El Termostato inteligente perfecto

Aquí todo lo relacionado con el plugin para el Smart Socket WiFi.
sokopower

26 Abr 2017, 20:31

Bueno, yo no lo he hecho porque no lo necesito aún pero....
Casi todas las calderas tienen un bornero para instalar un termostato, si en tu casa no hay termostato es porque lo tienes puenteado en el bornero para que la caldera funcione siempre.

Que sepáis que con 2 dispositivos Xiaomi y un relé podéis haceros un termostato perfecto casi como el Netatmo ¿Cómo?

Socket Xiaomi
Termómetro Xiaomi
Relé 220V (normalmente abierto)

Un termostáto no es otra cosa que un "contacto seco, libre de potencial", es decir un hilo puenteado sin ningún tipo de tensión que se abrirá y se cerrará en función de una excitación.

¿Cómo generamos esa orden/excitación?

Excitando el relé alimentado la bobina con 0V o 220V a través del Socket de Xiaomi

¿Cuando se activará ese relé?
Con una escena creada en MI Home a través de las condiciones de temperatura que estableceremos usando el dispositivo del termómetro de Xiaomi como sensor.

Ejemplo práctico.

Queremos que la temperatura de casa sea de 22ºC
Con una escena en Mi Home, le decimos que cuando la temperatura sea inferior a 21ºC que el socket se ponga a ON, esto cerrará el contacto del relé y se pondrá en marcha la caldera a través de ese contacto libre de potencial que va al bornero de nuestra caldera.
En la misma escena le decimos que cuando alcance 23ºC en socket se ponga a OFF y el contacto del relé se abrirá, al no tener tensión en la bobina y nuestra caldera se apagará.

¿porqué 21 y 23? para tener un margen de adaptación y no esté continuamente cortando y poniendo en marcha la caldera.

Esto es una idea que está muy verde todavía y hay que ponerla en marcha.
Hacerse se puede hacer y las posibilidades están muy por encima de termostatos de muchos euros.
También podremos encender la caldera a muchos kilómetros de casa :mrgreen:

Saludos
npir
Site Admin
Contactar:

27 Abr 2017, 21:51

Esa idea es la que muchos tenemos en mente, yo pensé hacerlo con el socket Aqara aprovechando que tiene dos contactos de 220.

Uno para el termostato y otro dejarlo para alimentar la caldera.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
sokopower

27 Abr 2017, 22:55

npir escribió:Esa idea es la que muchos tenemos en mente, yo pensé hacerlo con el socket Aqara aprovechando que tiene dos contactos de 220.

Pues es una idea muy interesante... aunque sigo manteniendo que se necesitaría otro relé para la parte del termostato, para hacer el conctacto "seco, libre de potencial" ya que los relés del aqara dan los 230V y eso no valdría, achicharraríamos la electrónica de la caldera. En cambio sí para alimentar la bobina de ese segundo relé que nos proporcionará el contacto deseado sin ningún tipo de tensión.

Saludos
npir
Site Admin
Contactar:

28 Abr 2017, 17:01

sokopower escribió:
npir escribió:Esa idea es la que muchos tenemos en mente, yo pensé hacerlo con el socket Aqara aprovechando que tiene dos contactos de 220.

Pues es una idea muy interesante... aunque sigo manteniendo que se necesitaría otro relé para la parte del termostato, para hacer el conctacto "seco, libre de potencial" ya que los relés del aqara dan los 230V y eso no valdría, achicharraríamos la electrónica de la caldera. En cambio sí para alimentar la bobina de ese segundo relé que nos proporcionará el contacto deseado sin ningún tipo de tensión.

Saludos
Salvo que se pueda eliminar la salida de los 220 voltios y dejar solo que cierre el contacto.

xmartins

04 May 2017, 10:12

Estuve pensando en hacer esto pero la lectura de temperatura que da el sensor de temperatura no me convence... actualiza cada hora o así, o eso veo en la gráfica del mi home. Aparte, la lectura de temperatura que da no me la creo demasiado, me da que le falta flujo de aire para el sensor y siempre marca bastante estático alrededor de una temperatura. Supongo que el primer problema se puede solucionar forzando el update de la temperatura con la raspberry y el domoticz pero lo segundo no se yo, tendría que reventar la carcasa a ver si noto mejor precisión....
sokopower

07 May 2017, 13:59

xmartins escribió:Estuve pensando en hacer esto pero la lectura de temperatura que da el sensor de temperatura no me convence... actualiza cada hora o así, o eso veo en la gráfica del mi home. Aparte, la lectura de temperatura que da no me la creo demasiado, me da que le falta flujo de aire para el sensor y siempre marca bastante estático alrededor de una temperatura. Supongo que el primer problema se puede solucionar forzando el update de la temperatura con la raspberry y el domoticz pero lo segundo no se yo, tendría que reventar la carcasa a ver si noto mejor precisión....
Yo en el Salón tengo CUATRO termómetros, uno de mercurio Vintage, el netatmo, el Xiaomi y una estación meteorólogica Oregon Scientific.
Puedo decirte que las medidas de las 3 son muy reales ya que tomo como referencia el mercurio que creo que es el perfecto. Pero curiosamente el más preciso de los digitales es el Xiaomi.

He estado observando el comportamiento del Xiaomi a raiz de tu comentario, ya que lo uso junto con un hunidificador Xiaomi en una escena creado en Mi home por el tema de la humedad del parquet y parece que las medidas que toma son en tiempo real no haciendo comprobaciones cada hora como comentabas. Le he hecho perrerías al sensor e informa casi de inmediato con los cambios de temperatura.... Mechero, congelador, vapor en un cazo hirviendo... etc.

Casi me lo cargo por tu culpa :mrgreen:
xmartins

09 May 2017, 09:52

Cuando tienes abierta la aplicación sí reporta en el momento, cuando la tienes cerrada no. Lo puedes ver cuando abres luego la gráfica y le echas un vistazo a la grafica del día, apenas hay un punto por hora, por eso dudo que pueda controlar la caldera con ese tiempo de update. Pues será el mio que está mal, porque ya te digo que no me creo lo que marca. compraré otro a ver.
Mikigarcia25

10 Jul 2017, 15:01

Buenas a todos,

Como tenéis este tema, algún progreso?. Me interesa bastante poder tener un termostato con la app, ya que comprar un termostato a parte y tener que tenerlo en otra app me parece un engorro, además de que no se podrían crear escenas relacionadas.

Algún avance?
npir
Site Admin
Contactar:

13 Jul 2017, 02:19

Estoy en la búsqueda continua de una forma de solucionarlo, pero de momento, nada.

Jordi

30 Jul 2017, 15:06

Hola he leído en algun sitio de este foro que el tema del termostato podria montarse con el interruptor doble de pared? Tengo uno y no hay manera y con un interruptor simple tampoco. Alguna forma más? o por ahora solo hay posibilidad del socket+relé en estudio? Hay alguna otra forma que funcione?
Responder

Volver a “Smart Socket WiFi”