[Actualizado] Gateways para el entorno MiJia ¿Qué modelos tenemos disponibles?

5324

Hace un tiempo repasamos los Gateways que había disponibles para el entorno Mi Home de Xiaomi. Como son varios los cambios y las novedades que han habido desde entonces. Hemos procedido a actualizar nuestro artículo donde podrás encontrar todos los Gateways Compatibles con Mi Home actualmente.

Como ya hemos dicho, en el entorno MiJia de Xiaomi contamos con un dispositivo llamado Gateway o puerta de enlace. Entre otras cosas utiliza el protocolo ZigBee para comunicarse con otros sub-dispositivos y la conexión WiFi para comunicarse con los servidores de Xiaomi (cuando no están caídos).

Esto permite que los subdispositivos mantengan un tamaño reducido y un consumo de energía muy bajo.

Además se logra un retardo muy pequeño en la comunicación de los diferentes subdispositivos enlazados al mismo gateway.

El gateway es el centro neurálgico de la red de subdispositivos

Como norma general los Gateway cuentan con conexión WiFi de 2,4 GHz para conectarse a la red y poder interactuar con nosotros y el resto de dispositivos del ecosistema Mi Home. Entre sus funciones destacan:

  • Es la centralita y zumbador de la alarma.
  • Dispone de una luz de cortesía y para indicar distintos estados.
  • Función despertador.
  • Función timbre.

Muchos usuarios no conocen cuantos modelos de Gateways tenemos disponibles. Por eso hoy vamos a intentar aclarar estas dudas y ver las diferencias que hay entre ellos.

Mi Control Hub – Gateway Versión 1 – DGNWG01LM

Mi Control Hub – Gateway Versión 1 – DGNWG01LM

Fue el primer modelo de gateway en llegar al entorno MiJia. Es estéticamente igual a la versión 2. Pero no dispone de radio y lleva el logo de MI en el centro.

Es incompatible con los subdispositivos ZigBee de segunda generación dado que se usó un protocolo diferente para su comunicación.

Está descatalogado

Mi Control Hub – Gateway Versión 2 – DGNWG02LM

Es el más usado y el que solemos recomendar como Gateway. Mantiene la estética del primer modelo y la compatibilidad con los sensores de la primera generación.

También con los serigrafiados con el logo MI y con todos los dispositivos ZigBee lanzados hasta el momento.

Incorpora radio a través de Internet aunque no es muy usable fuera de China. Si bien tenemos un método para añadir emisoras Españolas o de otros lugares del mundo.

Mi Control Hub – Gateway Versión 2 – DGNWG02LM

El único que se encuentra a la venta de este modelo es el que lleva el logo MiJia.

Este cambio se produjo a raíz de que Xiaomi quiso darle más identidad propia a su ecosistema de domótica y creo la marca MiJia.

MiJia significa “Hogar inteligente Xiaomi” con el escudo por logo para simbolizar la seguridad y además forman una M y una J de MiJia.

nuevo xiaomi aqara gateway homekit
Aqara Hub ZHWG11LM

Aqara Hub ZHWG11LM

En un principio fue presentado como un Gateway compatible con Homekit que además iba a funcionar solo en la app Aqara y solo compatible con la línea de dispositivos ZigBee de Aqara.

Pero con el paso de los meses se lo doto de compatibilidad total con Mi Home. Haciendo compatible con Apple Homekit todos los dispositivos controlados por este Gateway desde Mi Home.

Así mismo se añadió compatibilidad en la app Aqara Home a los dispositivos ZigBee Mijia. Esto permite al usuario poder elegir donde usar sus dispositivos sin ningún tipo de problema.

Si habéis adquirido uno de estos Gateway debéis saber que para poder usarlo en Mi Home deberéis disponer del gateway actualizado al firmware 1.4.7 o superior.

Esta versión de fw está disponible desde finales de Noviembre desde la app Aqara Home.

El Gateway de Aqara tiene capacidad para soportar hasta 32 sub-dispositivos, frente a los 64 que puede soportar el Gateway V2 de Xiaomi.

Adicionalmente carece de la función radio a través de Internet y todavía no aparecen listados algunos dispositivos ZigBee como pueden ser:

  • El nuevo motor de cortinas Aqara.
  • el bombín Vima.
  • las cerraduras Aqara Door Lock y Aqara Door Lock Pro
  • las bombillas Ikea Tradfri.

Esto sumado a un precio algo superior al Gateway V2 lo hace menos recomendable salvo que se busque compatibilidad con el HomeKit de Apple.

Aqara A/C Companion – KTBL01LM

Aqara A/C Companion – KTBL01LM

Hace las funciones de gateway y de controlador de una unidad de aire acondicionado de tipo Split individual usando un emisor de infrarrojos para controlar la unidad y midiendo el consumo del aire acondicionado a través del enchufe que incorpora.

Dado que está diseñado para dispositivos de gran potencia usa un conector diferente del estándar, son 3 clavijas de tipo AU más anchas y gruesas diseñadas para soportar 16 amperios.

