, de los cuales hablaremos en un próximo artículo.

Recordar también que podéis descargaros la app Mi Router traducida al castellano para gestionar vuestra conexión.

De nuevo el encargado de realizar este artículo ha sido nuestro compañero Victor, que además de ser integrante del Xiaoñi Team y participante muy activo tanto del Chat de Telegram como del Foro, nos ha regalado este pedazo de resumen ¡¡Muchas Gracias Victor!!