Gateway Aqara A/C Companion Updated Version: Corrigiendo los errores

1074
xiaoimi Gateway Aqara AC Companion Updated Version

Los gateways o puertas de enlaces son una pieza fundamental dentro de todos los entornos domóticos. Y dentro del ecosistema MiJia de Xiaomi no podían ser menos.

Entre ellos, hace ya tiempo que disponemos del Gateway A/C Companion. Y ciertamente es uno de los dispositivos más útiles que hay para poder controlar nuestros aparatos de aire acondicionado de tipo Split individual.

Una de las cosas que más nos llamaba la atención de este modelo es que no se podía cortar la electricidad. Tienen el aspecto de un enchufe inteligente, pero no lo son, ahora gracias a esta nueva versión se ha solucionado.

El Gateway Aqara A/C Companion Update Version con el número de modelo KTBL11LM supone la evolución y mejora del Gateway Aqara A/C Companion KTBL01LM.

Añadiendo las funciones de corte del suministro, protección de sobrevoltaje, protección de sobrecalentamiento y ahorro de consumo a las que ya tenía el propio dispositivo.

xiaoimi Gateway Aqara AC Companion Updated Version

Gateway Aqara A/C Companion: una buena opción como puerta de enlace para el entorno MiJia

Así pues, ahora el Aqara A/C Companion Updated Version nos ofrece una gran variedad de funciones. Entre las que destacan ser gateway ZigBee, ser control remoto de infrarrojos y ser un enchufe inteligente.

Veamos primero sus nuevas características.

Dentro de todos los dispositivos compatibles con Mi Home el enchufe que más potencia soporta es sin duda el Aqara Smart Wall Socket. Este modelo permite hasta los 2500 watios a razón de 10 amperios a 250 voltios.

Con la introducción de la función de smart socket el Aqara nos va a permitir conectar dispositivos de hasta 3500 watios a razón de hasta 16 amperios hasta los 250 voltios.

Puedes encontrar un artículo con todos los enchufes inteligentes compatibles con la domótica de Xiaomi en el siguiente enlace


https://npirtube.com/enchufes-inteligentes-para-el-entorno-domotico-de-xiaomi/

El A/C Companion de Aqara ha sido construido con materiales ignífugos haciéndolo más seguro y permitiendo que lo podamos someter a tanta potencia.

La función de enchufe inteligente nos permitirá funcionar en 4 modos distintos. Aire acondicionado conectado al enchufe, modo desatendido del aire acondicionado (es decir sin conectar al enchufe), termo eléctrico de agua IR y smart socket de 16 Amperios.

Para que sirve el gateway Aqara Companion dentro de la domótica de Xiaomi

Conectar el aire acondicionado nos permitirá la gestión del consumo, el apagado del enchufe bajo condiciones de poca carga eléctrica y conocer el estado de nuestra unidad de aire acondicionado.

xiaoimi Gateway Aqara AC Companion Updated Version

Después de todo hay ocasiones en las que los comandos por infrarrojos puedan fallar. Esto puede llevarnos a no conocer el estado de nuestro aire acondicionado.

En el modo desatendido quedará el enchufe libre para poder ser usado con otro tipo de electrodoméstico y así poder controlarlos remotamente. Por supuesto perdemos la función de ahorro de energía y control de consumo del aire acondicionado.

En modo de control de un termo eléctrico mediante IR nos permitirá añadir los controles por infrarrojos de este y controlarlo.

Por último, el modo de enchufe inteligente nos permite controlar cualquier electrodoméstico que queramos de hasta 4000 watios de potencia.

Independientemente del modo que elijamos vamos a poder controlar todos aquellos dispositivos de infrarrojos dentro del alcance del Aqara A/C Companion.

xiaomi Gateway Aqara AC Companion Updated Version

No solo hablamos del aire acondicionado o termo eléctrico IR. Podremos añadir otros dispositivos que funcionen por infrarrojos, copiar sus comandos para poder controlarlos y crear escenas con ellos y con la función de smart socket.

Conexión y usos del hub multifunción de Aqara

Hemos de recordar que el Aqara A/C Companion hace uso de una clavija de tipo AU (Australia) de 16 Amperios tanto para su conexión a un enchufe como para poder conectar un dispositivo a él.

Este tipo de clavija es más grande que la clavija normal de tipo AU de 10 amperios que estamos acostumbrados a ver en todos los dispositivos compatibles con el entorno Mijia.

xiaomi Gateway Aqara AC Companion Updated Version

Para un uso adecuado deberemos adquirir un enchufe chino de tipo AU de 16 amperios. También deberemos comprar una clavija china de tipo AU de 16 amperios. Con ambos elementos podremos conectar correctamente tanto el dispositivo como el electrodoméstico a usar.

Dentro de su principal función, la de “Compañero del Aire Acondicionado” veremos una gran variedad de funciones. Ser gateway ZigBee nos permitirá añadir sensores de temperatura para el perfecto ajuste de las condiciones de encendido y apagado.

Junto con un sensor de presencia podremos encender en base a su activación. O con un sensor de apertura de ventanas o puertas podremos apagar el aire si se detecta alguna de las ventanas abiertas, por ejemplo.

El A/C Companion no incluye sensor de temperatura. Para hacer un uso optimo de él se recomienda la compra de uno de tipo ZigBee. Así podremos hacer uso de la función de enfriado rápido, ciertamente aconsejable.

Como Gateway compite de tú a tú con el Gateway Smart Hub V2 de Xiaomi.

A nivel de funciones pierde la luz de cortesía a cambio de la función de control IR. Pero salvo esto, sigue conservando casi todas las funciones restantes. Como pueden ser la alarma, el despertador, el timbre o la radio por Internet.

xiaomi Gateway Aqara AC Companion Updated Version

El Aqara Companion mejora pero necesita actualizaciones

Un punto negativo en su contra es el de estar menos al día en cuanto a dispositivos ZigBee compatibles. Veremos por ejemplo la imposibilidad a día de hoy de usar algunos dispositivos como son las bombillas Tradfri de Ikea. Esperemos que esto se solucione con futuras actualizaciones.

Si quieres saber más acerca de la compatibilidad de las bombillas de IKEA con la domótica de Xiaomi no te pierdas el siguiente artículo


https://npirtube.com/ikea-y-xiaomi-podemos-usar-ya-las-bombillas-suecas-en-el-entorno-domotico-mijia/

Respecto a la compatibilidad con los diferentes fabricantes de aire acondicionado dispondremos de una base de datos con los principales fabricantes del mercado y sus mandos más usados.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la base de datos esta actualmente en chino. Por tanto tendremos que tirar de traductor para encontrar nuestro fabricante.

Precio y disponibilidad ¿Dónde comprar el gateway Aqara Companion Upgrade?

A día de hoy podemos encontrar el Gateway Aqara A/C Companion Update Version a la venta en la tienda oficial de Xiaomi en China por unos 199 yuanes lo que nos supondrá desembolsar unos 26 euros al cambio.

Para poder adquirirlo tendremos que desembolsar algo más de dinero en nuestro resellers habituales.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.