Posee las mismas funciones que el Gateway V2 con la salvedad de que renuncia al aro de iluminación LED a cambio de incorporar el emisor de infrarrojos.

xiaoimi Gateway Aqara AC Companion Updated Version
Aqara A/C Companion Updated Version – KTBL11LM

Aqara A/C Companion Updated Version – KTBL11LM

Es una actualización del Aqara A/C Companion – KTBL01LM. Añade las funciones de corte del suministro, protección de sobrevoltaje, protección de sobrecalentamiento y ahorro de consumo.

Además mantiene todas las funciones del anterior modelo. Con la introducción de la función de smart socket el Aqara nos va a permitir conectar dispositivos de hasta 3500 watios.

Por otro lado, la función de enchufe inteligente nos permitirá funcionar en 4 modos distintos. Aire acondicionado conectado al enchufe, modo desatendido del aire acondicionado (es decir sin conectar al enchufe), termo eléctrico de agua IR y smart socket de 16 Amperios.

Actualmente los únicos dispositivos que no aparecen listados son las bombillas Ikea Tradfri.

Aqara Air Conditiones Controller (Hub Version) – KTBL02LM

Aqara Air Conditiones Controller (Hub Version) – KTBL02LM

Edición especial hecha para Xiaomi con motivo del lanzamiento de estos nuevos gateways.

Mantiene las mismas características y materiales de construcción que el Aqara A/C Companion pero toma una forma redonda más acorde con la línea de diseño de la gama Mijia.

Aqara Camera Hub- ZNSXJ11LM

Aqara Camera Hub- ZNSXJ11LM

Cámara 1080P con 180 grados de campo de visión que hace las funciones de Gateway ZigBee. Se trata de un dispositivo particular al mezclar ambas funciones, cámara y gateway en uno solo.

Lo cual tiene sus pros y sus contras como os enseñamos en el siguiente artículo donde os hablamos más a fondo de sus prestaciones.

Los únicos dispositivos que no aparecen listados para vincular son:

  • la bombilla Aqara.
  • el nuevo modelo de motor de cortinas Aqara.
  • las bombillas Ikea Tradfri.

Nota: Aunque algunos dispositivos no aparezcan listados es posible usarlos haciendo uso de la opción “Other Devices”. Debido a que no hemos podido probarlo no podemos asegurar la completa compatibilidad con todos los dispositivos ZigBee actualmente compatibles con Mi Home.

listado compatibilidades dispositivos gateways xiaomi
Listado de compatibilidades de sub-dispositivos con los diferentes modelos de Gateways compatibles con el entorno MiJia de Xiaomi

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ZIGBEE

El Gateway usa un microcontrolador inalámbrico JN5169 (ZigBee) con 512 kB flash y 32 kB de memoria RAM basado en el protocolo ZigBee Home Automation 1.2 (HA 1.2).

Tiene una potencia de emisión de 10 mW, lo que proporciona comunicación a una distancia de 15 metros en interiores.

También garantiza varios años de funcionamiento de los dispositivos a batería, de ahí que sea necesario reducir la potencia de radiación a 10 mW. Por lo tanto, la potencia del transmisor es la misma para todos los sistemas de radio: 10 mW.

El rango de sensibilidad de 2.4 GHz no excede los 100 dBm. Para el JN5169 (ZigBee), es de 96 dBm.

Los dispositivos ZigBee tienen uno de los transmisores de menor potencia, pero un receptor muy sensible.

Esta combinación proporciona un efecto positivo, pues tiene un grado mucho menor de exposición de las personas en el área de la red ZigBee. Por lo tanto, ZigBee puede ser considerado uno de los estándares inalámbricos más seguros y ecológicos en la actualidad.

DEL ZIGBEE AL BLUETOOTH

Pero Xiaomi dio una vuelta de tuerca más y se saco el Gateway Bluetooth de la manga. Ya lo explicamos al poco de su puesta en marcha, pero dejadme repasar un poco que es.

El Gateway Bluetooth es una funcionalidad de la cual se ha dotado a aquellos dispositivos que disponen de WiFi y Bluetooth. La cual permite acceder a dispositivos Bluetooth de forma remota.

Ninguno de los Gateways que hemos visto hasta ahora dispone de esta funcionalidad. Por lo que para poder usar el Gateway Bluetooth se debe disponer de uno de los siguientes dispositivos:

KITS DE INICIACIÓN A LA DOMÓTICA

Nuestro consejo si quieres iniciarte es este mundo es que compres directamente un kit de iniciación. El motivo es sencillo, pues al final terminamos picando y comprando los sub-dispositivos que acompañan a estos kits.

En el mercado vamos a encontrar varios disponibles, pero os vamos a dejar los que consideramos más interesantes para iniciarse.

Las opciones como podéis ver son muchas y variadas. Adaptadas a todos los bolsillos y sin lugar a dudas es una gran forma de empezar a domotizar nuestra vivienda de una forma sencilla.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.