Instalación de TWRP y ROM traducida en Xiaomi Mi Pad 3

Una de las cosas que resultan más complicadas para la mayoría de los usuarios de Xiaomi es instalar la ROM adecuada para nuestro dispositivo y que esté además traducida a nuestro idioma.

Además, muchos no saben reconocer que sistemas son “originales” y cuales han sido modificados por las tiendas con el consiguiente peligro de que lleven en su interior algún tipo de malware o simplemente apps que no sean necesarias para nosotros.

Así que lo mejor es partir de cero, al menos así lo hago yo con cada dispositivo que me llega, para cerciorarme de que los fallos que pueda tener no son debidos a una mala instalación del sistema.

En primer lugar tendremos que verificar si la ROM es original o no, para ello iremos al menú de AJUSTES y bajaremos hasta el final del mismo donde encontraremos la sección INFORMACIÓN DEL TELÉFONO.

En ese apartado podremos encontrar la versión de MIUI que monta nuestro dispositivo, en mi caso la 8.2.8.0.0

Esta numeración contiene 5 dígitos lo que me indica que es una ROM precocinada, no es original y ha sido modificada, por lo que voy a proceder a sustituirla.

Por otro lado, como podéis ver en la imagen superior, Xiaomi no dispone de esta versión para la Mi Pad 3, siendo su numeración de tan solo cuatro dígitos.

Lo siguiente que vamos a verificar es el tipo de RECOVERY que tenemos instalado, dado que es necesario en este caso instalar el TWRP para poder instalar nuestra ROM traducida, aún no siendo original pero de un sitio confiable como puede ser Xiaomi.eu.

Para ello lo más sencillo es ir a la app ACTUALIZAR y una vez dentro hacer clic en los 3 puntos de la parte superior derecha, se nos abrirá un submenú en el cual podremos seleccionar la opción REINICIAR EN MODO DE RECUPERACIÓN.

También podremos acceder al recovery si con la tablet apagada pulsamos el botón de VOL + y apretamos POWER a la vez mientras sostenemos ambos, una vez que nos sale el logo Mi, soltamos el botón del power pero mantenemos la tecla del volumen presionada hasta que nos aparezca el recovery.

En mi caso y si vuestra tablet coincide con la siguiente imagen también, tengo instalado el recovery original, lo que en principio podría ser bueno resulta que no lo es tanto dado que tendremos que instalar otro que nos permite instalar ROMs no originales.

Con la Mi Pad 3 en concreto hay un problema de funcionamiento de la pantalla táctil cuando entramos al recovery TWRP que es el que necesitamos, por lo que la cosa se complica un poco y debemos de instalar previamente una ROM original de Xiaomi.

Lo primero que haremos será ir al siguiente link MIUI FASTBOOT ROM y descargar la ROM correspondiente a nuestra tablet en su versión de desarollo Xiaomi Mi Pad 3 Latest China Developer Version Fastboot File Download 

Si es tu primer Xiaomi o es la primera vez que vas a instalar una ROM mediante Fastboot, necesitarás también la herramienta necesaria para llevar a cabo este proceso, puedes descargarla desde el siguiente link Mi Flash Tool Beta

NOTA: Algunos usuarios han tenido problemas con la versión de Mi Flash Beta superior, si es tu caso prueba la del siguiente enlace Mi Flash Beta New Version

Una vez que tengamos todo descargado en nuestro PC y después de haber instalado la herramienta, el siguiente paso será descomprimir el archivo .TGZ de la ROM en una carpeta tal y como muestro en la imagen superior.

Además para que luego nos sea más sencillo, renombro la carpeta con algo fácil de recordar y que podamos encontrar rápidamente.

Luego procederemos a entrar al modo Fastboot de nuestra Mi Pad 3, para ello al igual que antes, apagaremos nuestra tablet y procederemos a encenderla presionando VOL – y POWER a la vez, cuando nos salga la siguiente imagen ya sabremos que hemos entrado en modo fastboot.

El siguiente paso será conectar nuestra tablet a nuestro PC con el cable USB de tipo C que nos viene en la caja.

