La paupérrima llegada de Xiaomi a España

7

Xiaomi España

Si amigos, ya sé que todas las webs han declarado por activa y por pasiva que la llegada a España de Xiaomi ha sido por todo lo alto, pero quizás y digo “solo quizás” en esas webs de refutado nombre no son usuarios de Xiaomi.

Puede ser ese el punto que les falta para saber que algunos de los usuarios que ayer asistimos a la presentación de Xiaomi en España nos sentimos un poco decepcionados, o al menos nos falto ver un poco más de motivación por parte del gigante chino a la hora de abrirse paso en nuestro país.

De cualquier modo os voy a explicar porque uso el adjetivo de “pauperrima” y lo voy a hacer empleando su leitmotiv “Innovación para todos“.

Xiaomi España

Para empezar seguramente muchos no estén de acuerdo conmigo, pero no me parece coherente que pretendas llegar a la mayor cantidad de público en España hablando en Ingles, pues la conferencia fue en dicho idioma y eso no pasaría de ser una mera anécdota si las apps de Xiaomi estuvieran un un perfecto y maravilloso Español.

Sin embargo, muchas apps se encuentran a medio camino entre el Ingles y el Chino, algunas de ellas carecen incluso del idioma anglosajón, lo cual me lleva a pensar que la innovación no es para todos, cierto es que puedo adquirir el producto, pero usarlo ya se convierte en palabras mayores.

Un claro ejemplo que pudimos ver en la conferencia es el proyector led de Xiaomi, un producto que a todas luces me parece genial mientras lo tengamos apagado, pero que una vez encendido nos encontramos con la ingrata sorpresa de una capa de personalización que se encuentra totalmente en Chino.

Xiaomi España

Cierto, pude hablar con la persona que estaba proyectando y nos dijo que “posiblemente se traduciría al Ingles” antes de llegar a nuestro mercado, cosa que está prevista para el año que viene y que incluiría los servicios de Netflix, muy bien, pero estamos en España y me gustaría que dado el caso de que decida gastarme más de 1000€ en un dispositivo tener mayor soporte orientado a nuestro mercado.

Sin embargo también he de decir que una grata sorpresa si que me lleve al ver la pantalla de la Xiaomi Actión Camera 4K en un perfecto Español gracias a una actualización de firmware, sin embargo aún no la han lanzado para todo el público.

Eso muestra parte del trabajo que tienen por delante para realizar, aunque también observe un dato importante en cuanto a este aspecto.

Xiaomi España

Durante la conferencia nos mostraron algunos móviles e incluso hicieron mención del patín eléctrico, puesto que es uno de los elementos que van a traer a España, es más, se nos mostró un mapa mundial con las conexiones activas del “Internet de las cosas” del ecosistema MiJia, más de 60 millones de dispositivos conectados.

De hecho se hizo hincapié en la importancia que tenía para Xiaomi este nicho tecnológico, pero a España no nos va a llegar ni un solo exponente del citado nicho, al menos de momento y esto me resulta muy decepcionante.

Por dos motivos, en primer lugar si tan importante es para Xiaomi este nuevo mercado, debería haber considerado al menos traer un par de artículos, quizás la recién presentada Xiaomi Vacuum 2, el plafón de Philips o algún producto de Yeelight.

Xiaomi España

Y en segundo lugar por la inactividad que han mostrado durante mucho tiempo a la hora de internacionalizar los idiomas disponibles en la app Mi Home, sobre todo en los plugins.

Algo que también me llamo la atención es que todo lo presentado era 100% Xiaomi, curiosamente a día de hoy mantienen colaboraciones con al menos 77 fabricantes diferentes, entonces me surge la duda de que sucederá con esos productos.

¿Llegarán a traerlos a España? ¿Comenzarán a cambiar las tomas de conexión para hacerlos compatibles con el mercado europeo? ¿Pondrán mayor esfuerzo en realizar las traducciones? ¿Mejoraran la conexión a los servidores del “Internet de las cosas” con un servidor Europeo/Español que sea compatible con todos los productos?

Xiaomi España

Estas son algunas de las cosas que me hubiera gustado conocer durante la presentación de Xiaomi España y que sin embargo solo el tiempo me dará una respuesta.

Es por todo lo expuesto que mi conclusión es que Xiaomi no ha cumplido con su principal promesa de la “Innovación para todos” pues como habéis podido leer su único esfuerzo ha sido traernos sus estupendos móviles, pero señores, eso, ya lo conocíamos y todos y cada uno de los usuarios de Xiaomi y de MIUI hemos sido los mejores representantes que ha tenido la marca en España durante los 7 años de ausencia en nuestro mercado.

Ahora tocaba el turno de responder a esa fidelidad con alguna muestra real, sin embargo, ha primado la supervivencia económica por encima del interés del principal valor de Xiaomi y MIUI, su comunidad de usuarios.