Las cosas de Raul: Crea tus escenas inteligentes con audios personalizados

9

Poner sonidos al Gateway

Segundo artículo de la sección “Las cosas de” y en esta ocasión ha sido el compañero Raul (raulibi) quien nos ha dejado un pequeño tutorial para poner distintas voces al gateway de forma que podamos disponer de alertas auditivas según nuestras necesidades y nuestras escenas inteligentes.

De esta forma podremos tener mayor control sobre los eventos que ocurren en nuestro hogar sin necesidad de tener nuestro smartphone en la mano.

Al igual que en el anterior artículo que abrió esta sección, nos toca darle las gracias al compañero Raul y esperar que sean muchos los que se animen a realizar otros tutos que puedan ayudar al resto de usuarios.

Poner sonidos al Gateway

Lo primero de todo sería la creación de las voces, esto es algo que se puede hacer con diferentes softwares, en este caso (con el permiso de Raul) yo he usado Balabolka que es gratuito y nos sirve para este fin de una manera muy sencilla.

Tan solo debemos descargarlo del enlace que os he dejado (pinchar en el nombre) y por supuesto una vez descargado deberéis instalarlo.

Una vez abierto lo primero será configurar el archivo de salida, para que sea compatible con nuestro Gateway y se reproduzca sin problemas.

Para ello iremos al menú “Opciones – Archivos de audio” tal y como muestro en la imagen superior.

Poner sonidos al Gateway

En segundo lugar lo que haremos será dentro de las opciones seleccionar el formato de audio, yo he probado a 44 kHz – 16 bit y esterero tal y como podéis ver en la captura anterior.

Además debéis de marcar las opciones “Bitrate constante” y seleccionar “128 Kbps

Daremos al botón de aceptar y tan solo nos queda seleccionar el tipo de voz que queremos.

Poner sonidos al Gateway

Ahora escogeremos la voz encarga de reproducir los textos que dejemos escritos, para ellos vamos a seleccionar la pestaña “SAPI 5” y haremos clic sobre una de las voces, en mi caso seleccione “Microsoft Helena Desktop“.

Ahora ya podemos empezar a escribir el texto que queramos reproducir a través de nuestro gateway.

Para el ejemplo voy a crear una audio que se reproducirá cuando conecte la Xiaomi Vacuum al hacer una pulsación sobre uno de los pulsadores Aqara que he instalado en mi hall de entrada.

Como texto he puesto “Aspiradora conectada” tal y como veréis en la siguiente imagen.

Poner sonidos al Gateway

Le damos un par de veces al “Play” para comprobar que suena como nosotros queremos y cuando esté listo haremos clic sobre el cuarto icono que dice “Guardar archivo de audio“.

En la nueva ventana que se nos abre pondremos un nombre al audio y debemos recordar seleccionar el tipo de archivo como “Sonido en formato MP3

Una vez guardado lo siguiente será enviarlo a nuestro Gateway, como no lo podemos hacer de forma directa tendremos que pasar en primer lugar nuestros audios a uno de nuestros terminales, así que lo primero será conectar nuestro smartphone al PC y dejar los audios en alguna ubicación que sea fácil de buscar posteriormente.

Poner sonidos al Gateway

Siguiendo los pasos de Raul he creado una carpeta dentro de mi terminal llamada “Sonidos Gateway” y dentro de la misma he copiado los audios que voy a emplear para mis escenas.

Al menos de momento, pues creo que van a venir muchos más, ahora que lo he probado veo una gran virtud en tener una notificación auditiva que me avisa de los eventos.

El siguiente paso es enviarlos al Gateway desde la app Mi Home.

Para ello como es lógico lo primero que debemos de hacer es abrir nuestra app e ir al Gateway.

Poner sonidos al Gateway

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Clic en el menú Ajustes de la parte superior
  • Clic en el menú Alarma
  • Clic en el menú Alarma de nuevo

Tan solo ir siguiendo la secuencia de las imágenes.

Poner sonidos al Gateway

Seguimos con los siguientes pasos:

  • Clic en el menú superior para seleccionar el tono de alarma
  • Clic en el + de la parte inferior para añadir el tono de alarma
  • Clic en la opción Música del móvil que aparece en la nueva pantalla

Aquí nos aparecerá toda la música que tengamos almacenada en nuestro terminal, así que lo mejor es buscarla por el nombre que nosotros le hemos puesto al audio, que como recordaréis era “Aspiradora conectada

Poner sonidos al Gateway

Tal y como os muestro en la imagen superior solo debéis buscar vuestro audio, lo seleccionáis y comenzara a subir al Gateway, no os impcienteis, en ocasiones tarda mucho tiempo en completar el proceso e incluso me ha sucedido de tenerlo que dejar para otro día (como mientras realizaba este tutorial).

Una vez completado el proceso ahora toca usar ese audio, para ello debemos de ir a la zona de “Automatizaciones” y seleccionar la escena donde queramos usarlo o crear una nueva.

Yo voy a usar una escena que ya tenía a la cual le voy a poner este audio para confirmar su activación.

Como habéis podido ver en la última captura haremos clic sobre al escena seleccionada y se nos abrirá para mostrarnos su contenido.

Poner sonidos al Gateway

Lo siguiente será añadir el audio a la escena, para ello haremos clic en “Add” luego buscaremos nuestro Gateway en los dispositivos disponibles y por último seleccionaremos la opción “Play designated ringtone“.

Tras esto se nos abrirá una nueva pantalla donde tendremos que volver a seleccionar “Play designated ringtone

Hecho esto la app Mi Home nos mostrara todos los audios que tenga el Gateway y entre los cuales ya encontraremos el que nosotros hemos cargado previamente, tal y como podéis ver en las siguientes capturas.

Poner sonidos al Gateway

Para terminar de completar el proceso solo queda hacer clic sobre el audio que hemos realizado para dicha escena, tal y como podeis ver más arriba y pulsar sobre el botón “Aceptar” de la parte superior derecha.

Y para terminar todo el proceso y comenzar a disfrutar de nuestras escenas inteligentes con audios personalizados solo debemos de hacer clic sobre el botón “ok” de la esquina superior derecha de la última pantalla, así guardará los cambios efectuados en la escena y ya podremos comprobar que todo está correcto.


Por último nos queda dar las gracias a Raul por habernos dado esta pequeña explicación y os emplazo para enviarme vuestros aportes y dar así continuidad a la sección “Las cosas de” y por supuesto os invito a uniros al Foro y al Chat de Telegram.