IKEA works with MiJia, habemus acuerdo entre Xiaomi y el fabricante sueco

0

colaboración xiaomi ikea works with mijia

¿Una colaboración entre Xiaomi e IKEA? ¿Puede ser esto posible?

Según las palabras del CEO de Xiaomi, Lei Jun, en la reciente Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (MIDC 2018) ambas compañías han llegado un acuerdo para hacer que los productos inteligentes de IKEA funcionen en el entorno domótico de Xiaomi.

El acuerdo que ya es efectivo comenzará a dar sus primeros pasos en el mes de Diciembre

Actualmente IKEA ya dispone de su propio entorno domótico con multitud de luces y sensores dentro de la gama TRÅDFRI.

Y puesto que han cosechado un buen reporte de ventas tras hacerlos compatibles con Google Home, Alexa de Amazon y Homekit de Apple, han decidido “colonizar” el continente asiático de la mano de Xiaomi.

colaboración xiaomi ikea works with mijia

Implicaciones de la alianza de Xiaomi con IKEA

Si bien no se conocen todos los detalles del acuerdo al que han llegado ambas compañías, si sabemos que pronto podremos ver las luces y demás dispositivos de la gama TRÅDFRI dentro de la app Mi Home.

Conocemos que esta colaboración se ha planteado en principio para poder usar la gama domótica de IKEA en los servidores Chinos del entorno MiJia.

Por tanto, al menos de momento, no estará disponible esta compatibilidad en territorio europeo, como sucede con otros dispositivos.

Además de integrarse dentro de la plataforma IOT de Xiaomi, las luces de IKEA también contarán con soporte para el control mediante voz con todos los dispositivos inteligentes de Xiaomi que incorporan asistentes por voz, como el último reloj despertador presentado.

El asistente por voz de Xiaomi actualmente no admite Español

En la citada Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial, Lei Jun, tampoco ha despejado la mayor de las incógnitas.

¿Cómo harán compatibles las bombillas de IKEA con la domótica de Xiaomi?

Sabemos que la gama TRÅDFRI de IKEA utiliza el protocolo de comunicación ZigBee.

Por lo tanto, podría resultar realmente sencillo realizar su conexión a Mi Home a través de un Gateway de Xiaomi pues utiliza este mismo sistema de comunicación.

Un ejemplo reciente sería la última bombilla presentada por Aqara, que ha sido la primera bombilla con comunicación mediante ZigBee en llegar al ecosistema MiJia de Xiaomi.

Sin embargo, no es menos cierto que IKEA cuenta con su propio Gateway para realizar la conexión de sus bombillas.

Esto que puede resultar baladí, podría significar que nos obliguen a comprar el Gateway de IKEA para poder usar estas bombillas desde la app Mi Home.

colaboración xiaomi ikea works with mijia

Futuro del acuerdo entre IKEA y Xiaomi

Aunque aún resulta pronto para sacar conclusiones estamos seguros de que este acuerdo llega muy afianzado y tiene visos de convertirse en un gran éxito.

Es de esperar que tras una primera toma de contacto en el continente asiático terminen expandiendo sus raíces por el resto del globo, teniendo en Europa una gran bolsa de seguidores de ambos fabricantes.

Habrá que permanecer atentos a las futuras novedades.

¿Qué opinas acerca de esta unión de fuerzas entre Xiaomi e IKEA? ¿Ya tienes alguna bombilla inteligente de IKEA? ¿Te gustaría usarla conjuntamente con toda la domótica de Xiaomi?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.