Procederemos a continuación a ejecutar la herramienta Mi Flash Tool Beta que anteriormente descargamos y comprobaremos que nos reconoce nuestra tablet de manera correcta, sino fuera así, sería necesario instalar los drivers para la Mi Pad 3.

Si todo ha ido bien y se reconoce adecuadamente nuestro dispositivo, tan solo deberemos marcarle la ruta donde dejamos descomprimida la ROM fastboot descargada y seleccionar la opción CLEAN ALL de la parte inferior derecha, luego, procederemos a darle al botón FLASH de la esquina superior derecha; tal y como muestro en la imagen inferior.

El proceso de instalación dura aproximadamente unos 5 minutos, por lo que hay que tener paciencia y esperar a que la herramienta Mi Flash Tool nos de el mensaje de que todo ha ido bien.

Dejaremos que nuestra Mi Pad 3 se reinicie y realice su primer arranque, esto también se demorara un par de minutos aproximadamente y cuando tengamos en la pantalla de la tablet el logo de MIUI 8, habrá llegado el momento de apagarla de nuevo para volver a entrar al modo fastboot.

Luego tendremos que abrir la consola de comandos en Windows y deberemos de tener instalados los drivers ADB para poder comunicarnos con la tablet.

Por supuesto necesitamos el archivo correspondiente al TWRP para lo que vamos a proceder a su descarga desde el siguiente link:

Recoverys TWRP Xiaomi

Y descargaremos el que viene nombrado como TWRP_cappu que es el que corresponde a la Mi Pad 3.

Después de descomprimir el archivo ZIP que descarguemos deberemos colocarlo en la ruta donde tengamos instalados los driver ADB, para facilitarnos las cosas yo siempre uso C:\adb

Hecho esto deberemos introducir la siguiente secuencia de comandos en la consola de Windows.

  • fastboot -w
  • fastboot erase system
  • fastboot format system
  • fastboot flash recovery twrp.img

Tras la última operación accederemos de nuevo al recovery, primeramente apagaremos la tablet pulsando el botón de power de manera sostenida.

Una vez apagada pulsaremos VOL + y POWER a la vez, soltando el botón del power cuando salga el logo Mi y manteniendo la tecla del volumen apretada hasta que nos aparezca el nuevo recovery.

Pero no te preocupes, si dudas como hacer todo esto os dejo una herramienta ya preparada que automatiza todo lo posible el proceso de instalación del TWRP en nuestra Mi Pad 3, tan solo descarga el siguiente archivo y ejecútalo.

Solucionada la instalación del recovery ya tan solo nos queda descargar la ROM que vamos a instalar y pasarla al almacenamiento de nuestra tablet para poder descargarla.

Como siempre, yo confío en el trabajo de los chicos de Xiaomi.eu y desde ahí he descargado la última versión disponible a día de hoy para nuestra Mi Pad 3.

Haz clic aquí para descargarla

Lo siguiente es realizar la limpieza necesaria de nuestro sistema para ello seguimos la siguiente secuencia:

  • TWRP/Wipe/Format_Data, escribimos “yes” para confirmar.

  • TWRP/Wipe/Advanced_Wipe : System.

  • TWRP/Wipe/Factory Reset: Desliza para eliminar Cache/Dalvik y Data

Por último debemos conectar la Mi Pad 3 al PC para poder copiar la ROM que hemos descargado de Xiaomi.eu.

Si todo esta correcto en nuestro PC aparecerá listada la tablet, entraremos en INTERNAL STORAGE y luego en la carpeta TWRP, ahí es donde debemos de copiar el archivo comprimido de la ROM, tal y como muestro en la siguiente imagen.

Una vez que hemos copiado la ROM volvemos al TWRP y realizamos la siguiente secuencia:

  • TWRP/Install/TWRP: Seleccionamos el archivo .ZIP de la ROM

Cuando termine la instalación haremos clic en REBOOT SYSTEM desmarcando las opciones que se nos sugieren a continuación para que se nos instala la app TWRP en nuestra tablet.

Tan solo nos queda esperar a que la Mi Pad 3 termine de reiniciar con nuestra nueva ROM instalada y así podamos disfrutar de ella.

¡¡Espero que os haya sido útil este tutorial!!

label, , , , ,

About the author